AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 20: 20 h

inmigrantes ilegales

Frank Mora, hispano de mayor rango en el Pentágono, vuelve a la universidad

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 20:23

[ ]

Frank Mora, el hispano que ha llegado más alto en el Pentágono con la Administración del presidente Barack Obama, deja esta semana su cargo para volver al mundo académico tras cuatro años de "fortalecer" asociaciones en Latinoamérica en los que le hubiera gustado hacer más por Centroamérica.

Elvira Palomo

Washington, 23 ene.- Frank Mora, el hispano que ha llegado más alto en el Pentágono con la Administración del presidente Barack Obama, deja esta semana su cargo para volver al mundo académico tras cuatro años de "fortalecer" asociaciones en Latinoamérica en los que le hubiera gustado hacer más por Centroamérica.

Rodeado de recuerdos de Perú, Colombia, Brasil y otros países con los que ha tratado durante el periodo que ha sido subsecretario adjunto de Defensa para América Latina, Mora hace balance de este periodo en el que ha tenido la oportunidad de trabajar con los secretarios de Defensa Robert Gates y Leon Panetta.

En entrevista con Efe aseguró que desde su cargo se ha centrado en poner en marcha una política basada en "establecer asociaciones entre iguales, no entre menores o mayores, sino iguales".

En este sentido, señaló la firma de los acuerdos de cooperación con Colombia y Brasil y los que están negociando con Perú y Uruguay para renovar los suscritos en los años 50 y "reflejar la realidad de la cooperación en defensa", centrada en el combate de los desastres naturales, el mantenimiento de paz y combate al crimen trasnacional.

"Son desafíos que no reconocen fronteras, ni soberanía y que por lo tanto requieren de un esfuerzo entre países creando mecanismos, instituciones, relaciones bilaterales a lo hemisférico, que ayuden a solucionar o a compartir este tipo de amenazas y de aprovechar las oportunidades que la globalización nos trae".

Mora destacó la iniciativa liderada por Chile aprobada en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas para mejorar la coordinación de las Fuerzas Armadas del continente ante desastres naturales como un gran logro y algo "tangible" que muestra en qué sentido debe dirigirse la cooperación militar.

Si bien señala que ha habido éxitos también reconoce que hay algunos temas en los que le "hubiera gustado hacer más", como ayudar a combatir la violencia en Centroamérica.

"Hay un nivel de inseguridad muy serio que no ha mejorado en estos últimos años y no hemos encontrado la manera, a pesar del proceso SICA (Sistema de Integración Centroamericana), de los países donantes ... de revertir la situación".

El subsecretario achacó la falta de resultados a la "intensidad de la violencia" y a un "problema de gobernabilidad" y aunque destacó la disposición de los países de Centroamérica a mejorar sus instituciones, "los problemas estructurales toman tiempo, a veces toma una generación para ver los frutos de ese cambio", dijo.

Mora, que dejará su cargo el viernes, continuará con su vida académica y volverá a su Florida natal como director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Internacional de Florida.

"Voy a descansar un poco, voy a tener tiempo de leer y escribir", bromeó el subsecretario que de momento no prevé publicar sus memorias.

Mora, casado y con dos hijos, también podrá pasar más tiempo con su familia después de haber mantenido una apretada agenda como mano derecha del secretario Panetta en asuntos de América Latina, adonde ha viajado en varias ocasiones a países como Chile, Colombia, Brasil Perú y Uruguay, entre otros.

Nacido en 1964 en Miami (Florida), Mora es hijo de inmigrantes cubanos que huyeron justo después de la invasión de Bahía Cochinos, la operación que llevó a cabo Estados Unidos en 1961 para derrocar al líder cubano Fidel Castro.

No ha vuelto a la isla de sus padres desde 1991, cuando acudió para participar en una conferencia académica y confiesa que le "encantaría regresar a un país democrático".

Su historia personal asegura que le ha servido para tener una idea global del continente, ya que ha vivido entre dos mundos: el de la política estadounidense y la de esos otros lugares como Cuba o Centroamérica de los que hablaba su familia y eso le marcó.

"Crecí escuchando hablar en torno a la mesa sobre Cuba, Centroamérica, era algo constante. Muchos de mi generación huyeron de ello pero yo me interesé y quise saber más", recuerda Mora, que considera que ese ambiente le dio una "perspectiva" más amplia.

Su padre como inmigrante tuvo múltiples empleos. "Hizo de todo como muchos inmigrantes sin educación". Trabajó en una gasolinera, en una fábrica de pan y en una aerolínea hasta que montó su propio negocio.

Por eso sus padres, cuando después de una larga trayectoria académica supieron que Mora había sido nombrado subsecretario "se emocionaron".

Mora confiesa que en su casa su madre es "una gran admiradora" del presidente Obama, mientras que su padre y su hermano son más conservadores.

Padre de una niña de 15 años y un niño de siete, afirma que ha procurado transmitirles su herencia hispana, por lo que conocen la historia de sus abuelos, y asegura que quiere que conozcan otros países.

"Quiero que sepan que la vida no es tan fácil y placentera como es vivir aquí, ir al colegio y hacer la cosas que hacen a diario", puntualizó.

(Agencia EFE)

Maduro lamenta la muerte del 'maestro de la salsa" Cheo Feliciano

Maduro lamenta la muerte del 'maestro de la salsa" Cheo Feliciano

Hoy, 18:23 h. |

El presidente de Venezuela dijo tras conocer su fallecimiento en un accidente de tráfico que el cantante "regaló ritmo y poesía".

Casi 152.000 desempleados capitalizaron el paro para hacerse autónomos en 2013

Casi 152.000 desempleados capitalizaron el paro para hacerse autónomos en 2013

Hoy, 16:29 h. | Quique Rodríguez

El pasado año, 151.465 parados capitalizaron su prestación, casi un 4% más que en el año 2012.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel