AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 08: 11 h

inmigrantes ilegales

Echániz: "Si Urkullu quiere dar prótesis gratis a los alemanes, allá ellos, pero no compliquen la vida al resto"

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 14:43

[ ]
(((Esta noticia amplia a la anterior sobre el mismo tema titulada "El PP dice que el TC "no pone en cuestión" la decisión del Gobierno sobre la sanidad a los inmigrantes sin papeles")))

(((Esta noticia amplia a la anterior sobre el mismo tema titulada "El PP dice que el TC "no pone en cuestión" la decisión del Gobierno sobre la sanidad a los inmigrantes sin papeles")))

TOLEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El responsable del PP en Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado este martes que si el Gobierno de Íñigo Urkullu quiere heredar del PSE, que perdió las elecciones vascas, una "situación en la que la sanidad ponga las prótesis gratis a los alemanes, allá ellos pero que no compliquen la vida al resto de los españoles".

De este modo se ha pronunciado el responsable del PP en Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz en declaraciones a Europa Press, después de que el alto tribunal haya avalado la decisión del Gobierno vasco de dar asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes sin papeles.

"Si Urkullu quiere pagar las prótesis gratis a los alemanes, allá ellos, pero que no compliquen la vida al resto de españoles", ha insistido el también consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.

NO CUESTIONA AL MINISTERIO

Previamente, el responsable 'popular', en rueda de prensa, ha asegurado este martes que el auto del Tribunal Constitucional "no pone en cuestión" la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy en relación con la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles y no es "una llamada de atención" a esta decisión sino una medida "garantista dentro de la normalidad".

"El auto del TC sencillamente no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión. Levanta cautelarmente la suspensión hasta que se produzca una sentencia definitiva", ha recalcado.

"Esto no deroga la normativa de carácter nacional", ha dicho el dirigente del PP, que ha subrayado que "no se pone en cuestión la competencia de la medida" del Ejecutivo sino que da "capacidad" al Gobierno vasco "hasta que exista una sentencia definitiva" por parte del Tribunal Constitucional.

Echániz, luego de asegurar que la asistencia sanitaria a personas extranjeras en España tiene nivel de garantía, excelencia y generosidad superior al nivel de la Unión Europea, ha insistido en que los inmigrantes sin acceso a la tarjeta sanitaria reciben atención de forma normalizada.

En el caso de Castilla-La Mancha no ha habido ni un solo problema", ha manifestado el también consejero autonómico.

SENTENCIA DE ENORME REFLEXIÓN

Es por ello que ha augurado que un auto tan complejo necesite de una sentencia de "enorme reflexión", al tiempo que ha insistido en que este fallo del TC lo único que hace es dar capacidad al Gobierno del País Vasco a la hora de dar tarjeta sanitaria a los extranjeros sin papeles.

Echániz ha precisado, eso sí, que el coste de esa decisión será abordado por el Gobierno del País Vasco y que esta tarjeta solo tendrá vigencia en esta región, no en el resto de territorio nacional.

De igual modo, ha matizado que el auto provisional del alto tribunal obligará al Ejecutivo autonómico a aplicar el decreto del copago farmacéutico puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, una medida, ha dicho con la que se ha ahorrado en cuatro meses 800 millones de euros, contribuyendo así a mejorar la asistencia sanitaria del país.

FIN DEL TURISMO SANITARIO

Dicho esto, el responsable de Sanidad del PP ha defendido las bondades de la reforma sanitaria del Ejecutivo 'popular', que ha sido" extraordinariamente buena para la sanidad", y que ha permitido a lo largo últimos meses reducir en más de 1.000 millones el gasto en "turismo sanitario".

Y es que, según Echaniz, las medidas adoptadas han provocado que "muchas embajadas de países de la Unión Europea" hayan dejado de incorporar en sus páginas web la recomendación de no hacer un seguro sanitario a la hora de viajar a España, porque "aquí es todo gratis".

De igual modo, la reforma sanitaria, ha proseguido, ha permitido acabar con el hecho de que hasta el mes de julio en España hubiera 800.000 personas que siendo usuarios de la sanidad constaban como usuarios adscritos a beneficiarios del sistema, algo que ya se ha regulado.

Ha condenado el dirigente 'popular' que tras la transferencias de las competencias en materia de sanidad el sistema ha ido incorporando "vicios importantes", como el hecho de prestar atención "a todos los ciudadanos del mundo sin control", algo que "no es compatible" con las prestación que reciben los españoles en otros países.

Es por ello que ha abundado en la idea de que el ministerio de Ana Mato lo ha hecho "bien", pues ha permitido a las comunidades y al sistema salir del bache.

(EuropaPress)

Una explosión provoca importantes daños en el Ayuntamiento de Baralla en Lugo

Una explosión provoca importantes daños en el Ayuntamiento de Baralla en Lugo

Hace 9 minutos | I.C

La Guardia Civil trata de verificar ahora si la explosión ha sido provocada donde, a pesar de los daños materiales.

La explosión en Baralla se escuchó a más de cuatro kilómetros de distancia

La explosión en Baralla se escuchó a más de cuatro kilómetros de distancia

Hace 5 minutos |

Lugo, 1 oct (EFE).- La explosión que se produjo poco antes de las cinco de la mañana en la Casa Consistorial del municipio lucense de Baralla y que afectó incluso

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel