AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 19: 47 h

asuntos sociales

La Acampada Sol se extiende por los barrios de Madrid

Chiqui Esteban | L.P.

martes, 24/05/11 - 08:00

[ ]
Los organizadores del movimiento nacido el 15M han acordado fortalecer su estructura interna mediante la creación de organigrama compuesto por portavoces en los distintos barrios de la capital. La primera manifestación en cada uno de ellos se celebrará el próximo sábado.

  • Si encuentras algún fallo o echas en falta algún lugar, añádelo en los comentarios o ecríbenos en Twitter a @lainfo_graficos.

Acampada Sol se ha fijado dos objetivos para esta semana: mejorar su coordinación interna y fortalecer su estructura mediante la expansión por los barrios de Madrid. De estos dos factores dependerá, creen sus organizadores, que el movimiento nacido el 15M consiga elaborar un listado de propuestas de acción concretas y pueda subsistir más allá de la ocupación de la Puerta del Sol.

En asamblea, como toman todas las decisiones, los acampados han resuelto anoche crear un organigrama compuesto por portavoces de cada uno de los barrios de la capital y organizar reuniones en esos lugares cada sábado.

La primera concentración en las sedes barriales propuestas por estos portavoces -gente que se ha acercado a Acampada Sol para sumarse al movimiento y organizar su expansión en su zona de residencia- se realizará el próximo sábado 28, a las 12.

Los detalles de esta acción y de la organización de este nuevo organigrama se analizarán en la asamblea de esta tarde, a partir de las 20, en la Puerta del Sol.

Una vez que los responsables de las asambleas de los barrios estén elegidos, el domingo está previsto, a partir del mediodía, un nuevo encuentro entre todos ellos -denominado Asamblea Popular de Madrid- para establecer un plan de acción común. A este objeto, además, se ha aprobado la creación de un portal web de barrios, con foros de comunicación y con las actas de las reuniones y los puntos aprobados en cada asamblea.

Retirada de carteles de pequeños comercios

Los acampados en Sol han acordado esta mañana en asamblea retirar los carteles de las fachadas de los pequeños comercios ante la protesta de los comerciantes de la zona por la utilización de sus escaparates como soporte de las pancartas que se exhiben en la Puerta de Sol desde el pasado 15 de mayo.

Precisamente, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha remitido hoy una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, trasladándole la "preocupación e indignación" que ha generado en muchos comerciantes la concentración en la plaza.

"Nosotros y las cuatrocientas ciudades que nos apoyan somos la pancarta", ha manifestado uno de los portavoces de la asamblea, que ha dado paso al debate sobre la conveniencia de retirar o no los carteles de las tiendas aledañas a la acampada.

Tras una discusión entre partidarios y detractores de esta propuesta, se ha acordado la retirada de los mismos de los establecimientos pequeños y se ha previsto que continúen los que están situados en los escaparates de franquicias conocidas.

"Muchos de los carteles que hay aquí han dado la vuelta al mundo", ha subrayado uno de los participantes en el debate, que ha comparado el valor simbólico de los mismos con los graffiti de protesta en el muro de Berlín.

"Dejemos las calles para la gente que intenta comprar", ha sido otro de los mensajes trasmitidos a los participantes de la asamblea por el portavoz de la comisión en la que se ha debatido este asunto.

Este representante ha indicado que "la situación en las tiendas en Sol y alrededores está totalmente normalizada".

La protesta de Sol se ha extendido a otras 676 ciudades en España y el resto del mundo, según fuentes de la organización, que han mostrado su solidaridad con los participantes de la concentración en la ciudad francesa de Lyon, desalojados la pasada madrugada.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel