AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 17: 37 h

gente

la sociedad civil exige la atención a mujeres, jóvenes e indígenas de América Latina

lainformacion.com

lunes, 12/08/13 - 02:39

[ ]

Montevideo, 11 agosto (EFE).- La situación de las mujeres, los jóvenes y los indígenas centrarán los reclamos de las cerca de ochenta organizaciones sociales que participarán desde este lunes en la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, según explicaron hoy algunos de sus líderes.

Uruguay recibe la I Conferencia de Población que "actualizará" la agenda regional

Montevideo, 11 agosto (EFE).- La situación de las mujeres, los jóvenes y los indígenas centrarán los reclamos de las cerca de ochenta organizaciones sociales que participarán desde este lunes en la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, según explicaron hoy algunos de sus líderes.

Sus representantes se encuentran ya en la capital uruguaya y este domingo se reunieron durante horas para fijar la posición conjunta que presentarán el próximo martes en la reunión.

La cita montevideana pretende revisar y actualizar la agenda creada en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en 1994 en El Cairo.

Aquel encuentro es considerado un hito en la cuestión porque congregó a 179 países que aprobaron un Programa de Acción con un horizonte de 20 años.

Para Sandra Castañeda, de la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe, "los acuerdos y los compromisos que los gobiernos establecieron en 1994 no se cumplieron efectivamente".

"Si bien hay algunos avances y podemos decir que la condición de la mujer ha mejorado en los últimos 20 años todavía hay muchos rezagos en términos laborables, políticos, de salud sexual y reproductiva", e "incluso vemos que en algunos países hemos retrocediendo", denunció.

Según la activista, "la mortalidad materna por causas evitables es muy alta" y, "a diferencia de la mortalidad infantil, casi siempre se da por problemas en la calidad del acceso y de la atención, no necesariamente por causas estructurales como pobreza o desnutrición".

Además, "el embarazo adolescente sigue y aumenta en la mayoría de los países" por "la falta de educación sexual", mientras que el aborto solamente ha sido despenalizado en Uruguay, Cuba y el Distrito Federal mexicano.

En el extremo opuesto se encuentran Chile, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Haití", donde la interrupción del embarazo está "totalmente prohibida", recordó Castañeda, al criticar la "negación sistemática" del fenómeno por parte de los gobiernos.

Las autoridades no quieren enfrentarse con la Iglesia Católica, porque "es muy poderosa en América Latina", argumentó Castañeda.

Para Nayeli Yoval, de la Alianza de Juventudes de Latinoamérica y el Caribe, "el reto sigue siendo la implementación" de los compromisos adquiridos en El Cairo y "poner los indicadores necesarios para poder saber cuánto ha sido el avance", porque es "muy poco medible".

"Hace veinte años se pedía el acceso a la educación universal básica. Eso se ha cumplido pero no es suficiente para las condiciones que actualmente enfrentamos", indicó a modo de ejemplo.

Yoval considera vital que exista una "rendición de cuentas a los gobiernos" y advierte que "si bien América Latina ha resistido la crisis" económica internacional y "de alguna manera" esta "bien económicamente", sigue siendo "la región más desigual del mundo".

Su ONG exigirá un "reconocimiento de los jóvenes y adolescentes como sujetos de derechos" para que puedan acceder a los servicios sociales como cualquier ciudadano.

En salud, para que puedan gozar de "servicios, derechos sexuales y reproductivos, anticonceptivos"; y en educación para que puedan tener una formación "de calidad, gratuita y laica", y sobre todo dirigida a impedir el abandono escolar.

Este fenómeno es sobre todo grave en las mujeres por culpa del embarazo adolescente, que "no es en sí mismo el problema" sino la falta de atención a las estudiantes embarazadas, que no reciben apoyo público para poder seguir en la escuela, argumentó.

La "transición de la educación al trabajo digno" y una "seguridad social" que garantice "pensiones, vivienda y salud" son otros de los reclamos de los jóvenes.

Para la activista debido a la paulatina desaceleración en el crecimiento de la población de América Latina, la juventud actual resultará fundamental en los próximos años.

"El llamado bono demográfico, que implica que ahora hay mucho más jóvenes, está en un punto en que o se aprovecha ahora o no se va a poder hacer nada en los próximos veinte años", comentó.

En el caso de los indígenas y afrodescendientes,"hay condiciones y factores económicos y culturales" que también impiden "un desarrollo equitativo" respecto al resto de la sociedad, según Yoval.

"Entre los jóvenes indígenas hay una doble vulneración" porque "la educación, cuando les llega, es de mala calidad o no es intercultural, es decir, no reconoce sus formas de vida", alertó.

(EFE Verde)

Los ministros franceses deberán pasar sus vacaciones a dos horas de París

Los ministros franceses deberán pasar sus vacaciones a dos horas de París

Hace 46 minutos |

El equipo de Gobierno francés deberá estar localizable y mantenerse a menos de dos horas y media de París durante sus 15 días de vacaciones. François Hollande ha elegido como primer

Segunda operación salida del verano con el doble de tráfico que en 2013

Segunda operación salida del verano con el doble de tráfico que en 2013

Hace 34 minutos | L.M

Las carreteras más afectadas en la segunda operación salida de este verano serán la A-1 y la A-6.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel