AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 10: 27 h

asuntos sociales

Los 13 pecados capitales del sistema educativo español

Laura Albor

lunes, 26/09/11 - 06:15

[ ]

La conflictividad, la masificación en las aulas o la falta de disciplina son algunos de los problemas que los expertos apuntan como los más graves de la enseñanza en nuestro país. 

Los 13 pecados capitales del sistema educativo español  -Foto: (Thinkstock)

Los profesores salieron a la calle la pasada semana con el fin de trasladar su rechazo contra los recortes en Educación y la modificación de su jornada lectiva. Algunos de esos recortes no hacen más que acentuar problemas educativos, que según los expertos, nuestro país lleva años arrastrando:

  • Masificación en las aulas.  Según el sindicato de profesionales de la Enseñanza, USTEC, "la calidad de la enseñanza desciende porque a medida que aumenta el número de alumnos por aula es más difícil prestar la atención que precisa cada uno de ellos". De la misma opinión es Jesús Ramírez, psicólogo educativo, aunque matiza: "Es cierto que hay muchos centros en los que las aulas están masificadas y es un verdadero problema, pero también es verdad que hay otros que tienen clases con diez alumnos".
  • La pérdida de protagonismo de la familia. La mayoría de los expertos coinciden en que uno de los pilares fundamentales de la educación son los padres, pero que éstos cada vez se toman más a la ligera la educación de sus hijos. "La vinculación de la familia en la tarea educativa es escasa", sostiene el profesor de Educación y sociólogo de la Universidad de Navarra Alfredo Rodríguez Sedano. "Los padres deberían ser los primeros educadores, pero al perderse su carácter formativo, los chicos no dan la importancia  que deberían al trabajo." De la misma opinión es Valentín Martínez-Otero, doctor en Psicología y Pedagogía de la UCM, para quien existe una "insuficiente colaboración de la familia con la escuela y a menudo se responsabiliza en exclusiva a los profesores de los problemas educativos."
  • Conflictividad en las aulas y pérdida de respeto al profesor.  Los docentes aseguran que a lo largo de los últimos años el maestro ha perdido el estatus del que gozaba, produciéndose una "indisciplina en un considerable y creciente número de alumnos", según Martínez-Otero. Para ilustrar el caso, el profesor Ramírez pone un ejemplo: "Yo llevo trabajando en esto como 26 años. Cuando empecé me hacían unos regalos que te puedes morir, hace como diez años ya no había tantos regalos. Ahora, si no te denuncian ya vas bien. Y no sólo los alumnos, las propias familias también nos han perdido el respeto", lamenta.
  • Reducción en el número de profesores.  USTEC considera este aspecto especialmente preocupante: "Supone que haya proyectos que dejen de tener continuidad porque desaparece esa plaza", afirman, "además de que el recorte se ha producido en muchos casos en profesores de apoyo lo que generará que las personas que tienen más dificultades para aprender se vayan a encontrar algo desamparadas". Asimismo, el sindicato alerta de que la reducción de personal en los centros provocará deficiencias organizativas: "los profesores de un mismo nivel necesitan reunirse con cierta regularidad para conocer cómo van el resto de grupos, ahora será más difícil".
  • Formación del profesorado.  Para Martínez-Otero, el Máster de Formación de Profesorado que ha sustituido al C.A.P, ha supuesto una "elevación académica" del educador. Sin embargo, para Rodríguez Sedano esa preparación no es suficiente:  "La formación del profesorado ocupa un segundo plano, los profesores sacan la plaza, tienen sus clases, pero realmente no hay un plan para que esas personas sigan avanzando en los conocimientos de lo que explica, de manera que lo que trae es el aburrimiento. Tiene que haber un plan para que los profesores puedan estudiar, para que puedan leer, para que puedan publicar, para que se actualicen en el conocimiento".
