AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 10: 45 h

ÚLTIMA HORA

10:15

Montoro afirma que si Pujol creía que bastaba con pedir disculpas se equivocaba

inmigración

Correa califica de "insensatez" propuesta de reeditar visado para extranjeros

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 21:51

[ ]

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó hoy como una "insensatez" la propuesta de un candidato presidencial opositor de reeditar la exigencia de visado para los extranjeros, bajo el argumento de combatir así la inseguridad.

Quito, 15 dic.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó hoy como una "insensatez" la propuesta de un candidato presidencial opositor de reeditar la exigencia de visado para los extranjeros, bajo el argumento de combatir así la inseguridad.

Se refirió a un comentario del expresidente Lucio Gutiérrez, candidato a las elecciones del próximo 17 de febrero, en el sentido de que si llega nuevamente al poder reanudará la exigencia de visados para evitar que ingresen delincuentes.

Correa, que en su administración ha eliminado la exigencia de visados y pregona la ciudadanía universal, llamó a sus compatriotas, en su habitual informe sabatino, a reflexionar sobre la "gravedad" de dicha propuesta.

"Tenemos que ser muy serios, tenemos que manejar las cosas responsablemente. Basta de tanta insensatez, de tanta irresponsabilidad por ganar unos cuantos" votos, dijo el mandatario.

Si la propuesta de Gutiérrez se llegara a aplicar, "entonces los colombianos no van a poder entrar y los peruanos tampoco" y "supongo que les va a poner visa a los norteamericanos, a los españoles" con lo que se perjudicaría al turismo y a la llegada de extranjeros por otros motivos, agregó.

Pese a la apertura de fronteras, el Gobierno ecuatoriano mantenía la exigencia de la presentación del "pasado judicial" o registro de antecedentes a los colombianos que querían ingresar al país, medida que según el Ejecutivo respondía al auge de acciones delictivas y de violencia especialmente en la zona fronteriza.

No obstante, esta semana Ecuador derogó esa exigencia con lo que los colombianos podrán ingresar libremente con la sola presentación de la cédula de ciudadanía o documento de identidad.

Al respecto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró hoy que las autoridades ecuatorianas hayan suspendido el requisito de presentar el "pasado judicial" a los colombianos.

"Nos quitaron a los colombianos el requisito del pasado judicial para entrar a Ecuador. Esos son hechos y señales de amistad y de cómo Colombia está cada vez irrumpiendo con más peso en la región y en el mundo", consideró el mandatario.

Santos afirmó que esa decisión es uno de los frutos de las buenas relaciones con el presidente Correa, con quien se reunió el pasado martes en la localidad ecuatoriana de Tulcán, vecina de la colombiana Ipiales.

El pasado miércoles, el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Adalid Contreras, también saludó la decisión ecuatoriana y dijo que de esa forma "se consolida el libre tránsito de las personas que rige en territorio" de este bloque formado por Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel