OPERACIÓN SALIDA Los consejos para un viaje con 6,5 millones de 'compañeros'

El Eixo Atlántico aclara que Portugal pide a conductores extranjeros documentos que acrediten que tienen seguro vigente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El Eixo Atlántico ha explicado que la Guardia Nacional Republicana de Portugal (GNR) solicita a conductores extranjeros documentos que acrediten que tienen un seguro vigente ante el incremento de vehículos que circulan sin la debida regulación por el país vecino.

En un comunicado, el Eixo Atlántico ha explicado esta cuestión "ante las informaciones que se está publicando sobre posibles multas a conductores españoles en Portugal por carecer de la Carta Verde".

En concreto, ha indicado, "lo que la GNR solicita es la constatación de que los vehículos tienen un seguro vigente, ya sea con la Carta Verde, o cualquier otro documento que lo acredite". Ello se debe, ha apuntado, al incremento de automóviles, tanto en España como en Portugal, que circulan sin seguro debido a la crisis.

Según ha añadido el Eixo Atlántico, la misma situación se produce en España en donde la Guardia Civil, al detener un vehículo, solicita la acreditación de que éste se encuentra asegurado, aunque no es obligatorio, ya que lo pueden verificar al instante, de forma telemática, a través de sus terminales móviles instaladas en las patrullas.

Asimismo, conforme ha detallado, en Portugal "no cuentan con la facilidad de acceder a estas bases de datos, por lo que solicitan la acreditación de que el coche está asegurado, ya sea con la Carta Verde, que se exige a ciudadanos no comunitarios, o cualquier otro documento que lo confirme".

Con todo, el Eixo Atlántico ha informado de que ha abierto una investigación para conocer "si algún agente pudo haber interpretado o ejecutado mal las instrucciones recibidas".