AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 04: 33 h

inmigrantes ilegales

Unos 50 subsaharianos de la nave de Poblenou no han podido entrar al juicio por su desalojo

lainformacion.com

viernes, 14/06/13 - 15:38

[ ]
Las más de 100 personas que viven en el recinto pueden quedarse en la calle el 19 de julio y piden más tiempo
Unos 50 subsaharianos de la nave de Poblenou no han podido entrar al juicio por su desalojo

Las más de 100 personas que viven en el recinto pueden quedarse en la calle el 19 de julio y piden más tiempo

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

Unos 50 subsaharianos de la nave de la calle Puigcerdà del barrio del Poblenou de Barcelona, el asentamiento irregular más grande de la ciudad con unas 120 personas que duermen diariamente --según cifras del Ayuntamiento--, no han podido entrar este viernes en la sala donde se celebraba el juicio por su desalojamiento a petición de la propiedad, Fincas Riana, y sólo 12 de ellos y un único periodista han podido seguir la sesión.

La juez que lleva el caso desde uno de los juzgados de lo civil de la Ciudad de la Justicia decidió celebrar la sesión en la sala habitual pese a sus reducidas dimensiones, y pese a que la defensa y la prensa solicitaron una más grande: debido a esta falta de espacio sólo han podido entrar 12 de los aproximadamente 50 habitantes de la nave que se han personado.

En caso de que la sentencia decida el desalojo, éste sería efectivo el 19 de julio, por lo que uno de los abogados de los subsaharianos Andrés García ha pedido tiempo antes de la sesión para que se les dé un espacio donde puedan recoger legalmente chatarra --la actividad de la que viven la mayoría-- y un lugar donde vivir: "Lo que no toleraremos es que el día 19 se queden en la calle", ha dicho en declaraciones a los medios.

García ha valorado que, de haber voluntad política, con un mes bastaría para darles esta salida mediante "soluciones imaginativas" y aprovechando los locales vacíos del Poblenou, y ha recordado que el miércoles el relator de Naciones Unidas alertó a la comunidad internacional de la situación de los asentamientos de Barcelona --unos 60 y con 700 habitantes, según el consistorio--.

Asimismo, ha afirmado que el Plan de Asentamientos Irregulares del asentamiento no es una solución a esta situación de pobreza, y que los itinerarios sociolaborales que el Gobierno municipal ofrece a los ocupantes de la navell de la calle Puigcerdà no les garantiza un futuro: "Como mucho les darían unos días de albergue, 30 o 40 conseguirían alojamiento temporal y cinco tendrían un camino de reinserción social".

Manel Andreu, uno de los miembros de la Red de apoyo a los asentamientos del Poblenou, ha valorado que el desalojo demostraría una solución inoperante a un problema que se ha hecho "crónico" y provocaría una vulneración de derechos humanos.

Ha añadido que el plan municipal no responde colectivamente a la situación de los asentados si no que da soluciones en cuenta gotas, y que el consistorio admite que no puede amparar a los 'sin papeles', ante lo que los asentados pierden la esperanza: "Cada vez hay menos sitios que poder ocupar, cada vez hay más acoso policial, y ven que cada vez las salidas son más restrictivas, con lo cual está minando su moral".

Andreu ha reprochado al Gobierno municipal de CiU que intente criminalizar a los habitantes de la nave de Puigcerdà y ha destacado que el único objetivo de estos es sobrevivir honradamente: "Con la chatarra que recogen ganan entre 10 y 15 euros al día. Con esta cantidad deben subsistir y enviar dinero a su país".

Ha recordado que el miércoles Endesa, en colaboración con los Mossos d'Esquadra, cortó la luz que la nave tenía pinchada, algo que ha juzgado como una nueva "medida de presión" para que quienes viven en el lugar se marchen.

DESESPERACIÓN

Los 50 subsaharianos que no han podido entrar en la sala han mostrado un visible enfado por no poder participar de la sesión y declarar como testigos, y han acabado gritando consignas como 'juicio ilegal' y '¿Qué pasa? Que no tenemos casa'.

Kheraba Drame, uno de los subsaharianos de la nave, ha afirmado que la situación en la que viven es inhumana y ha criticado que algunas personas llevan 13 años viviendo de nave en nave por la ciudad: "Esto no es arreglar un problema, si no trasladarlo, que es lo que han estado haciendo en las últimas décadas".

Arouna Diatta, que también vive en el asentamiento, ha defendido que se están buscando la vida de una manera ejemplar, que algunos de ellos han cotizado durante muchos años, que se dan apoyo mutuo para no desesperarse, y que si se les desaloja sería una muy mala imagen para Barcelona: "Estamos aquí por nuestra dignidad, no queremos mendigar a nadie".

(EuropaPress)

Feijóo: Angrois marcará para siempre los Días de Galicia de nuestra historia

Feijóo: Angrois marcará para siempre los Días de Galicia de nuestra historia

Hoy, 02:18 h. |

Santiago de Compostela, 24 jul (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El PP convoca un minuto de silencio por el aniversario de la tragedia de Angrois

El PP convoca un minuto de silencio por el aniversario de la tragedia de Angrois

Hoy, 02:18 h. |

Santiago de Compostela, 23 jul (EFE).- El Partido Popular (PP) ha enunciado hoy que convoca para mañana a las doce del mediodía un minuto de silencio en recuerdo y homenaje

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel