AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 21: 10 h

inmigración

Anulan entrega de afgano a Grecia por las deficiencias de su sistema de asilo

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 14:44

[ ]

El Tribunal Supremo ha anulado la entrega de un ciudadano afgano a Grecia (primer país europeo al que llegó en 2008) y que fue acordada en 2010 por las autoridades españolas tras denegarle la tramitación del estatuto de refugiado, basándose en las deficiencias detectadas en el sistema de asilo en el país heleno.

Madrid, 24 ene.- El Tribunal Supremo ha anulado la entrega de un ciudadano afgano a Grecia (primer país europeo al que llegó en 2008) y que fue acordada en 2010 por las autoridades españolas tras denegarle la tramitación del estatuto de refugiado, basándose en las deficiencias detectadas en el sistema de asilo en el país heleno.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) estima así el recurso que interpuso este inmigrante afgano -Moladad Mohammad Azam- contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que confirmó la decisión del Gobierno de denegarle la tramitación de la solicitud de protección internacional.

Según el Supremo, lo procedente, en principio, sería estimar el recurso contencioso-administrativo en el sentido de anular la resolución administrativa y ordenar a la Administración que proceda a estudiar si la competencia pudiera corresponder a Grecia, "en caso de que estuviera en condiciones de esperar una adecuada tramitación de la solicitud, o a otro estado distinto de Grecia, y en caso de que no fuera así,asumir el propio estado español dicha competencia".

Sin embargo, "a la vista de las vicisitudes del caso" y "habida cuenta la dilación que ha experimentado su resolución", dado que la solicitud de protección se presentó en febrero de 2010, procede anular la resolución de la Audiencia y ordenar a la Administración que "asuma definitivamente la competencia para resolver sobre la solicitud de protección internacional".

Para adoptar esta decisión, el Supremo se basa en una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), del 21 de enero de 2011, que consideró acreditadas "las muy deficientes condiciones de internamiento de los solicitantes de asilo en Grecia, la falta de asistencia a los propios solicitantes durante la tramitación del procedimiento por falta de apoyo público para subsistir, y en general, las notorias y graves distorsiones e ineficiencias que se dan en la práctica del procedimiento de solicitud de asilo".

Este ciudadano afgano, que dijo haber emigrado de su país huyendo de los talibanes, entró en territorio europeo por Grecia y recaló después en España, donde pidió el estatuto de refugiado.

En aplicación del reglamento comunitario, las autoridades españolas requirieron a Grecia que aceptase su competencia para el examen de esta solicitud, pero al no obtener respuesta del Estado griego, España consideró que lo asumía de forma tácita y acordó proceder a su traslado a ese país antes del 27 de abril de 2010.

Mientras, el ACNUR emitió un informe pidiendo al Estado español que se hiciera cargo de la solicitud, "a la vista de las graves deficiencias observadas en relación con el trato dado a los solicitantes de asilo en Grecia", pero las autoridades españolas rechazaron en julio de 2010 estudiar la petición de asilo.

Esta resolución, fue impugnada por el ahora recurrente ante la Audiencia Nacional, que dio la razón al Gobierno, pero ahora el TS revoca esa decisión al entender que existe "una circunstancia fundamental que determina que España deba asumir la responsabilidad del estudio de la solicitud de asilo" como es el incumplimiento por parte de Grecia de sus obligaciones comunitarias en esa materia.

(Agencia EFE)

Álvarez cobrará 115.000 euros al año como jefa de equipo en la Agencia Tributaria

Álvarez cobrará 115.000 euros al año como jefa de equipo en la Agencia Tributaria

Hoy, 19:50 h. |

La ex ministra cobra ahora 10.000 euros mensuales -lo puede hacer hasta 2017-, el 45% del salario que percibía como vicepresidenta del BEI. Incluso con una condena con inhabilitación.

Carlos Fabra, símbolo de poder, política y corrupción en Castellón

Carlos Fabra, símbolo de poder, política y corrupción en Castellón

Hoy, 18:32 h. |

Tras ser condenado por defraudar a Hacienda, el Tribunal Supremo ha confirmado que Carlos Fabra, antiguo dueño y señor de Castellón, irá a la cárcel. Desde 1874.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel