AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 11: 35 h

asuntos sociales

Guía práctica para entender la huelga médica de Madrid en un minuto

Juan Bosco Martín Algarra

miércoles, 19/12/12 - 06:00

[ ]
  • La huelga médica de Madrid se alarga: la Consejería no cede y los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones.
  • Si te has perdido con la abundante información del conflicto, estas ocho preguntas servirán para informarte en un minuto.

 

Afem cifra el seguimiento de la huelga de médicos en un 76% y Sanidad rebaja la incidencia al 22,6%

1. ¿Por qué está en huelga el sector sanitario de Madrid?
Porque el gobierno autonómico ha elaborado un plan para reducir el gasto en salud; y los sindicatos lo rechazan porque, según ellos, va a empeorar la calidad del servicio.

2. ¿Qué medidas concretas han provocado el conflicto entre Gobierno y sindicatos?
Básicamente ha sido lo que los sindicatos entienden como "privatización" (y la Consejería como “externalización”) de seis hospitales públicos. En el resto de hospitales se privatizarán (o externalizarán) algunos servicios no sanitarios que hasta ahora dependían de la Consejería de Salud, como lavandería, comedor, almacenes... (para más detalle, puedes leer el “Plan de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público”)

3. ¿Qué diferencia hay entre una “privatización” y una “externalización”?
Privatizar un servicio público es dejar que las empresas privadas presten ese servicio, como ocurrió en su momento con la telefonía o la electricidad.
Cuando se “externaliza” un servicio público, la Administración, en este caso la Comunidad de Madrid, mantiene la propiedad de ese servicio (un hospital, por ejemplo), pero paga a una empresa privada para que se encargue de proporcionarlo.

4. ¿Los madrileños tendrán que pagar para curarse de sus enfermedades?
El Gobierno de Madrid lo niega una y otra vez. Ha dicho que el sistema sanitario seguirá siendo universal (todos los ciudadanos podrán hacer uso de él) y gratuito (esto es: pagado a través de impuestos). Las empresas que gestionen los hospitales serán pagadas por la Comunidad, no por el paciente. Con todo, los madrileños ya tienen que abonar un euro por receta. La Comunidad sostiene que esta última medida no pretende recaudar más sino evitar que el ciudadano abuse en la compra de medicamentos subvencionados.

5. Entonces, ¿por qué el eslogan de los sindicatos es “no a la privatización de la salud”?
Porque los sindicatos creen que el "Plan de Sostenibilidad" propuesto por la Comunidad de Madrid es sólo un primer paso para privatizar todo el sistema sanitario, y convertir la salud en un negocio millonario del que se beneficiarán, entre otros, algunas personas que trabajan en empresas del sector sanitario y que tienen vínculos con el Partido Popular.

6. ¿Y para qué hay necesidad de privatizar o externalizar algunos servicios?
Para ahorrar. La Comunidad de Madrid, como todas, está gastando más de lo que ingresa. Además, el año que viene dispondrá de 2700 millones menos en su presupuesto. Por tanto, debe reducir todos sus gastos, entre ellos el sanitario. El consejero de Sanidad ha dicho que la "externalización" servirá para ahorrar casi 160 euros por paciente (de 600 a 441).

7. ¿En qué puede perjudicar la “externalización” a los trabajadores sanitarios?
Los trabajadores temen que, al estar sometidos a los criterios de una empresa privada, se vean obligados a trabajar más en peores condiciones laborales y con menor retribución, para que la empresa obtenga su correspondiente beneficio económico. Los temores de los trabajadores están explicados en este cartel reivindicativo de un centro de salud.

8. ¿Qué han hecho las partes para llegar a un acuerdo y poner fin al conflicto?
Se han reunido varias veces para analizar planes alternativos propuestos por los sindicatos. La Comunidad de Madrid tiene una condición innegociable: bajar el coste del sistema para cumplir con el presupuesto para 2013. A fecha de 18 de diciembre de 2012 no hay ningún acuerdo y no parece que vaya a haberlo en breve.

Más información:

Carta del Consejero de Sanidad a los trabajadores del sistema de salud madrieño
                   
Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid.

Cartel informativo escrito por los trabajadores de un centro de Salud de la Comunidad de Madrid
       
Coordinadora antiprivatización de la sanidad de Madrid

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel