AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 15/09/14 - 06: 50 h

gente

Latinoamérica celebra la semana internacional contra el acoso callejero

Gabriela Castro

jueves, 03/04/14 - 21:06

[ ]
  • La jornada pretende concientizar a las mujeres sobre sus derechos y condenar cualquier muestra de violencia sexual en las calles

 

Cartel del movimiento argentino "Acción respeto: por una calle libre de acoso"

Uno de los aspectos culturales que más ruido causa en América Latina es el acoso callejero, muestra del machismo que aún reina en la región pese a los avances en estrategias y medidas de igualdad en el mundo.


En este sentido, en el 2011 nace en Perú la iniciativa 'Paremos el acoso callejero' fundada por la socióloga peruana Elizabeth Vallejo, y entre las actividades de la intención, se organizó junto a la organización estadounidense 'Stop Street Harassment'  la denominada 'Semana Internacional contra el acoso callejero', celebrada en los primeros siete días del mes de abril.


La idea fue retomada en principio por países como Argentina, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia y Brasil, por mencionar algunos.


Este proyecto ha tenido perfecta acogida en redes sociales Hasta el momento se contabilizan más de 50 iniciativas o campañas con más de diez mil seguidores cen Facebook, por ejemplo.


De igual forma, se han realizado esténciles en las calles y organizado conferencias y protestas en las principales universidades para concienzar a mujeres de todas la edades sobre este tipo de comportamientos hacia la mujer.


En Colombia por ejemplo, se ha montado el Observatorio Nacional contra el Acoso, que le da seguimientos a los casos recibidos por las autoridades sobre mujeres que reciben acoso, sobre todo en el Transmilenio, del servicio.


El asedio o acoso callejero se define  como un conjunto de acciones cotidianas que incluyen frases, gestos, silbidos, sonidos de besos, tocamientos, masturbación pública, exhibicionismo, seguimientos (a pie o en auto), entre otras, con un manifiesto carácter sexual que perturban la tranquilidad de una mujer y hasta puede causarles daños psicológicos.

Hillary Clinton reconoce en Iowa, junto a Bill, estar pensando presentarse a la Presidencia

Hillary Clinton reconoce en Iowa, junto a Bill, estar pensando presentarse a la Presidencia

Hoy, 01:11 h. |

La presencia de Hillary Clinton y su marido el expresidente Bill Clinton (1993-2001) en Iowa, un estado considerado clave en las elecciones.

ONG pide que se investigue las muertes a manos de la policía en Camboya

ONG pide que se investigue las muertes a manos de la policía en Camboya

Hace 48 minutos |

Bangkok, 15 sep (EFE).- El Centro Camboyano para los Derechos Humanos (CCHR.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel