AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 03: 56 h

inmigración

Entidades alertan de la "gran desconfianza" en los asentamientos tras meses de desalojos

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 19:10

[ ]
Celebran la intervención de Cruz Roja y esperan que el Ayuntamiento deje su "cara oscura"

Celebran la intervención de Cruz Roja y esperan que el Ayuntamiento deje su "cara oscura"

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Representantes de las entidades de la Red de apoyo a los asentamientos del distrito de Sant Martí --que ayuda a subsaharianos que viven o trabajan en ellos-- han alertado al Gobierno municipal de "la gran desconfianza" de este colectivo hacia el Ayuntamiento tras seis desalojos en los últimos cinco meses --tres la semana pasada--.

Responden así a la segunda fase del Plan de Asentamientos irregulares presentada este viernes por el Gobierno municipal, que prevé una intervención inmediata de Cruz Roja en el mayor asentamiento, en el número 27 de la calle Puigcerdà del barrio del Poblenou.

Según ha señalado a Europa Press el representante de la Asociación de Vecinos del Poblenou Manel Andreu, en julio este asentamiento estuvo a punto de ser desalojado, en un proceso judicial todavía no cerrado, con lo que "estas personas podrían estar a día de hoy en la calle".

Andreu reitera que la red ha presentado una querella contra los Mossos d'Esquadra por su actuación "violenta e irregular" en el desalojo de la nave del número 47 de la calle Sancho de Ávila el jueves de la semana pasada, y que uno de los desalojados ingresó en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca.

Como cuestión de fondo cree que el problema sólo se solucionará si el Gobierno, la Generalitat y el Gobierno municipal tienen "voluntad política" de facilitar la regularización administrativa de estas personas.

ASISTENCIA VECINAL

Desde la asociación Apropem-nos, que facilita a estas personas el aprendizaje del castellano y el catalán mediante voluntarios y participa en la asistencia de la Red de apoyo, Quim Estivill celebra la intervención de Cruz Roja: "Si no consiguen solucionarlo ellos, ¿quién lo hará?".

Sin embargo, valora que hasta ahora el plan municipal sólo ha enseñado su "cara oscura" a los afectados por los desalojamientos; de hecho, asegura que en los últimos meses han tenido que esforzarse en volver a localizar a desalojados, como en el caso de las naves de la calle Zamora vaciadas el lunes de la semana pasada.

La Red de apoyo ha creado una estructura de voluntarios que distribuye alimentos semanalmente entre los asentamientos y reparte pan a diario, y también reúne pequeñas cantidades de dinero para ofrecerles microcréditos de entre 40 y 200 euros, una labor que Estivill considera que "no se tiene en cuenta" desde el Ayuntamiento.

El jueves las entidades tienen acordada una reunión con el Gobierno municipal para ser informadas de la segunda fase del plan, un encuentro que, según Andreu, no se ha dado de forma "conjunta" desde el mes de mayo, salvo reuniones puntuales con técnicos municipales.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel