AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Viernes, 12/02/16 - 19:08 h

Asuntos sociales

'Locografías', retratos fuera de la cordura

Laura Albor

Miércoles, 23 de enero del 2013 - 18:13

[ 0 ]

La locura transgresora, la cotidiana, la que se desata, la agazapada tras la enfermedad mental o la que se confronta a la razón es el nexo de unión de las 26 "locografías" que invitan desde ayer en Valladolid a comprender la sinrazón desde el arte, y a mirar a esa realidad social para no estigmatizar. La muestra, que se puede visitar en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla de la ciudad castellana, es fruto de una selección de entre el centenar de obras que han concurrido al Premio Internacional de fotografía de la Fundación Investigación y Tratamiento de Salud Mental y Servicios Sociales (INTRAS).

Han concurrido al concurso un centenar de instantáneas tanto de profesionales de la fotografía como de aficionados y personas con enfermedad mental, con algunas piezas llegadas de Uruguay, Colombia, Francia, Reino Unido y Portugal, según ha referido en la presentación de la muestra la directora técnica de INTRAS, Teresa Orihuela.

Entre las obras de la muestra cuelgan la del ganador del certamen, "Jota" (primera imagen de la fotogalería), del zaragozano José R. Moreno, doctor en historia y aficionado a la fotografía, en la que la locura se plantea desde "el otro lado de una barrera de cristal", estás ahí, pero "al otro lado de una barrera de cristal", refiere el autor en el folleto que se ha editado de la exposición.

Un accésit ha sido para Hay ventanas que miran hacia adentro y ventanas que miran hacia afuera (segunda imagen de la fotogalería), del granadino Alejandro Etchemendi, quien confiesa que tiene la fotografía como "enfermedad crónica incurable" y plantea esa "locura que supone simplemente tener acceso desde otras ventanas a la vida".

Otro accésit ha sido para la obra Madori, del madrileño Jesús Ángel Segura, un cámara de televisión que ha merecido uno de los accésit con el retrato de una profesora de japonés, que da nombre a la pieza, que se topa de pronto en su vida con la locura, con el mundo de circo como fondo onírico.

En la muestra también tienen cabida otras locuras, la del miedo a la sinrazón como enfermedad, la locura como transgresora que permite cambiar la realidad o el abismo que en muchos casos se abre en los pacientes.

  • "Estar ahí mismo, pero al otro lado"
    La locura transgresora, la cotidiana, la que se desata... es el nexo de unión de las 26 "locografías" que invitan en Valladolid a comprender la sinrazón desde el arte, y a mirar a esa realidad social para no estigmatizar. La ganadora del concurso, organizado por la Fundación Investigación y Tratamiento de Salud Mental y Servicios Sociales (INTRAS), ha sido la del zaragozano "Jota", José R. Moreno, doctor en historia y aficionado a la fotografía, en la que la locura se plantea desde "el otro lado de una barrera de cristal", estás ahí, pero "al otro lado de una barrera de cristal", refiere el autor en el folleto que se ha editado de la exposición. Imagen de José R. Moreno  

    Ver imagen en tamaño completo

  • "Hay ventanas que miran hacia adentro y ventanas que miran hacia afuera"
    Esta fotografía del granadino Alejandro Etchemendi Varón se ha llevado un accesit. "Está tomada en India", afirma, "es mi representación de la locura porque en sus formas uno puede perder la referencia, no se sabe si la figura que se acerca es la misma que se aleja, es imposible percibir si hay un espejo a la mitad, si son diferentes personas o es la misma que a la vez, va y viene, la imagen tiene esa otra capacidad que la locura otorga, la del viaje a otro lugar que habita, a su vez, dentro de este. Me gustaría hablar y reflejar la locura desde este punto que es, simplemente, el tener acceso desde otras ventanas, a la vida. Hay ventanas que miran hacia adentro y ventanas que miran hacia afuera".

    Ver imagen en tamaño completo

  • Madori
    Madori
    Jesús A. Romera, ha conseguido un accesit también por esta fotografía titulada 'Madori'. La explicación de la imagen que Romera da es la siguiente: "es japonesa y vive en Madrid. Hace algún tiempo comenzó a mostrar un comportamiento distinto al habitual: perdía frecuentemente su concentración en clase -es profesora de japonés- y tenía reacciones desproporcionadas ante sus alumnos. En ocasiones se mostraba irritable y desconfiada. Empezó a contarnos experiencias propias (e irreales), relacionadas con el mundo del circo. Tiempo después supimos que algunos miembros de la rama paterna de su familia, que vivían en Osaka, se dedicaron durante décadas a interpretar espectáculos circenses y ambulantes. Con paciencia y cariño conseguimos que acudiese en busca de ayuda profesional. Ahora sigue un tratamiento y la normalidad ha vuelto a su día a día".

    Ver imagen en tamaño completo

  • La charla (II)
    La charla (II)
    En la imagen, una instantánea tomada por Leonardo Sáez Morales, la explica de la siguiente manera: "Un día de verano Gregorio nos visitó en el pueblo", afirma. "A pesar de lo que imaginé, mi sorpresa fue completa al notar que era capaz de comunicarme con él. Mantuvimos una larga charla. Me contó historias de un pueblo que ya no existe y experiencias que recuerda y relata día tras día. La conversación sólo era interrumpida por sus inesperados silencios seguidos de una pregunta reiterada ¿Qué hay ahí dentro? Se refería a mi cámara. Inmediatamente se convirtió en un relator ineludible de historias que a menudo eran adornadas con quejas y órdenes efusivas y dirigidas a dios sabe quién".

    Ver imagen en tamaño completo

  • "El muro"
    Fotografía realizada en 2011 perteneciente a la serie “¿Hay alguien ahí?”. La imagen ha sido elaborada por la madrileña Pilar Gacía Merino, "plantea una reflexión sobre la vulnerabilidad y la fragilidad psíquica que sufre el ser humano con discapacidad por enfermedad mental. La presencia de la figura femenina ensimismada, sumergida en su aislamiento y abstraída en su propia introspección, describe un paisaje emocional y psicológico donde reina la soledad, el desamparo y la tristeza. La luz procedente del exterior revela ese espacio íntimo e ilumina simbólicamente al personaje", afirma la autora.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 'I'm going crazy'
    'I'm going crazy'
    João Alexandre Porto da Rocha Coutinho, Sintra, Portugal. En la muestra también ha cabida para todo tipo de locuras, la del miedo a la sinrazón como enfermedad, la locura como transgresora que permite cambiar la realidad o el abismo que en muchos casos se abre en los pacientes.

    Ver imagen en tamaño completo

  • 'Loco por mis perros'
    'Loco por mis perros'
    Leonardo Montenegro Rodríguez retrata a "un personaje singular, loco por sus perros, su misión de vida es recolectarlos, pedir donaciones y hacer todo lo que pueda, para que ellos tengan una mejor vida. Un simple acumulador o recolector más, podría decir cualquiera, pero es mucho más que una definición de un problema patológico, pues desde su perspectiva él pretende no ser uno más que simplemente ignora el problema, el sólo lucha por su propio ideal y busca los recursos en las mismas calles donde son abandonados. Una patología que pretende decir que este personaje no puede ofrecerles lo que necesitan, pero en su mundo idealista sus perros tienen nombre, algo de comida y cariño que les ofrece desinteresadamente".

    Ver imagen en tamaño completo

  • Mirada romántica
    Mirada romántica
    La exposición propone una mirada al romanticismo y a la influencia de lo gitano en la creación artística a través de grabados y fotografías antiguas procedentes del Centro Andaluz de Flamenco, el Museo Casa de los Tiros de Granada y diversas colecciones particulares.   Postal de la década de los años '20 en Granada. Cortesía de la Agencia Andaluza del Flamenco.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Viajeros fascinados en su cultura
    Viajeros fascinados en su cultura
    Avanzando el tiempo, la exposición serpentea por los oficios históricos, la realidad de los gitanos a finales del siglo XIX, principios del XX, el romanticismo y cómo se representa esta época de manera idealizada a través de las miradas extranjeras de los viajeros fascinados por Andalucía.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Walter Reed: el hombre tierra
    Walter Reed: el hombre tierra
    Una imagen de Camilo Ernesto Avendaño Cárdenas. "A juzgar por la foto, la existencia de Walter Reed es indefinida, este es el único retrato que conservo de él. Por ser un hombre implacable que no permite que se le tomen fotos", afirma el autor. "Un día, comeré tanta tierra que seré parte de ella, y nadie me va a reconocer, dijo tajantemente, quiero irme pronto de tanta destrucción. Esta vez sus ojos se olvidaron del mundo y se plasmó una inmensa sonrisa. No he vuelto a saber de él pero conservo este hermoso retrato que me produce muchos sentimientos, al verlo pienso que le tengo miedo a la locura por ser ella la expresión máxima de sabiduría. Puede que hoy ya sea parte de la tierra, nos susurra a nuestros píes , nos llama con su incansable sonrisa para traernos sabiduría".

    Ver imagen en tamaño completo

  • Mundo gitano
    Mundo gitano
    Una escenografía muestra objetos etnográficos que hanacompañado secularmente a los gitanos y que “hablan” alvisitante, piezas que han sido cedidas por organizaciones gitanas, por artistas y por familias de toda España.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Fines políticos
    Fines políticos
    El franquismo utiliza en su beneficio algunas figuras del flamenco para su promoción a través de numerosas películas con temática andaluza y gitana. En Vidas Gitanas se han seleccionados las escenas más representativas de aquellos años, que son proyectadas en la sala de cine de la exposición donde se muestran también carteles, programas de mano y revistas de la época.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Nuevos retos
    Nuevos retos
    Para ello, la exposición muestra también la vida gitana cotidiana, muy poco conocida: cómo viven, en qué trabajan, cómo han llegado hasta nuestros días superando tantas dificultades, cuáles son sus inquietudes, y cómo se vislumbra el futuro con nuevos retos como la formación académica y la participación social y política. En la imagen, gitanas en un curso de peluquería.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Esto pasó a la historia, ahora hay otra forma
    Esto pasó a la historia, ahora hay otra forma
    Fotografía tomada por la Fundación Andaluza para la integración social del enfermo mental (FAISEM). "Con esta foto queremos hacer una reflexión de cómo fue tratada la enfermedad mental en el pasado y todo lo conseguido actualmente. Lo importante que es no retroceder ni un solo paso", afirman.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Del campo a la ciudad
    Del campo a la ciudad
    En la posguerra y en las décadas de los 50 y 60 llega la inmigración de muchos gitanos del campo a las ciudades, y de éstas a los suburbios: un forzado exilio interior que acentúa la marginación. Un periodo difícil, pero lleno de vitalidad, como reflejan las fotografías de Jacques Léonard cedidas por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona; de Steve Kahn, Mark Johnson, Robert Klein y David George, Gilles Larrain y las imprescindibles obras de Català Roca o Colita.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Retratando la locura
    Retratando la locura

    Ver imagen en tamaño completo

  • Locura anónima
    Locura anónima
    Fotografía tomada por Clara Alegre Arnau. La autora afirma "captar un instante de locura en el mundo puede llegar a convertirse en otro instante de locura en sí mismo. Un cuerpo anónimo y desarmado de un ser cualquiera, al desnudarse se convierte algo especial y emocionante para cientos de objetivos sedientos de disparar su arte.(...) La locura de aprender a mirar desde otros ángulos, como forma de enriquecer y ampliar nuestra perspectiva y comprensión del mundo".

    Ver imagen en tamaño completo

  • La espera
    La espera
    Imagen de Salvadora Granado Ramos. "Esta fotografía es un homenaje a todos los enfermos mentales que esperaron toda una vida para ser escuchados. Todo aislamiento complica el desarrollo personal. Todos debemos contribuir en la lucha contra el estigma de las personas con enfermedad mental, liberarnos de perjuicios, aprender a escucharlos, ayudar en lo posible para integrarlos en una sociedad donde los cuerdos son una locura en mayoría", explica.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Sentimientos dormidos
    Sentimientos dormidos
    Fotografía de Mª José Sánchez Martínez: "Escapar del dolor que nos causa la realidad".

    Ver imagen en tamaño completo

  • ¿Realmente cuesta tanto ser feliz?
    ¿Realmente cuesta tanto ser feliz?
    Imagen de la Fundación Andaluza para la integración social del enfermo mental. "Ella padece T.M.G (trastorno mental grave) y con esta imagen nos dice: Mi felicidad no le cuesta tanto a la sociedad... un sombrero de paja... un ramillete de hierba buena y romero... y apoyo", afirman.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Desmorados
    Desmorados
    Imagen de Diego Nessi. "Suele decirse que los locos se encuentran en las instituciones psiquiátricas, sin embargo, existe una locura social, a mi entender, que se manifiesta en actividades tan comunes como la llegada de una noticia a un hogar a través de la televisión. Cierta forma de comunicación cuyos mensajes se dan por “normales” y que nos obligan a preguntarnos nuevamente ¿Dónde están los locos?", afirma Nessi.

    Ver imagen en tamaño completo

  • India 2
    India 2
    Fotografía de Joaquín Gómez Sastre. "Un niño con problemas psíquicos es atendido en un asrham de la ciudad de Agra en la India, estos centros fueron creados por la madre Teresa de Calcuta", explica Gómez Sastre. "Estos centros se ocupan de gente sin recursos, así como de niños huérfanos a los que atienden y ayudan, subsisten de las aportaciones y donaciones de particulares, hay que tener en cuenta que en la India hay un alto grado de pobreza y gente sin recursos. Estos centros muchas veces acaban haciendo las funciones tanto de hospitales como de orfanatos".

    Ver imagen en tamaño completo

  • Retratando la locura
    Retratando la locura

    Ver imagen en tamaño completo

  • De fiesta
    De fiesta
    Imagen del fotógrafo Pedro Antonio Martínez Parra. "Por los años 60, visitando la Feria de Ciempozuelos vimos esta escena y no la había utilizado", afirma.

    Ver imagen en tamaño completo

  • ¿Qué veo a través de la lupa?
    ¿Qué veo a través de la lupa?
    Imagen de Mª José Sánchez Martínez.

    Ver imagen en tamaño completo

  • África 2
    África 2
    Imagen de Joaquín Gómez Sastre. "Unos niños con problemas psíquicos juegan en el Centro Don Orione en Bombuaka que se encuentra al norte de Togo", explica Gómez Sastre. "Este centro trata sobre todo a jóvenes y niños con problemas fisicos relacionados con el aparato locomotor y les proporcionan prótesis y les procuran rehabilitar, aunque tambien tratan como hemos dicho casos de problemas psíquicos, estos jovenes viven en el centro ya que la mayoría son huerfanos al haber sido abandanados por sus padres o sus familias no poder hacerse cargo de ellos".

    Ver imagen en tamaño completo

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter