AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 13: 27 h

inmigrantes ilegales

Consulado mexicano en Orlando apoya campaña por los "Doblemente invisibles"

lainformacion.com

sábado, 26/01/13 - 01:02

[ ]

El Consulado de México en Orlando (EE.UU.) apoyará a la campaña "Los doblemente invisibles en EE.UU.", que busca a "contrarreloj" que los inmigrantes mexicanos que carecen de acta de nacimiento logren los papeles que les permitan beneficiarse de una posible futura reforma migratoria.

Miami (EE.UU.), 25 ene.- El Consulado de México en Orlando (EE.UU.) apoyará a la campaña "Los doblemente invisibles en EE.UU.", que busca a "contrarreloj" que los inmigrantes mexicanos que carecen de acta de nacimiento logren los papeles que les permitan beneficiarse de una posible futura reforma migratoria.

La presidenta de Be Foundation Derecho a la Identidad, Karen Mercado, dijo hoy a Efe que para lograr esta colaboración fue "fundamental" la intervención del jugador de la NBA Gustavo Ayón, embajador de esta campaña, y del representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Antonio Aranibar Quiroga.

Mercado explicó que en una reunión celebrada el jueves con Ayón y el cónsul de México en Orlando, Alberto Fierro Garza, el diplomático se comprometió en "trabajar y sumarse a la causa".

La presidenta de la fundación explicó que el cónsul participará en una reunión en marzo próximo con líderes de la comunidad inmigrante en la que se intentará avanzar en la identificación de las personas sin acta de nacimiento.

Este apoyo se suma al de los consulados mexicanos de Chicago, Nueva York y Los Ángeles, que, según Mercado, "se han mostrado abiertos a esta campaña".

"Lo más importante es que estos miles de mexicanos sin acta de nacimiento en caso de una reforma migratoria no podrían ser beneficiados, porque no tienen un registro de existencia en su país de origen y EE.UU. no puede legalizar a una persona que no es legal en su país", indicó.

La fundación trabaja "contrarreloj" para que estas personas puedan obtener sus actas de nacimiento cuanto antes y puedan beneficiarse de la reforma migratoria que se prevé que EE.UU. en los próximos años.

Ayón, que acudió hoy a una recepción de honor por parte del Consulado de México en Orlando, dijo a Efe que estos inmigrantes mexicanos son "doblemente invisibles", pues no tienen documentación emitida ni en EE.UU. ni en su país de origen, por lo que no pueden pedir asistencia consular y tienen muchas dificultades para ir a la escuela, médico o realizar cualquier gestión.

"Sin documentación no puedes hacer absolutamente nada. No puedes subsistir, apenas puedes salir a la calle por si te detiene un policía", aseguró el jugador de los Orlando Magic.

Ayón tuvo la oportunidad de conocer personas que viven en esta situación en Florida y explicó que la sensación que estas personas le transmitieron fue de "nostalgia", y recordó que se "identificaron" con él, porque el pívot creció en una comunidad rural alejada de la ciudad, en Zapotan (Nayarit).

Mercado explicó que no hay datos de inmigrantes mexicanos sin acta de nacimiento ni en Florida ni en el resto del país, aunque se sabe que, de acuerdo al Registro Civil de Oaxaca, se calcula que en EE.UU. hay cerca de 380.000 naturales de este estado mexicano sin registro ni acta de nacimiento.

"Se estima que hay cientos de miles de mexicanos vagando en EE.UU. como doble invisibles", dijo Mercado, que recordó que este problema afecta mayoritariamente a los indígenas y que las personas sin acta de nacimiento son "doblemente vulnerables".

La presidenta de esta ONG dijo que "el Gobierno de México debe asumir que existe este problema y encontrar la solución", y que espera que la Administración del presidente, Enrique Pena Nieto, facilite fondos para un estudio sobre el subregistro de nacimientos.

(Agencia EFE)

Los electores no aprueban  a ninguno de los candidatos a Europa

Los electores no aprueban a ninguno de los candidatos a Europa

Hace 43 minutos |

Una vez más, los votantes suspenden a los políticos.

El cannabis es la droga más consumida por los españoles

El cannabis es la droga más consumida por los españoles

Hoy, 11:09 h. |

La Encuesta Nacional de Sanidad facilita una lista con los datos de las sustancias ilegales más ingeridas en 2012 y que problemas de salud conllevan. En la actualidad.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel