AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 12: 36 h

inmigración

Jordania considera la apertura de varios campamentos para acomodar al número creciente de refugiados sirios

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 07:54

[ ]
El Gobierno de Jordania ha comenzado a considerar la apertura de varios campamentos de refugiados en el país para intentar acomodar al número creciente de refugiados sirios que han cruzado la frontera en los últimos días, cuya cifra ascendió hasta los 3.900 durante la noche del miércoles.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Jordania ha comenzado a considerar la apertura de varios campamentos de refugiados en el país para intentar acomodar al número creciente de refugiados sirios que han cruzado la frontera en los últimos días, cuya cifra ascendió hasta los 3.900 durante la noche del miércoles.

En la última semana, más de 25.000 personas han entrado en Jordania huyendo de los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad sirias y los grupos rebeldes armados. En consecuencia, Amán ha empezado a plantear la apertura de "una serie" de campamentos en la región norte para dar cobijo a alrededor de 100.000 personas.

Jordania acoge a más de 300.000 de los alrededor de 600.000 sirios que han huido del país y han cruzado las fronteras de los países vecinos: Líbano, Irak y Turquía. En la noche del jueves, alrededor de 15.000 personas desplazadas se encontraban cerca de la frontera con Jordania para intentar entrar en el país en los próximos días, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

El único campamento de refugiados del país es el de Zaatari, cerca de Mafraq, y supera ampliamente su capacidad para 60.000 personas. En las últimas semanas, las autoridades han acelerado sus esfuerzos para abrir un segundo campamento cerca de la localidad de Zarqa, pero el proceso se ha estancado debido a la falta de financiación.

La semana pasada, el Gobierno jordano señaló que está preparado para cerrar su frontera con Siria "como último recurso" en caso de que el conflicto en el país amenace con expandirse o si la situación humanitaria se agrava, aunque subrayó que mantendrá por el momento las puertas abiertas a los cientos de refugiados que llegan al país a diario.

"Va en interés de nuestra seguridad nacional, y estamos preparados para cerrar la frontera si, Dios no lo quiera, estalla la anarquía en Siria o se alcanza un nivel sin precedentes de crisis humanitaria", dijo el portavoz del Gobierno, Samih Maaytah, quien es también ministro de Estado y Comunicación. "Sin embargo, si la situación continúa como hasta ahora, mantendremos las fronteras abiertas", agregó.

En este mismo sentido se pronunció el primer ministro jordano, Abdulá Ensur, quien resaltó que Amán no permitirá la entrada de más refugiados al país en caso de que se produzca un mayor deterioro de la crisis política en Siria.

"Preferimos que los sirios permanezcan en su tierra. Es mucho mejor para sus países y no les animaremos a hacer lo contrario", manifestó Ensur, antes de agregar que las autoridades jordanas evitarían la entrada de refugiados a través de la creación de una 'zona tapón' entre ambos países.

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el régimen de Bashar al Assad, unas 60.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes en Siria.

(EuropaPress)

El español, considerada la lengua más positiva del mundo según los lingüistas

El español, considerada la lengua más positiva del mundo según los lingüistas

Hace 25 minutos |

Un estudio de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, ha hecho una investigación en más de 100.000 palabras, con hablantes nativos.

Guardias civiles critican la antigüedad de los helicópteros de rescate

Guardias civiles critican la antigüedad de los helicópteros de rescate

Hace 35 minutos |

Han denunciado también la falta de material en las labores de rescate y que algunos de los aparatos tienen más de 40 años. La previsión era modernizar toda la flota del

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel