AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 14: 59 h

inmigrantes ilegales

La Junta forma a casi 3.200 policías locales en violencia de género y a más de 2.700 agentes en atención a inmigrantes

lainformacion.com

domingo, 23/12/12 - 11:09

[ ]
La Junta de Andalucía, a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), centro que depende de la Consejería de Justicia e Interior, ha formado a un total de 3.319 policías locales de toda la comunidad en el abordaje de la violencia de género, y a otros 2.743 agentes en materia de inmigración e interculturalidad.

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía, a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), centro que depende de la Consejería de Justicia e Interior, ha formado a un total de 3.319 policías locales de toda la comunidad en el abordaje de la violencia de género, y a otros 2.743 agentes en materia de inmigración e interculturalidad.

Así lo ha indicado la Consejería de Justicia e Interior, que, en un comunicado, ha precisado que estas iniciativas de formación están encaminadas, respectivamente, a mejorar los conocimientos y la preparación de los agentes a la hora de intervenir en delitos relacionados con los malos tratos y las agresiones sexuales a mujeres, así como a lograr una mayor eficacia en la labor de los policías locales a la hora de atender a los inmigrantes.

En concreto, la ESPA ha impartido un total de 14 cursos monográficos y otros 110 de ingreso y capacitación relacionados con la atención a personas inmigrantes desde el año 2006, cuando se puso en marcha esta preparación específica.

De esta manera, en dichos cursos se ha facilitado al alumnado información sobre el fenómeno migratorio en España y, especialmente, en Andalucía, y se ha dado a conocer el contexto normativo que regula la inmigración en nuestro país. Asimismo, se ha concienciado a los participantes sobre los "prejuicios sociales y étnicos existentes respecto de la población extranjera", y se ha mejorado la práctica profesional mediante mayores capacidades interculturales para la atención de personas inmigradas.

Además, en los cursos formativos se ha tenido especialmente en cuenta la realidad de los menores de origen extranjero, la legislación y los procedimientos que les atañen, así como el de las mujeres inmigrantes víctimas de la violencia de género o del tráfico de personas en redes de prostitución.

Según el departamento que dirige Emilio de Llera, esta formación se enmarca en la "apuesta" de la Junta de Andalucía por "la promoción de los derechos fundamentales de la población inmigrante en condiciones de igualdad a través de diversas iniciativas".

Así, a las conferencias específicas, como las dedicadas a las medidas de seguridad en la documentación personal de la población de origen extranjero, se suman otras de enfoque más global, como las que analizan la magnitud y el alcance del fenómeno migratorio en Andalucía.

ESPECIALIZACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, han sido 83 los cursos de formación que la ESPA ha impartido en materia de violencia de género desde 1996, tanto en la sede de este centro, ubicada en el municipio sevillano de Aznalcázar, como en otros centros comarcales de la Junta de Andalucía, donde los alumnos "han profundizado en las características y dimensiones de este fenómeno".

En total, y en los 25 años de existencia de la ESPA, se han impartido ya 4.600 cursos y formado en diferentes materias a cerca de 140.000 profesionales de la seguridad y las emergencias, entre agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Unidad adscrita a la Junta, bomberos, efectivos de Protección Civil y técnicos de emergencias de Andalucía y de otras comunidades autónomas, según los datos suministrados por la Consejería de Justicia e Interior.

Además, la ESPA ha acercado la formación a los responsables de la seguridad y emergencias en Andalucía, organizando cursos comarcales en "un gran número" de municipios andaluces, donde alrededor de 70.000 alumnos han podido acceder a estas acciones formativas en sus propias localidades.

Por último, desde el departamento que dirige De Llera han querido destacar las "mejoras" que ha introducido la Junta en las instalaciones de esta escuela, que ofrecen "el soporte técnico y didáctico necesario para una formación de calidad", así como la puesta en marcha de "nuevas experiencias que fomentan la teleformación, la especialización en las nuevas demandas ciudadanas en materia de seguridad y emergencias y el incremento del número de horas prácticas en los cursos impartidos".

(EuropaPress)

Reino Unido mandará a la cárcel a los hombres que intimiden a sus mujeres

Reino Unido mandará a la cárcel a los hombres que intimiden a sus mujeres

Hoy, 13:47 h. |

La Ministra de Interior quiere ampliar los supuestos de violencia doméstica y condenará a los hombres que acosen, hagan bullying.

Dos adolescentes francesas, detenidas mientras huían para sumarse a la yihad

Dos adolescentes francesas, detenidas mientras huían para sumarse a la yihad

Hoy, 13:46 h. |

La investigación seguía la pista de una posible partida a la yihad (guerra santa islamista) en junio pasado de otra adolescente de 14 años residente en Argenteuil cerca de París. Las

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel