AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 15: 47 h

inmigración

Dos terceras partes de mexicanos no tienen ciudadanía de EEUU, aunque pueden

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 01:26

[ ]

Cerca de dos terceras partes de los 5,4 millones de inmigrantes mexicanos con residencia permanente aún no han solicitado la ciudadanía de Estados Unidos, pese a que reúnen los requisitos para obtenerla, según un informe divulgado hoy por el Centro Hispano Pew.

Washington, 4 feb.- Cerca de dos terceras partes de los 5,4 millones de inmigrantes mexicanos con residencia permanente aún no han solicitado la ciudadanía de Estados Unidos, pese a que reúnen los requisitos para obtenerla, según un informe divulgado hoy por el Centro Hispano Pew.

El informe del centro de estudios, que se apoyó en datos del Censo, indicó que la tasa de naturalización de los inmigrantes mexicanos en 2011 fue del 36 %, apenas la mitad de la tasa del 68 % que registraron los inmigrantes del resto de todos los países en su conjunto.

La tasa de naturalización de los inmigrantes mexicanos legales en 2011 también fue inferior a la del 61 % entre inmigrantes de países de América Latina y El Caribe, dice el informe del Centro Hispano Pew titulado "El sendero no tomado: dos terceras partes de los inmigrantes mexicanos legales no son ciudadanos de EE.UU.".

La reforma migratoria que sopesará el Congreso de Estados Unidos este año incluye una vía para la eventual legalización y ciudadanía de la mayor parte de la población indocumentada en este país.

Según el Centro Hispano Pew, los inmigrantes mexicanos conforman el mayor grupo de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, con un total de 6,1 millones, o el 55 % de los aproximadamente 11,1 millones de indocumentados.

Los mexicanos conforman, además, el mayor grupo de inmigrantes con la "tarjeta verde" o residencia permanente, con un total de 3,9 millones de un universo de doce millones de residentes legales.

Una encuesta nacional realizada por el Centro Hispano Pew entre inmigrantes latinos indicó que el 26 % no había solicitado la ciudadanía debido a "barreras personales" como falta de dominio del inglés, mientras que el 18 % apuntó a barreras administrativas, incluyendo el costo de los trámites.

Pero el 93 % de los encuestados dijo que solicitaría la ciudadanía si pudiera hacerlo.

Por contra, la encuesta también destacó que el 18 % de quienes solicitan la ciudadanía de EE.UU. lo hacen principalmente para obtener el derecho al voto, otro 16 % lo hace para obtener beneficios y oportunidades, y otro 15 % lo hace por razones familiares.

Entre los mexicanos, el 22 % solicita la ciudadanía por "razones prácticas" como la obtención de derechos legales y civiles, mientras que el 20 % toma en cuenta beneficios u oportunidades derivadas de la ciudadanía, señala el informe.

Entre el resto de los inmigrantes latinoamericanos naturalizados, el 16 % indica que tramitó la ciudadanía por razones familiares, según el informe.

El análisis divulgado hoy sugiere, según el Centro Hispano Pew, que aún si la reforma migratoria abre una vía para la eventual ciudadanía estadounidense "eso no significa que todos (los inmigrantes) perseguirían esa opción".

Muchos aceptarían un término medio como residente permanente con tal de evitar la deportación, y que al mismo tiempo les permita vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, según el Centro Hispano Pew.

Un permiso legal, sin embargo, no les permitiría votar en Estados Unidos, ya que solo los ciudadanos tienen derecho al voto en este país.

Tanto bajo la propuesta presentada por un grupo bipartidista del Senado como la que presentó el presidente Barack Obama el martes pasado, EE.UU. concedería la legalización a quienes se registren con el Gobierno, se sometan a una revisión de antecedentes penales, paguen una multa e impuestos, y aprendan inglés e historia cívica, entre otros requisitos.

(Agencia EFE)

Los expertos señalan al final de Pujol como la oportunidad de emancipación de CIU

Los expertos señalan al final de Pujol como la oportunidad de emancipación de CIU

Hace 29 minutos | Elena Santorromán

El sociólogo Salvador Cardús i Ros manifiesta que este es el momento para más que una renovación para la agrupación política del expresident. El proceso soberanista catalán puede que no se

Díaz pide salir fuertes y unidos como la alternativa de izquierdas que cambie las cosas en el país

Díaz pide salir fuertes y unidos como la alternativa de izquierdas que cambie las cosas en el país

Hoy, 14:31 h. |

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dice que el PSOE debe ser la alternativa de izquierdas que cambie las cosas en este país.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel