AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 11: 29 h

asuntos sociales

La estación de tren de Atocha, el asilo de las tortugas abandonadas

lainformacion.com

domingo, 21/07/13 - 06:15

[ ]
  • Unas 300 conviven en un pequeño estanque del imponente jardín botánico de plantas tropicales que recibe a los viajeros
  • Muchas familias deciden hacerse con esta mascota poco problemática, pero cuando crecen ya no les agrada tanto y se deshacen de la misma
Atocha, el asilo de las tortugas abandonadas

EFE

Haz la prueba, si pasas por la estación de Atocha, en Madrid, acércate a imponente jardín botánico de plantas tropicales que hay en el vestíbulo, no necesitarás mucho tiempo para dar con los pequeños habitantes que éste contiene: las tortugas.

Procedentes de América, Asia y África, han ido a dar con sus caparazones a la estación, donde unas 300 conviven porque un día sus dueños decidieron abandonarlas. Y es que, muchas familias deciden hacerse con esta mascota poco problemática, pero cuando crecen ya no les agrada tanto y se deshacen de la misma sin calibrar los peligros que para la biodiversidad puede conllevar este abandono.

Según un portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el pequeño estanque no fue diseñado para albergar vida animal sin embargo, se hacen cargo de su orfandad y las alimentan con pienso compuesto y plantas acuáticas.

ADIF ya no se plantea sacarlas del estanque, donde sus propietarios las han ido abandonando a lo largo de los años, porque considera que ya se han convertido en un "símbolo" de la estación.

Algunas de estas tortugas están en la lista de las especies protegidas en España, por lo que son entregadas al Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (grefa) para que se encargue de tratarlas si están enfermas y posteriormente liberarlas en su medio.

Su vicesecretario general Fernando Garcés ha explicado que de Atocha recogen una media anual de unas 50 tortugas de las especies autóctonas Galápago leproso (Mauremys leprosa) y Galápago europeo (Emys Orbicularis).

En el último censo realizado en la estación se identificaron, entre otras especies, la Chrysemis Picta Belli y las Trachemys Scripta Scripta, más conocidas como tortugas de Florida, y clasificadas oficialmente en España como especies invasoras, lo que conlleva la prohibición de su transporte, tráfico y/o comercio.

La Trachemys, concretamente, está además incluida en la lista de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Otras especies censadas en el estanque de Atocha por ADIF son la Graptemys pseudogeográfica o tortuga mapa, original de la parte baja del río Misisipí; la Pelodicus Sinensis, tortuga china de caparazón blando; y la Pelomedusa Subrufa, un galápago crestado africano, que sirve de alimento a muchas etnias africanas.

Como se ve han sido traídas a España desde muy lejos, y paradójicamente han ido a parar a una estación, la de Atocha, desde donde parten los trenes AVE, cuya velocidad máxima es de 300 kilómetros /hora. Se estima que algunas especies de tortugas puede invertir entre unos 20/50 minutos en recorrer cien metros.

Susana Díaz ha hecho bandera en su discurso de la lucha contra la corrupción

Susana Díaz ha hecho bandera en su discurso de la lucha contra la corrupción

Hace 10 minutos |

La presidenta andaluza ha marcado distancias con los escándalos que afectan a la Junta y prometido mano dura contra los culpables. En su investidura aseguró que combatiría los desmanes en todos

Según un informe de la OCDE, España es el cuarto país de Europa con menos camas de hospital por habitante

Según un informe de la OCDE, España es el cuarto país de Europa con menos camas de hospital por habitante

Hace 29 minutos |

Los hospitales españoles sólo tienen tres camas para cada 1.000 habitantes, según el último informe sanitario de la OCDE. La tasa de ocupación hospitalaria en España es alta, del 80%.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel