AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 23: 06 h

asuntos sociales

Los convocantes del 25A: “La gente que asista lo hará con mucha firmeza”

Laura Albor

miércoles, 24/04/13 - 06:15

[ ]
  • La plataforma ¡En pie! llama a "asediar" el Congreso este jueves
  • Varios colectivos sociales se han desvinculado de la convocatoria
El 15-M y colectivos afines se desmarcan del "asedio" al Congreso el 25-A

“Asediar el Congreso hasta que dimita el Gobierno”, éste es el llamamiento que hace la plataforma ¡En Pie! para el próximo 25 de abril. El mismo colectivo fue el que convocó el pasado 25 de septiembre a “Rodear el Congreso”, sin embargo, esta vez anima a “dar un paso más” y “transgredir el cordón policial” para poder acercarse hasta las puertas de la Cámara Baja. 

La convocatoria es para este jueves a las 17 horas en distintos puntos de la capital: la Puerta de Alcalá, la Plaza Emperador Carlos V y la Puerta del Sol, con el objetivo de aproximarse al Congreso desde diferentes lugares y proceder así al "rodeo" previo al "asedio".

Sin embargo, la convocatoria parece no haber calado entre los distintos colectivos sociales que a lo largo de los últimos días se han ido desmarcando de la llamada. Incluso la Comisión Legal de Acampada Sol (los abogados que habitualmente prestan asesoramiento jurídico en este tipo de protestas en el caso de que se produzcan detenciones), han anunciado que no estarán de guardia.

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes advertía este lunes a los participantes en la concentración la Policía Nacional "actuará para aplicar la Ley y defender el Estado de Derecho" y aseguraba que el dispositivo policial sería el “adecuado”.

Nos hemos puesto en contacto con la plataforma ¡En Pie! que han accedido a respondernos, a través de correo electrónico, algunos interrogantes que existen en torno a la protesta:

¿Cuánta gente forma la plataforma En Pie?
Por razones de seguridad no nos es posible dar información sobre el funcionamiento interno de la plataforma, lo que sí podemos decir es que todos los miembros somos personas comunes, sin ambición de fama o poder, que somos un grupo totalmente afín y de máxima confianza, y que nuestro funcionamiento interno es horizontal y asambleario.

Habláis de infiltrados en otros colectivos, ¿cómo podéis estar tan seguros de que no los hay en el vuestro?
No nos consta que tengamos infiltrados porque somos afines y cada integrante ejerce confianza mutua. Las posibilidades son mínimas porque tomamos las medidas oportunas para minimizar ese hecho. Por esa razón no somos un grupo abierto, sino de afinidad y confianza.

Los infiltrados tienen un modo de actuar que resulta muy fácil meterse en grupos abiertos con esas características, pero al final la gente los va detectando, ya lo han hecho en las manifestaciones (¡somos compañeros, coño!, o fotos de policías con porras extensibles, por poner algunos ejemplos) y en los propios grupos también se detectan.

A diferencia de la anterior convocatoria a rodear el congreso el 25S en esta ocasión parece que el llamamiento está teniendo una difusión y un apoyo menor. ¿A qué creéis que se debe?
El proceso está siendo muy diferente de lo que vivimos la etapa previa al 25S, la situación se ha recrudecido mucho desde entonces, hay un clima de muchísima crispación social. El régimen se tambalea lo que hace que muestre con más claridad su verdadera cara, hay más posibilidades que entonces de una ruptura y eso hace por un lado que alguna gente vaya a por todas y que otra gente tenga miedo ante el cambio inminente.

¿Y cuánta gente creéis que acudirá a la convocatoria?
En este escenario es difícil hacer una valoración certera de la cantidad de gente que va a asistir, lo que sí está claro es que la gente que asista lo hará con muchas ganas y con mucha firmeza. Es mucha la gente que se ha dado cuenta de que la situación no va a resolverse por sí sola y que no hay otra opción que recuperar la dignidad y rebelarse. Realmente el 25A es una oportunidad para todas las personas de recuperar la dignidad y defender sus derechos.

Cifuentes ha advertido de que la Policía actuará "para defender el Estado de derecho" ¿Teméis que sus declaraciones puedan echar a la gente para atrás?
No, no tememos a las afirmaciones de Cifuentes, conocemos muy bien sus tácticas de criminalización, mentiras y como infundir miedo a la población. La gente irá perdiendo el miedo y los que asistan a la convocatoria habrán superado los temores. De todos modos cada persona tiene su tiempo.

La comisión de legal del 15M afirma que no respalda vuestra protesta ¿Os preocupa este hecho? ¿Qué opinión os merece?
Nosotros tenemos cobertura legal y está a disposición de todos los que participen en la acción. Las personas pueden participar con la tranquilidad de sentirse atendidos. [Serán los abogados de libre designación particulares de AUSAJ (Asociación contra la Indefensión), que desinteresadamente y sin necesariamente compartir o apoyar la  convocatoria en sí, se han prestado para poner a disposición sus servicios profesionales. Más información aquí y aquí]

Afirmáis  que “algunos movimientos sociales se han alejado de la necesidad real de la gente común” ¿Qué movimientos son los que lo han hecho? ¿Cuáles serían esas necesidades?
No entramos a valorar colectivos concreto sobre si están alejados o no de la realidad, ni sobre ninguna otra cuestión. Las necesidades del pueblo son la recuperación de la dignidad.

Finalmente la Coordinadora 25S se ha sumado a la convocatoria. ¿Os habéis puesto en contacto con ellos para organizaros?
La convocatoria la realiza la Plataforma en Pie, y las acciones secundarias son auto organizadas por los diferentes colectivos de acuerdo a su idiosincrasia, respetando la idea principal de la convocatoria y sumando la propia particularidad de los adheridos. Todos tienen su espacio.

Habéis establecido que en “las primeras líneas” se introduzca el Black block. ¿Cuánta gente lo compone? ¿Cuál será su modus operandi? ¿El que vayan con el rostro tapado no es una estrategia que facilita el que se sumen policías infiltrados?
Las personas que han decidido realizar esa acción se auto organizan independientemente de la Plataforma en Pie. Nosotros hemos dado una estrategia general, luego cada grupo es autónomo.

¿El hecho de que se haya suspendido el pleno para ese día no hace que la acción pierda su objetivo original? Lo comento porque como decíais que no tenía sentido movilizarse ante un Congreso vacío…
El Congreso en un principio no debía estar vacío. El Gobierno lo ha vaciado, por lo tanto lo consideramos como una 1º victoria.  Consideramos la cancelación del pleno un triunfo de la propia convocatoria, y una muestra de la cobardía y debilidad de un régimen ilegítimo cuyos representantes se esconden del pueblo, y de un gobierno cuyo presidente ya ni siquiera se presenta ante la prensa sino a través de una pantalla de televisión. Esta cancelación es la prueba de que por fin el miedo está cambiando de bando.

Laura Albor

Redactora de sociedad

El juez Castro y la hija de Iñaki Urdangarin coinciden en una clínica de Palma

El juez Castro y la hija de Iñaki Urdangarin coinciden en una clínica de Palma

Hace 56 minutos |

La hija de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin.

Liberan al padre de Carlos Tevez que fue secuestrado durante ocho horas

Liberan al padre de Carlos Tevez que fue secuestrado durante ocho horas

Hoy, 20:35 h. |

El padre del futbolista argentino Carlos Tevez, Segundo Tevez, fue liberado hoy tras permanecer secuestrado durante varias horas por tres delincuentes que exigían el pago de un rescate millonario.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel