AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 01: 51 h

inmigración

Constructores defienden que el Patronato incluya acciones de promoción del turismo residencial

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 12:31

[ ]
José Prado asegura que en 2012 el programa 'Living Costa del Sol' gastó 39.900 euros cuando tenía presupuestados 115.000
Constructores defienden que el Patronato incluya acciones de promoción del turismo residencial

José Prado asegura que en 2012 el programa 'Living Costa del Sol' gastó 39.900 euros cuando tenía presupuestados 115.000

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado, ha defendido que el Patronato de Turismo de la Costa del Sol incluya en su Plan de Acción de 2013 acciones de promoción del turismo residencial, un segmento que ha experimentado un crecimiento en 2012 gracias a la venta de viviendas a ciudadanos extranjeros, muchos de ellos procedentes de Rusia, uno de los mercados emergentes para la provincia.

Así, ha señalado a Europa Press que el programa 'Living Costa del Sol', desarrollado de forma conjunta entre este colectivo y el organismo de promoción para impulsar el turismo residencial y dar salida al 'stock' de viviendas vacías, sí está dando sus frutos, con un incremento superior al 10 por ciento en el número de viviendas adquiridas por extranjeros durante el pasado año en comparación con 2011.

Por ello, ha defendido que el Plan de Acción del Patronato para este ejercicio cuente con más presupuesto ya que se plantean 20.000 euros, un 0,72 por ciento del total, a pesar de ser un sector que, ha asegurado, "genera el 55 por ciento de todas las pernoctaciones turísticas de la provincia malagueña", además de beneficiar a otros segmentos entre los que ha citado el gastronómico, la restauración de playas, los alquileres de vehículos, además de lo que supone la adquisición de un producto inmobiliario, como tasas, impuestos o el amueblamiento.

En la pasada anualidad el presupuesto previsto en este programa fue de 115.000 euros aunque, según Prado, socio fundador del Patronato de Turismo, se gastaron 39.900 euros en siete acciones. En este sentido, ha demandado más sensibilidad para con un sector que, ha lamentado, "cada tres o cuatro años tiene que pasar su revalida ante ciertas personas".

Prado ha aludido a datos de la Sopde para explicar la importancia del turismo residencial. Los turistas que escogieron en 2012 la Costa del Sol para pasar sus vacaciones superaron los 9,8 millones. De ellos, 1.930.572 españoles y 2.420.006 de nacionalidad extranjera se alojaron en hoteles mientras que 5,3 millones escogió para pernoctar la vivienda propia, de amigos, de familiares o alquilada. "Esto significa que el 55 por ciento de todos nuestros turistas fueron residenciales, es decir, que escogieron la vivienda para fines turísticos como medio de alojamiento", ha expuesto.

MÁS PRESUPUESTO

Sin embargo, esto no se corresponde con lo que se plantea en los planes de acción y en los presupuestos, ha lamentado el presidente de la ACP, al tiempo que ha considerado necesario que el dinero destinado a la promoción de este tipo de turismo "se duplique a 40.000 o 50.000 euros, dependiendo de las acciones que hagamos para consolidar y ampliar el trabajo efectuado". En este punto, ha asegurado que "no es cierto que el Patronato haya financiado los viajes promocionales porque el esfuerzo monetario ha sido por ambas partes".

Ha recordado que el proyecto 'Living Costa del Sol' nació como una "necesidad" y ha recordado que hace más de 10 años se incluía en los presupuestos del Patronato de Turismo. "Después no hizo falta porque el sector marchaba bien y creíamos que había otros sectores turísticos que lo necesitaban más, hasta que la crisis económica, la corrupción urbanística tocó de pleno a nuestro sector", ha incidido, y ha destacado la importancia que ha tenido que la Diputación y el Patronato hayan atendido su demanda: "dotar de seguridad jurídica al producto inmobiliario costasoleño".

Por esta razón, a juicio del empresario, la apuesta debe continuar para seguir recogiendo los frutos de "la brecha que hemos abierto en mercados emergentes, caso de Rusia". En este sentido, se ha referido a una reunión en la Embajada de España en Moscú en la que se expuso la problemática de los inversores rusos con el visado turístico, que sólo tiene una duración de tres meses para su estancia en España "pasados los cuales tienen que regresar necesariamente a su país".

Entonces, se les informó de que se quiere modificar la legislación para que los inversores extranjeros de fuera de la Unión Europea puedan recibir un permiso de residencia siempre y cuando cumplan unos requisitos concretos como demostrar su poder adquisitivo, tener contratado un seguro de enfermedad o no tener ninguna orden de busca y captura ni tener antecedentes penales.

Por todo ello, José Prado ha defendido la labor que se está llevando a cabo para incrementar la llegada de visitantes a la Costa del Sol y que muchos de ellos se interesen por el destino y sus atractivos y puedan adquirir una vivienda, con lo que ello supone para la economía de la provincia.

(EuropaPress)

Roma, lista para acoger la canonización de los dos papas y a sus peregrinos

Roma, lista para acoger la canonización de los dos papas y a sus peregrinos

Hace 48 minutos |

Roma, 23 abr (EFE).- Fuerzas de seguridad, servicios médicos, voluntarios.

Rosas ecuatorianas adornarán los altares en las canonizaciones de los papas

Rosas ecuatorianas adornarán los altares en las canonizaciones de los papas

Hace 48 minutos |

Quito, 23 abr (EFE).- Cerca de 30.000 rosas ecuatorianas adornarán los "Altares Santos" durante los actos de canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel