ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Amnistía exige a obama que cierre guantánamo como prometió, en el 11 aniversario de las primeras detenciones


Amnistía Internacional (AI) recordó este martes al presidente de EEUU, Barak Obama, la promesa que realizó en 2009 de cerrar el centro de detenciones de Guantánamo.
Cuando se cumplen 11 años de los primeros traslados de detenidos a la base naval estadounidense en Cuba, todavía 166 hombres permanecen encerrados en ella, y 6 de estos se enfrentan a una petición de pena de muerte tras juicios injustos ante comisiones militares, destacó AI.
Además, según la ONG, un total de 779 hombres han pasado por este centro desde 2002, y la inmensa mayoría de ellos “han soportado años de reclusión sin cargos ni juicio”.
Tras tomar posesión en enero de 2009, Obama se comprometió a “buscar una solución para las detenciones de Guantánamo, a cerrar el centro en el plazo de un año y a terminar con el uso de ‘técnicas de interrogatorio mejoradas’ y de 'lugares negros' de larga duración por parte de la Agencia Central de Inteligencia”, indicó.
Sin embargo, AI recordó que el presidente Obama adoptó el proceder “unilateral y defectuoso de la guerra global”, decidió en 2010 que unos 40 hombres no podrían ser liberados y que deberían permanecer encerrados y sin cargos por tiempo indefinido, suspendió las repatriaciones de detenidos yemeníes y, finalmente, el 2 de enero de 2013 ratificó la Ley sobre la Autorización de la Defensa Nacional, que contiene nuevas trabas al cierre de Guantánamo.
Obama culpa a la oposición del Congreso de no haber podido avanzar más en este sentido, pero Amnistía Internacional quiso aprovechar esta segunda legislatura que está a punto de comenzar para recordarle que un Estado no puede incumplir sus obligaciones internacionales por discrepancias entre sus distintas ramas, y exigió el fin de las detenciones ilegales, ya sean en Guantánamo o en cualquier otro lugar del mundo.