  • Aumento de la jornada laboral. El tema está sobre la mesa: los docentes han visto incrementadas sus "horas de pizarra" de 18 a 20. Para el sindicato USTEC ese hecho es preocupante, ya que supondrá que haya profesores que se vean obligados a dar materias para las que no tienen la preparación adecuada. De la misma opinión es el profesor  Martínez-Otero que asegura que existe una "sobrecarga de tareas en el profesorado y que tanto la escasez de los recursos como la disminución de los mismos ha supuesto un agravamiento importante de la situación". Por su parte, Rodríguez Sedano dice estar asombrado de que la protesta llegue tan tarde: "Me llama la atención que se quejen por dos horas, cuando se tenían que haber quejado mucho antes. Hace tiempo que deberían haber contado con muchas más horas para su propia formación". 
  • Un nivel de enseñanza, a la baja: Para el profesor Ramírez, el nivel educativo va en caída libre: "Se va igualando a la baja, tanto en el sistema educativo, como en los libros de texto, como en lo que se refiere a los conocimientos en el aula. Ahora lo que se pretende es que los que tienen menos conocimientos no se sientan incómodos, y eso es un problema".
  • La educación se entiende como instrucción: Para el docente de la Universidad de Navarra, "hoy en día no se tiene presente el carácter formativo de la educación" y subraya que es necesario que exista "una educación en virtudes que es lo que realmente forma. La clave de la educación no es sólo conseguir buenos profesionales, es fundamentalmente formar profesionales buenos". 
  • Inestabilidad laboral de los docentes: "Es necesario replantear el rol docente, de manera que se prevengan problemas relacionales, de su salud mental y de su nivel profesional" explica el doctor de la UCM, aunque admite que "resulta complicado si se pone en cuestión el papel del profesorado, su estabilidad laboral o su salario".
  •  Bilingüismo: Pese a que admite que a la larga podrá ser un ventaja, para el profesor Ramírez, hoy por hoy resulta una traba: "Es problemático en todas las Comunidades Autónomas y ahora con la implantación del inglés también, porque si no se tiene el nivel que un niño esté en una clase de conocimiento del medio sin entender nada, resulta monstruoso".
  • Errática legislación: LOGSE, LOCE, LOE...En los últimos años el sistema educativo en nuestro país se ha visto modificado en múltiples ocasiones, algo que para Martínez-Otero "no hace sino desorientar". De la misma opinión es Jesús Ramírez: "No entiendo cómo han podido cargarse un sistema como el de la E.G.B, que era fantástico. Ahí se podía repetir en tercero que era el curso idóneo para repetir porque es cuando se empiezan a fraguar todos los problemas de escritura, de estudio... Ahora no se puede repetir en tercero, aquéllo estaba basado en estudios de Vigotsky y de Piaget y lo que hay ahora no está basado en nada".
  • Ideologización de la enseñanza: "La educación es de personas, no es un arma arrojadiza para fines partidistas. Había que sacar a la educación de todo discurso ideológico porque eso hace un daño terrible. No podemos envenenar la educación, no es una cuestión de adoctrinamiento", explica Rodríguez Sedano.
  • Mala gestión de los recursos: El sindicato USTEC asegura que muchos centros sufre graves deficiencia en sus instalaciones, mientras que Rodríguez Sedano considera que existe despilfarro en mucho ámbitos y que"la inversión no se ha racionalizado". "Se invierte para aparentar" asegura y continúa, "lo importante no es tener un polideportivo enorme, da mucho pena ¿por qué una persona que no tiene recursos económicos no puede darle a sus hijos una educación de calidad como el que tiene dinero? De eso la culpa la tiene el Estado".

Laura Albor

Redactora de cultura y sociedad

El marido de Cospedal desmiente haber tenido negocios con Jordi Pujol Ferrusola

El marido de Cospedal desmiente haber tenido negocios con Jordi Pujol Ferrusola

Hoy, 08:53 h. |

Ignacio López del Hierro emprenderá las "acciones judiciales pertinentes contra él y contra todo aquel que mantenga esta acusación. Explica que tuvo una participación del 15% en una sociedad denominada Ibadesa

Un posible caso de ébola en Madrid obliga a activar el protocolo contra el virus

Un posible caso de ébola en Madrid obliga a activar el protocolo contra el virus

Hoy, 07:38 h. |

El Samur ha atendido a un hombre de unos 30 años que presentaba malestar y fiebre en la estación de autobuses de Méndez Álvaro de Madrid. Al parecer.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel