AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 02/08/14 - 09: 40 h

inmigrantes ilegales

Cañete dice que está dispuesto a estudiar propuestas de mejora de los controles fitosanitarios en Canarias

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 20:10

[ ]
Aunque defiende que el sistema actual funciona "correctamente" y que es lo "suficientemente estricto"
Cañete dice que está dispuesto a estudiar propuestas de mejora de los controles fitosanitarios en Canarias

Aunque defiende que el sistema actual funciona "correctamente" y que es lo "suficientemente estricto"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado este martes que está dispuesto a estudiar "cualquier propuesta de mejora de la actual normativa" de los controles fitosanitarios para la importación de productos vegetales en Canarias que haga el Gobierno de las Islas, así como a "colaborar en su aplicación".

Así lo ha manifestado el ministro durante la sesión de control al Gobierno en el Senado al ser preguntado por el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero sobre las medidas que ha impulsado el Ejecutivo en los últimos meses y sobre las que tiene previsto impulsar para "intensificar los controles fitosanitarios" en Canarias y evitar así "la entrada ilegal de productos".

A este respecto, Cañete ha defendido que el sistema actual funciona "correctamente" y que es lo "suficientemente estricto", si bien se ha comprometido a estudiar las posibles propuestas de mejora que plantee el Ejecutivo canario.

"Nuestros inspectores aplican con todo rigor la normativa específica vigente, que tiene como principal objetivo la normativa fitosanitaria. Para garantizar el cumplimiento de esta normativa se requiere una certificación especial del país de origen y luego se comprueba su cumplimiento con un control físico del 100% de las mercancías a su entrada en Canarias", ha explicado.

Asimismo, ha señalado que aunque Quintero ha descrito, a su juicio, "un panorama terrorífico de entrada casi libre de productos", en el año 2012 "sólo se abrieron cuatro expedientes a productos que figuraban como origen nacional y su origen podía ser de terceros países". "Hay un control muy estricto, se controlan todos los envíos. Creo que lo fundamental es que la mercancía se analice y que se impida su entrada cuando no son conformes", ha insistido.

Además, ha recordado que se están impartiendo "cursos de formación actualizada y continua con los coordinadores regionales para garantizar la unidad de criterios de inspección". "En el último año hemos puesto en marcha un sistema informático que nos permite una mejora significativa de los controles al disponer los inspectores de una mayor información", ha añadido.

Por su parte, Quintero ha alertado de que con los controles actuales la situación es "delicada" ya que "en los últimos meses siguen entrando productos ilegales en Canarias". "Es un coladero", ha denunciado, para añadir que "esto tiene un efecto doblemente negativo: el efecto directo que es la entrada de plagas y un efecto muy perverso sobre la economía, que merma la agricultura canaria".

(EuropaPress)

Fallece por heridas de arma blanca una mujer de 41 años en Berja, Almería

Fallece por heridas de arma blanca una mujer de 41 años en Berja, Almería

Hace 31 minutos |

Sevilla, 2 ago (EFE).- Una mujer de 41 años ha resultado muerta hoy en Berja (Almería) a consecuencia de heridas provocadas por un arma blanca.

Atienden a dos guardias civiles tras el rescate de un padre y una hija en una playa de Almería

Atienden a dos guardias civiles tras el rescate de un padre y una hija en una playa de Almería

Hace 36 minutos |

Almería, 2 ago (EFE).- Un agente de la Guardia Civil tuvo que ser evacuado a un centro hospitalario, y otro atendido en el lugar de los hechos.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel