AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/04/14 - 11: 40 h

asuntos sociales

Luz al final del túnel del desempleo: invirtieron el dinero de su paro para montar una cooperativa

Laura Albor

sábado, 23/06/12 - 07:30

[ ]

En España hay cerca de 17.000 cooperativas que dan empleo a unas 210.000 personas con un volumen de negocio de 30 mil millones de euros anuales y un 75% de los empleos como indefinidos, según datos de COCETA.

Imagen de la empresa mil trescientos gramos  -Foto:

Son Rubén, Marcos  y Luis, se quedaron sin empleo en plena crisis y frente a la desoladora imagen de verse en sus casas horas y horas frente al ordenador en busca de un trabajo que con bastante probabilidad tardaría en llegar, decidieron utilizar la retribución de su paro para crear una cooperativa.

Según la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) en el primer trimestre de este año se han incrementado el número de cooperativas por primera vez desde mediados de 2007. “En los últimos trimestres la creación de empleo en cooperativas ha ido aumentando a un ritmo promedio del 7%”, aseguran y subrayan, “la destrucción de empleo durante la crisis ha sido seis puntos inferior en las cooperativas que en el resto de las empresas”.

La primera de nuestras paradas la realizamos en Valladolid, allí se encuentra Rubén, uno de los creadores de "mil trescientos gramos", una cooperativa de comunicación y marketing 2.0 creada por cuatro jóvenes que se conocieron mientras trabajaban en una multinacional enfocada en la misma actividad.

"Estábamos los cuatro en el paro y un día quedamos y dijimos: tenemos dos opciones una es seguir buscando trabajo y está la cosa jorobada o capitalizar nuestro paro y montar una empresa", explica Rubén Bugeda a lainformacion.com.

Así, tras cuatro meses de cobrar la retribución de desmpleo, decidieron ponerse manos a la obra y crear miltrescientosgramos. "Cuando estábamos en la otra empresa fantaseábamos y veíamos muchas cosas que nosotros no haríamos como se estaba haciendo y que creíamos que se podía hacer de otra manera", explica Rubén, "cuando empezamos teníamos un poco de miedo pero luego pensamos: -lo máximo que nos puede pasar es perder algo de dinero, así que adelante”.

En Barcelona nos encontramos con Marcos Falcón, uno de los ingenieros que creó la cooperativa Arkenova, dedicada a las energías renovables. Los cuatro integrantes se conocieron en una empresa dedicada a la misma actividad, sin embargo a finales de 2007 la compañía tuvo echar el cierre: “El Gobierno fue reduciendo las ayudas y se hizo imposible”.

“Mis compañeros y yo nos miramos a los ojos y decidimos que íbamos a luchar por continuar este trabajo”, cuenta Marcos, “hasta el día de hoy. Nos encanta el sector de la energía solar y lo bueno es que nosotros somos los responsables y que decidimos qué queremos hacer en cada momento”.

Una situación similar fue por la que tuvo que pasar Luis Núñez en 2009. Trabajaba en una empresa de sistemas de seguridad en Sevilla pero dejaron de pagar los sueldos a sus empleados. Junto a otros tres compañeros decidieron crear Evasión Sur, una empresa de sistemas de seguridad, control de presencia y accesos.

“Fuimos a que nos explicaran el concepto de cooperativa, nos gustó el hecho de que se valorara a cada socio y su filosofía”, afirma Luis. “En la escuela Alameda de Hércules nos asesoraron y nos ayudaron a preparar toda la documentación para ir al INEM y solicitar el pago único. En dos meses se había tramitado toda la documentación”.

Cada vez hay más casos como los de estos tres emprendedores, y es que, el autoempleo se presenta ahora mismo en España como una de las mejores alternativas para luchar contra una tasa de paro que ya está por encima del 24%.

“Las consultas para la formación de cooperativas se han duplicado en el último año”, afirman desde COCETA y subrayan “la mayor parte están en situación de paro”. Actualmente en España hay cerca de 17.000 cooperativas que dan empleo a unas 210.000 personas con un volumen de negocio de 30 mil millones de euros anuales y un 75% de los empleos como indefinidos, según datos de COCETA.

“Nosotros nos decantamos por esta forma por tres razones”, explica Bugeda, “porque nos gusta el trabajo horizontal, porque pensamos que otra economía es posible y porque queremos que cuando la gente lleve tiempo en la empresa tenga la oportunidad de formar parte de ella y decir que la empresa es suya”.

Si estás desempleado y estás pensando en capitalizar tu paro para crear una cooperativa puedes cobrar entre el 60 y el 80% de tu prestación en una única vez. Para ello, deberás presentar un plan personalizado en tu oficina de empleo donde quede claro qué tipo de negocio quieres montar y en qué invertirás el dinero.

Para crear una cooperativa el número mínimo de socios que se exige es de tres y el capital social mínimo varía en función de la región en la que la vayas a constituir. Una de las ventajas de esta fórmula empresarial es que la responsabilidad en el caso de la empresa quiebre es limitada a la aportación que hayas hecho.

“En un principio, te seré sincero, nosotros nos decantamos por una cooperativa porque tenía las condiciones que más nos convenían”, nos explica Falcón, “pero poco a poco entiendes el significado y que tiene muchos valores añadidos que uno ni se imagina. Nosotros nos inscribimos a la federación de coopertavias de trabajo de Cataluña y nos han ayudado muchísimo para publicitarnos, darnos a conocer… te ayuda mucho el ver que no estás solo”.

Laura Albor

Redactora de sociedad

El Consejo de Ministros verá la reforma de la legislación de protección a la infancia

El Consejo de Ministros verá la reforma de la legislación de protección a la infancia

Hoy, 08:46 h. |

Se trata de dos anteproyectos que tendrán impacto sobre distintos aspectos relacionados con los menores en el cuerpo normativo actual. Se prohibirá que padres de hijos tutelados por la administración puedan

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel