AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 07: 54 h

inmigrantes ilegales

Delegación, Comunidad, Ayuntamiento y vecinos aprueban el Plan integral de mejora de Seguridad y Convivencia en Lavapiés

lainformacion.com

miércoles, 12/12/12 - 18:18

[ ]
La Delegación del Gobierno en Madrid, el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de la capital y las asociaciones de vecinos y comerciantes de Lavapiés han aprobado el Plan Integral de Mejora de la Seguridad y la Convivencia del Barrio tras varios meses de gestiones.
Delegación, Comunidad, Ayuntamiento y vecinos aprueban el Plan integral de mejora de Seguridad y Convivencia en Lavapiés

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno en Madrid, el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de la capital y las asociaciones de vecinos y comerciantes de Lavapiés han aprobado el Plan Integral de Mejora de la Seguridad y la Convivencia del Barrio tras varios meses de gestiones.

Según el documento del Plan, al que ha tenido acceso Europa Press, en este barrio --donde viven 40.000 habitantes con origen multicultural-- "se aprecian en la actualidad problemas de convivencia e integración, así como la existencia de actividades delictivas que general un clima de inseguridad para los vecinos y comerciantes de la zona".

El Plan está basado en mejorar la seguridad mediante el incremento de vigilancia a pie y motorizada, tanto a cargo de agentes uniformados como de paisano, intensificando la coordinación entre Policía Nacional Y municipal, prestando especialmente atención a las zonas más sensibles.

También propone potenciar la participación ciudadana para definir las actuaciones necesarias de cara a prevenir que se cometan delitos e impulsar la rehabilitación del barrio mediante iniciativas que no sólo debe incluir medidas para la rehabilitación arquitectónica, eliminando la infravivienda vertical, sino también par la mejora de la integración social y la dinamización económica.

Y, en cuarto lugar, la Delegación se comprometió a remitir al Ministerio del Interior un conjunto de propuestas para su inclusión en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana en materia de prostitución, transportes de personas para la compra de drogas, mendicidad agresiva, ocupación de inmuebles, botellón, cortes de tráfico y distribución ilegal de bebidas alcohólicas.

Con estos objetivos se constituyó la mesa técnica, formada por representantes de las tres administraciones y por los de la Confederación de Empresarios del Comercio Minorista (COCEM), la Federación de Empresarios de Madrid (FEDECAM), la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), la asociación de vecinos 'La Corrala', la FRAVM, la asociación de chinos en España, la asociación madrileña de vecinos, comerciantes y empresarios 'Distrito 12', la asociación de comerciantes de Tirso de Molina y Lavapiés 'Atila' y la comunidad de propietarios de la calle Sombrerete número 20, la asociación de emigrantes senegaleses, la asociación Spain Banbladesh Business y la asociación de comerciantes cone stablecimiento fijo en 'El Rastro'.

MEDIDAS SOCIALES Y EDUCATIVAS

En cuanto a actuaciones educativas, el Plan intenta mejorar el conocimiento de los menores y los directores de los colegios sobre los recursos policiales, contribuir a concienciar a los alumnos de la necesidad de erradicar las conductos violentas del ámbito escolar, mejorar la vigilancia policial en las inmediaciones de los colegios y mejorar los hábitos sociales y conocimientos de los alumnos con dificultades de aprendizaje.

También se persigue acciones concretar sobre la utilización de Internet y redes sociales y mejorar el conocimiento de los mismos sobre los recursos policías que tienen a su disposición para el tratamiento del acoso escolar, bandas juveniles y acceso a drogas y alcohol. Se trata de facilitar información a las asociaciones de padres sobre la problemática de los jóvenes ante el mal uso de Internet y de las redes sociales.

Por su parte, la Comunidad facilitará la transmisión de medidas de seguridad mediante charlas y formación específica tanto en horario escolar como en extraescolar, así como impulsar iniciativas como las del Instituto San Isidro y el CEIP Antonio Moreno Rosales, que durante los fines de semana ceden sus instalaciones a colectivos de nacionalidad china y de África.

El instituto Cervantes profundizará en la adaptación de horarios para impulsar medidas que permitan aumetnar la participación en sus programas y espacios educativos y, si fuera necesario, otras medidas de integración en otros centros educativos del barrio, como son el Real Conservatorio de Música, la Escuela Oficial de Idiomas o la Escuela de Arte. El Gobierno regional ha destacado la implantación del Campus de la Universidad Carlos II de Getafe en el Mercado Puerta de Toledo, que traerá al barrio nuevas oportunidades formativas.

Respecto a los centros de participación de inmigrantes (CEPI) de Lavapiés, el Marroquí y el Hispano-Americano tendrán, a partir de la firma de este convenio, "una nueva y solidaria responsabilidad con el seguimiento del grado de cumplimiento de las condiciones para recibir la Renta Mínima de Inserción, con el objetivo de grantizar que ésta llegue a quienes realmente más lo necesitan".

Los CEPI mantendrán "e incluso ampliarán" su oferta de cursos, entre ellos los relacionados con las leyes españolas y el marco constitucional, los derechos laborales y la informática, entre otros.

En cuanto a los mayores, el Plan pretende darles información sobre el maltrato de personas mayores en el ámbito familiar, prevención de robos en sus domicilios, medidas de prevención de tirones, hurtos y robos en las cercanías de las entidades financieras y otras de protección de estafas y uso fraudulento de sus propiedades. También hay para ellos cursos relacionados con la seguridad y prevención de delitos en el Centro de Mayores de Embajadores.

(EuropaPress)

El papa visita desde hoy Turquía, su segundo viaje en una semana

El papa visita desde hoy Turquía, su segundo viaje en una semana

Hace 27 minutos |

Ciudad del Vaticano, 28 nov (EFE).- El papa Francisco comienza hoy una visita a Turquía, a cuya capital, Ankara.

"Los pingüinos de Madagascar", "Trash" y Matt Damon se enfrentan en los cines

"Los pingüinos de Madagascar", "Trash" y Matt Damon se enfrentan en los cines

Hace 39 minutos |

Madrid, 27 nov (EFE).- La película "Los pingüinos de Madagascar", una cinta derivada de los famosos espías de "Madagascar" llega a los cines esta semana para competir con "Trash".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel