AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 23: 03 h

inmigrantes ilegales

Nelson Mandela responde al tratamiento en el hospital

lainformacion.com

domingo, 23/12/12 - 12:03

[ ]
Nelson Mandela responde al tratamiento en el hospital

JOHANNESBURGO (Reuters) - El ex presidente sudafricano y héroe de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, de 94 años, sigue respondiendo al tratamiento dos semanas después de ser trasladado al hospital.

El Premio Nobel de la Paz, atendido por una infección pulmonar y cálculos biliares desde su ingreso el 8 de diciembre, recibió la visita del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, según dijo en un comunicado el portavoz de Presidencia Mac Maharaj.

"Madiba lleva en el hospital desde el 8 de diciembre y sigue respondiendo al tratamiento", dijo Maharaj, refiriéndose a Mandela por su nombre de clan.

"El presidente Zuma le trasladó el afecto y apoyo de todos los sudafricanos, jóvenes y viejos, y el mundo entero", añadió.

El primer presidente negro del país fue hospitalizado en Pretoria este mes tras ser trasladado desde su localidad natal, Qunu, en una zona remota de la provincia de Eastern Cape.

Parece probable que Mandela, admirado en casa y en el extranjero como icono global contra la injusticia por su lucha contra el régimen de la minoría blanca en Sudáfrica, pase la Navidad en el hospital.

El jueves, tras su reelección como líder del gobernando Congreso Nacional Africano (ANC, en sus siglas en inglés), Zuma dijo que Mandela había "mejorado de forma constante".

Zuma dijo entonces que el ex presidente está recibiendo "la mejor atención posible", pero recordó que Mandela tiene "una edad en la que los retos médicos requieren una atención extraordinaria".

El presidente elogió al histórico líder como "luchador sin parangón".

En una entrevista emitida el sábado pero grabada un día antes, el recién elegido vicepresidente del ANC Cyril Ramaphosa dijo creer que Mandela estaba "recuperándose".

Mandela pasó 27 años en prisiones del apartheid, incluyendo 18 años en la isla Robben, frente a Ciudad del Cabo. Fue liberado en 1990 y aprovechó su prestigio para mediar en la reconciliación entre negros y blancos como base de la "Nación Arcoíris" posterior al apartheid.

En 1999 dejó el cargo tras una legislatura en la presidencia y en la última década ha estado en gran parte lejos de la luz pública.

Mandela estuvo un tiempo en un hospital de Johannesburgo el año pasado por un problema respiratorio y de nuevo en febrero de este año con dolores abdominales. En esa ocasión se le dio de alta al día siguiente cuando las pruebas mostraron que no se trataba de nada serio.

Desde entonces ha pasado la mayor parte de su tiempo en Qunu.

Su frágil salud le impide hacer apariciones públicas en Sudáfrica, aunque ha seguido recibiendo visitantes ilustres de dentro y fuera del país, como el ex presidente de EEUU Bill Clinton el pasado julio.

(Reuters)

Sarkozy se presenta como la única alternativa para encarrilar a Francia

Sarkozy se presenta como la única alternativa para encarrilar a Francia

Hace 31 minutos |

El expresidente de Francia regresa a la política por motivación, pero también porque no tiene otra elección ante la "desesperanza" de los franceses.

Las mejores frases de Pedro Sánchez en el sofá de Risto

Las mejores frases de Pedro Sánchez en el sofá de Risto

Hace 44 minutos |

Tras su llamada a Sálvame y su paso por 'El Hormiguero', el secretario general del PSOE.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel