AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 12: 35 h

inmigración

Puig ofrece a Fabra un pacto por la ciencia para que investigadores no tengan que irse al extranjero

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 10:24

[ ]
Destaca que la Comunitat ha perdido en dos años más del doble de la media de España en gasto en I+D+i en relación al PIB
Puig ofrece a Fabra un pacto por la ciencia para que investigadores no tengan que irse al extranjero

Destaca que la Comunitat ha perdido en dos años más del doble de la media de España en gasto en I+D+i en relación al PIB

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha ofrecido este martes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, un pacto por la ciencia para que investigadores con curriculums brillantes no tengan que irse al extranjero por falta de ayudas públicas.

En un comunicado, Ximo Puig ha explicado que la Comunitat Valenciana ha perdido en dos años más del doble de la media de España en gasto en I+D+i en relación al PIB lo que supone que "no llegamos ni a la mitad de la media Europea, algo inasumible para una comunidad como la nuestra".

Puig se ha reunido esta misma mañana con la directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Rosa Valenzuela, y con el comité de empresa, para conocer la delicada situación en la que se encuentra.

Uno de los problemas más graves que ha tenido el Príncipe Felipe radica en que el centro se concibió "como contenedor pero sin contenido. se inauguró una obra, un edificio, pero sin ninguna planificación. Por este motivo, y con el objetivo de sacar al centro de la situación en la que se encuentra, Puig apuesta para "dar a la investigación un tratamiento especial, al margen de cuestiones partidistas, más allá de la legislatura y del debate a corto plazo".

Puig, que ha estado acompañado del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig; del secretario de Sanidad del PSPV-PSOE, Ignacio Subías, y de la secretaria de Universidades, Zulima Pérez, ha insistido en la necesidad de que desde la Generalitat se garantice "una estabilidad y una continuidad clara, para que los investigadores se preocupen única y exclusivamente de investigar, y no de si van a cobrar o no a final de mes, o de si su línea de investigación va a recibir financiación o de si depende de una conselleria u otra".

"CONTINUIDAD Y ESTABILIDAD"

Además, ha manifestado que esa "continuidad y estabilidad se debe garantizar en base a criterios de la comunidad científica porque lo que es bueno para la comunidad científica, es bueno para la Comunidad Valenciana". Puig ha añadido que "la investigación no es nunca un gasto, sino una inversión, y por eso ha lamentado especialmente que brillantes investigadores se estén yendo a otros países porque aquí no tienen ningún tipo de estabilidad".

Puig ha recordado que en dos años, del 2009 al 2011, en la Comunitat Valenciana hemos pasado de dedicar un 1,11 por ciento del PIB a 1,01 por ciento, o sea una disminución del 9,3 por ciento. Lo que supone que "necesitaríamos incrementar un 31 por ciento el gasto para alcanzar la media española (de 1,01 a 1,33)".

La situación de la Comunitat Valenciana contrasta con otras autonomías, como Andalucía, que estaba ligeramente por debajo de "la nuestra en 2009 y en 2011 nos supera en un 12 por ciento". La media de la Unión Europea de los 15, ha recordado, es 2,06 por ciento, con lo que, si los datos de España son malos, "los de la Comunitat Valenciana rozan el ridículo".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel