AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 06: 33 h

inmigración

(Ampl) Ciudadanía contra la exclusión sanitaria de inmigrantes exige que Cantabria no aplique el real decreto

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 12:23

[ ]
Solicita una entrevista a la consejera del ramo y convoca una concentración este jueves frente a la Delegación de Gobierno
(Ampl) Ciudadanía contra la exclusión sanitaria de inmigrantes exige que Cantabria no aplique el real decreto

Solicita una entrevista a la consejera del ramo y convoca una concentración este jueves frente a la Delegación de Gobierno

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

El colectivo Ciudadanía contra la exclusión sanitaria ha reclamado este miércoles la no aplicación en Cantabria del real decreto que ha supuesto la retirada de las tarjetas sanitarias a 5.000 inmigrantes en situación irregular, una normativa que consideran "inhumana" y que según denuncian en Cantabria se está aplicando "a rajatabla y en toda su extensión", mientras que en el País Vasco y otras regiones no se está aplicando.

El colectivo, que forma parte de la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes, ha solicitado una entrevista a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Saénz de Buruaga, y ha convocado una concentración este jueves, a las 19 horas en la Plaza Alfonso XIII, frente a Correos.

Ciudadanía contra la exclusión sanitaria espera que la convocatoria sea "masiva", máxime después del auto del Tribunal Constitucional que avala la atención sanitaria universal al colectivo de inmigrantes y que permite al Gobierno vasco seguir facilitando la tarjeta sanitaria a los 'sin papeles', una "excelente noticia" que "nos ha dado la razón y se la ha quitado al Gobierno", han afirmado en rueda de prensa los portavoces del colectivo, Isabel Tejerina y Joaquín de la Peña.

Ciudadanía contra la exclusión sanitaria ha puesto en marcha una red de acompañamiento para apoyar a los inmigrantes sin tarjeta y evitar que se les facture por la atención sanitaria, un objetivo que, según han indicado, "en general" se está consiguiendo en atención primaria, mientras que en la especializada la situación es "más errática" y están encontrando "más problemas".

El colectivo denuncia que se está presentando a los inmigrantes sin papeles que acuden a los centros de salud un impreso con el precio de la asistencia, cuya firma "implica un reconocimiento de deuda", lo que está generando "un claro efecto disuasorio" que hace que los inmigrantes se "retraigan" a la ahora de acudir al médico, "incluso a vacunar a los niños, pese a que está cubierto".

Aunque afirman que está habiendo un "exceso de celo" por parte de los trabajadores que atienden los mostradores de los centros de salud, aseguran que la mayoría del personal sanitario ha hecho "objeción de conciencia práctica" y "muy pocos están dispuestos a facturar".

De la Peña y Tejerina denunciaron que la "asistencia mínima" cuesta 167 euros, y expusieron el caso de un senegalés operado de urgencia de apendicitis al que le han querido cobrar "50 euros por retirarle los puntos". "Se tuvo que marchar sin quitárselos, con el riesgo de infección que conlleva, nosotros le hemos atendido y le hemos quitado los puntos gratis", explicaron.

El colectivo advierte que la limitación de la asistencia sanitaria a urgencias, pediatría, embarazos y partos, puede derivar en la creación de "bolsas y reservorios de infecciones", y en un "peligro para la salud pública".

Asimismo, destaca que la atención en urgencias es "más costosa" que en el nivel primario, y subraya que el argumento del turismo sanitario es una "falsedad" que "trata de enfrentar a unos ciudadanos con otros y justificar una discriminación terrible" contra personas que "no tienen para comer".

TELEFONO DE CONTACTO Y PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES

Ciudadanía contra la exclusión sanitaria en Cantabria ha habilitado un teléfono de contacto -617905206- para las personas que se encuentren en esta situación y también para quienes quieran colaborar en el acompañamiento o hacer objeción.

Además ha creado un blog (http://ciudadaniacontralaexclusiónsanitaria.blogspot.com.es) y va a comenzar una campaña en twitter con el hastag #NoExclusiónSanitaria y en facebook a través de la página de la Plataforma Cantabria por lo Público y sin recortes.

(EuropaPress)

Pujol y Mas pactaron la dimisión de Oriol y el reconocimiento de sus cuentas

Pujol y Mas pactaron la dimisión de Oriol y el reconocimiento de sus cuentas

Hoy, 00:02 h. |

El 7 de julio pactaron la estrategia de hacer dimitir a Oriol Pujol definitivamente de sus cargos en CDC y el Parlament.

Fallece un niño atropellado por un tren en Montgat (Barcelona)

Fallece un niño atropellado por un tren en Montgat (Barcelona)

27/07/2014 21:14 |

Un niño ha fallecido esta tarde atropellado por un tren en Montgat (Barcelona), según han informado a Efe los Mossos d'Esquadra. Hacia las cuatro de la tarde.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel