Colectivo haitiano califica de "racista" sentencia dominicana de extranjeros

Puerto Príncipe, 24 nov.- El Grupo de apoyo a los Repatriados y a los Refugiados (GARR) de Haití, calificó hoy de "racista" un fallo judicial dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados, una medida que afecta en su mayoría a ciudadanos de origen haitiano

En un comunicado difundido hoy, la citada organización señaló que Haití "debe continuar proporcionando liderazgo diplomático" en relación a este problema, "que es principalmente una cuestión de derechos humanos", subrayó.

Además pidió al gobierno haitiano que tome las medidas necesarias para garantizar un mejor control de sus fronteras y que exija el cumplimiento de las normas internacionales.

La citada organización opinó, a su vez, que la decisión del Tribunal Constitucional dominicano "no debe desviar nuestra atención a los casos de violación masiva de los derechos de los haitianos inmigrantes" que en su opinión se producen en la República Dominicana, y recordó que alguno de ellos "trabajan en condiciones infrahumanas".

También pidió hacer todo lo posible para mantener el espacio para el diálogo que las sociedades civiles de los dos países "trataron de construir hace más de 20 años".

"El principio de la armonía y el diálogo en la justicia y el respeto mutuo debe ser una prioridad", señaló el comunicado.

A su vez, acogió con satisfacción los esfuerzos diplomáticos de Haití "para denunciar esta sentencia y movilizar a otros países de la región y organizaciones internacionales contra esta decisión".

"Saludamos especialmente las diversas reuniones con los Estados miembros de la OEA, CARICOM y espacio Petro Caribe. Esta estrategia diplomática es loable ya que permite movilizar a los actores internacionales en el tema que preocupa a todos y evitar una confrontación directa de Haití con la República Dominicana", opinó GARR.