AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 31/08/14 - 10: 24 h

inmigrantes ilegales

(ampliación) afganistán. Morenés estudia adelantar los plazos del repliegue de tropas españolas

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 14:11

[ ]

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció hoy que el Gobierno está "estudiando la posibilidad de adelantar los plazos" del repliegue del contingente español destacado en Afganistán y hacerlo, en lo posible, más "fluido".

Esta es la primera ocasión en la que un miembro del Ejecutivo reconoce de manera formal que hay una reflexión abierta sobre la posibilidad de adelantar los plazos de la vuelta a casa de los militares españoles desde Afganistán.
El objetivo sería "incrementar en lo posible la fluidez del retorno de nuestras tropas, al menos en lo que se refiere a las principales prosiciones de la provincia de Badghis", manteniendo a la vez criterios de seguridad para las tropas españolas.
En una segunda intervención, el ministro afirmó no poder dar más detalles sobre esta posibilidad de repliegue rápido, pero se comprometió ante los diputados a "ir concretando" el anuncio según se vayan tomando decisiones.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo al presidente afgano, Hamid Karzai, en su visita del pasado 22 de diciembre al país asiático, que su compromiso es mantener las tropas españolas después de 2014 desplegadas en Herat, donde ahora gestionan el aeropuerto civil y militar.
El Ministerio de Defensa prevé que el repliegue español correspondiente a 2012 culmine con una reducción del 10 por ciento de los efectivos, mientras que en 2013 esa reducción "llegaría hasta un 50% de las capacidades del contingente".
Morenés informó a los miembros de la Comisión de Defensa que en la actualidad hay desplegados 1.406 militares españoles, de los que 1.047 son del Ejército de Tierra, 41 de la Armada, 281 del Ejército del Aire y 37 guardias civiles y que la misión costó 443 millones de euros este año.
En total, hay 6.839 militares españoles en seis operaciones en el extranjero que han costado este año 766,8 millones de euros este año. Se han llevado a cabo 17.834 patrullas terrestres, 845 días de mar, 1.191 horas de vuelo en patrullas marítimas, 95 misiones de desactivación de explosivos, 45 detenciones de piratas y la liberación de 12 rehenes en sus manos.
Precisamente en relación a la Operación Atalanta contra la piratería en el Índico, el ministro dijo que se trata de "una historia de éxito", como ha quedado patente porque ninguno de los barcos fletados por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha sido atacado, y por la reducción del 79 por ciento de los ataques.
En relación a la posible ayuda a Mali, donde el norte del país está bajo control de grupos terroristas islámicos, no hay avances en la decisión sobre la puesta en marcha de la misión internacional revista por la comunidad internacional y por la UE.
Los últimos acontecimientos en Mali, tras la dimisión forzada del primer ministro Cheick Modibo después de ser arrestado por miembros de las Fuerzas Armadas, dijo el ministro, "añaden mucha incertidumbre a la plasmación efectiva de la misión y hace imposible concretar que es lo que va a suceder a partir de ahora".
En cuando a la oferta hecha a Turquía para desplegar un hospital de campaña Role 3 en la frontera con Siria, el ministro informó que por el momento no se ha recibido respuesta formal de las autoridades turcas.
Morenés resumió su intervención diciendo que pese a que haya quien trate de "minimizar" la importancia de las misiones militares en el extranjero" o quien "discuta cada céntimo empleado en ellas" o "busque intereses políticos mezquinos" la "relevancia" de estas misisiones es "indiscutible" y revelan la "más desnuda" situación del panorama internacional.

(SERVIMEDIA)

Convertirse al judaísmo sin salir de España ya es posible

Convertirse al judaísmo sin salir de España ya es posible

Hace 5 minutos |

Madrid, 31 ago (EFE).- Los aspirantes españoles a convertirse al judaísmo están de enhorabuena.

Rajoy abordó con Juncker negociaciones para la Comisión y el Consejo Europeo

Rajoy abordó con Juncker negociaciones para la Comisión y el Consejo Europeo

Hoy, 01:46 h. |

Bruselas, 31 ago (EFE).- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se reunió hoy con el próximo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel