AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 20: 54 h

asuntos sociales

Más de 50.000 personas piden en solo 24 horas que se incluya a los partidos políticos en la Ley de Transparencia

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 13:17

[ ]
  • En solo 24 horas más de 50.000 personas han firmado ya la petición, alojada en la plataforma de peticiones online Change.org.
  • “Los partidos políticos se financian en su mayor parte con fondos públicos y por lo tanto deberían responder a las mismas exigencias de transparencia que cualquier otro organismo público”, explican los creadores de la petición.
Saénz de Santamaría dice que "ni vio, ni se le ofreció, ni se le dio ningún sobre con dinero"

La web tuderechoasaber.es, que facilita a los ciudadanos la solicitud de información a cualquier institución pública española, ha puesto en marcha una petición online en la que reclama a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que incluya a los partidos políticos, a sus fundaciones y a los sindicatos entre los organismos afectados por la Ley de Transparencia. En menos de 24 horas, la petición ha recibido más de 50.000 firmas de apoyo de ciudadanos de toda España.

“Tras el último Congreso de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría afirmó que la Ley de Transparencia es un importante mecanismo de regeneración democrática que ayudará a combatir la corrupción. Estamos convencidos de ello. Lo que la vicepresidenta no dijo es que los partidos políticos no están incluidos en el Proyecto de Ley que presentó su gobierno y que se discute ahora en el Congreso, a pesar de las constantes peticiones desde la sociedad civil”, explican los creadores de la petición. “Los partidos políticos se financian en su mayor parte con fondos públicos y por lo tanto deberían responder a las mismas exigencias de transparencia que cualquier otro organismo público”, añaden.

Desde tuderechoasaber.es explican que “la Ley de Transparencia propuesta por el Gobierno no cumple los estándares internacionales, no dispone de mecanismos de revisión adecuados, no reconoce el derecho fundamental al acceso a la información, excluye gran cantidad de información fundamental para la toma de decisiones (informes, notas, etc.) y no será aplicable a instituciones como la Corona, los poderes legislativo y judicial, los sindicatos y los partidos políticos”.

La destinataria de la petición, Soraya Sáenz de Santamaría, recibe periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo que consigue el texto.

“En tan sólo 24 horas, la petición iniciada por tuderechoasaber.es ha conseguido 50.000 firmas. Es un crecimiento realmente impresionante”, dice Irene Milleiro, Directora de Campañas de Change.org. “Este es precisamente el objetivo de la plataforma Change.org: permitir que cualquier persona, en cualquier lugar, inicie una campaña sobre los temas que más le interesan”.

Juppé, Fillon y Le Pen podrían hacer peligrar la vuelta de Sarkozy a la política

Juppé, Fillon y Le Pen podrían hacer peligrar la vuelta de Sarkozy a la política

Hace 19 minutos |

Sarkozy se enfrenta al reto de las primarias de la UMP, su partido político, que se celebran en noviembre y en el que encuentra a dos veteranos con solera.

Denuncian al exministro José Blanco por negligencia en el accidente del Alvia

Denuncian al exministro José Blanco por negligencia en el accidente del Alvia

Hace 34 minutos |

La asociación denunciante considera necesario investigar el hecho de que el Ministerio de Fomento hubiese dado "una orden negligente de inaugurar una línea sin las necesarias medidas de seguridad". Las autoridades

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel