AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 27/08/14 - 14: 55 h

asuntos sociales

Las formas más originales de presentar un CV

Laura Albor

viernes, 14/12/12 - 06:15

[ ]
  • Llamar la atención con un buen currículum es el primer paso que nos puede llevar a conseguir el ansiado trabajo
  • Internet se presenta como una herramienta muy útil para viralizar contenido y conseguir que nuestro perfil llegue a las empresas
Imagen tomada del C.V. de Núria Fusté

Poner a tus abuelos ante una cámara para que hablen de todas tus bondades, cocinar galletas con mensajes sobre tu persona ante una cámara, echar mano de tu desparpajo para venderte o crear una tarjeta de visita viajera... son algunas de las ideas que inundan la red con un único objetivo: encontrar un trabajo.

Llamar la atención con el currículum y conseguir que haya empresas que se interesen por tu persona es el primer paso que se debe dar para tener éxito. "Llevamos tiempo detectando que un porcentaje muy alto de profesionales no es capaz de transmitir fielmente su experiencia profesional, sus logros y sus competencias en el CV", asegura Marta Díaz, Directora de Impulsando y Entrenando tu Talento, una empresa dedicada a orientar a los candidatos en su búsqueda de empleo.



David, de 30 años, estudió fotografía y realización audiovisual, trabajó durante un años en Telecinco pero hace unos meses se quedó sin empleo. Un día mientras charlaba con sus abuelos en el pueblo, se le vino una idea a la cabeza: "Si yo me río tanto con ellos, ¿por qué no compartirlo con los demás?".

Fue así como surgía un vídeo en el que Pedro, Juana y Rosa, hablaban sobre las maravillas de su nieto. "David está muy interesado en cosas de publicidad", afirman, "es una bella persona, lo conozco muy bien desde chiquitillo que lo llevaba a pescar (...) Tengo un nieto que es más listo que el hambre".

La emotividad del vídeo, la fluidez del relato así como la simpatía de los protagonistas dio como resultado que éste acumulase un gran éxito tanto en redes sociales como en medios de comunicación. "Me sorprendió porque lo único que hice fue subirlo a mi Facebook", asegura David Heredia, "me llamaron hasta de Australia para hacerme una entrevista para un medio".

Pese al éxito mediatico del vídeo, Heredia no consiguió su objetivo o al menos no completamente. "Recibí mails de gente desconocida para decirme que lo había visto y que les había gustado el 'curro'. Incluso me llamó un creativo de DDB en Chile y estuvimos hablando pero me dijo que la cosa estaba muy mal".

Aún así, el joven reconoce que el filmado de sus abuelos le ha servido para abrir algunas puertas: "He conocido a muchos directores creativos y he hecho varios trabajos como freelance", asegura. "Ahora me he dado cuenta de que prefiero orientar mi carrera hacia la realización adiovisual".



Los esfuerzos de Sergio Pellicer para encuntrar un trabajo "de lo suyo" dieron grandes resultados. Ideó toda una una campaña de marketing alrededor de su persona, creando una web y varios vídeos bajo un título sugerente a la par que desafiante: "Busco curro de lo mío" y añadía, "una trepidante aventura de incierto final“. El joven había trabajado durante años como camarero para pagar sus estudios, pero cuando finalizó la carrera decidió decir un "se acabó. No pongo más cafés, he decidido currar de lo mío".



Fue así como nacía la campaña que se completaba con ocho tarjetas de visita en las que incluía diferentes códigos QR con sus cualidades y las razones que tenía para trabajar en el mundo creativo. La historia de final "incierto" acabó bien y Sergio consiguió un trabajo como redactor creativo en la agencia DDB.

Unas tarjetas fueron las responsables también de que Michiel Das esté trabajando hoy como responsable de Employer Branding para SEAT. Das, residente en Barcelona, llevaba meses buscando trabajo sin éxito hasta que un día en Facebook se encontró con una tarjeta de visita divertida y recordó la teoría de los 6 grados de separación. Según ésta cada persona está conectada con cualquier otra del mundo a través de una cadena de no más de seis contactos.

"Si yo doy mi tarjeta de visita a un contacto mío, y él se lo da a alguien que conoce a alguien que ha hablado con alguien que le ha dicho que alguien está buscando a alguien especializado en marketing, entonces tiene mi tarjeta de visita y puede ponerse en contacto conmigo", pensó Michiel.

En su página, elviajedemitarjeta.com se puede seguir el paradero de cada una de las tarjetas y por qué manos han ido pasando. El éxito de su propuesta resulta alentador: "En total mis tarjetas han viajado 1412 kilómetros, pasando por las manos de 16 personas diferentes", asegura Das en su web. "Gracias al proyecto he recibido 11 ofertas de trabajo en mi buzón de correo, y he participado en cuatro procesos de selección diferentes. En el caso de tres de estas ofertas de trabajo, ni siquiera estaban publicadas en internet ni en ningún portal de empleo".



Núria Fusté Massana, una maestra de Barcelona, también trató de combatir el desempleo con originalidad. Fusté trabajaba en la escuela Laia de la ciudad hasta que ésta cerró sus puertas el pasado junio. Tras darle vueltas decidió que el currículum en papel estaba obsoleto y que era necesario algo nuevo. "Creo que en los tiempos que vivimos un currículo en papel no es efectivo. El vídeo me permite mostrar quién soy y cómo soy", aseguraba la profesora en una entrevista con El Periódico. Así, creó un vídeo en el que mostraba sus habilidades formando personas, utilizando como metáfora de ello la elaboración de galletas. El C.V. cuenta con casi 140.000 reporducciones en YouTube con mensajes de ánimo como "me encantaría que educases a mis hijos", es uno de los mensajes más repetidos en la red.

Y es que, tal y como reflexiona la Directora de Impulsando y Entrenando tu Talento saberse diferenciar con el C.V. es básico para conseguir el segundo paso: la ansiada entrevista. "El CV es la herramienta clave que abre las puertas a las entrevistas laborales. En tiempos de bonanza económica, el CV es importante, aunque lo es todavía más en épocas en las que no se crean tantos puestos de trabajo. Es precisamente en estos casos, en los que debemos sentarnos a reflexionar y darle otro aire".

Laura Albor

Redactora de sociedad

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel