AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 01: 55 h

matrimonio

La reforma de la Ley de Régimen Económico Matrimonial entra en vigor mañana tras publicarse las modificaciones

lainformacion.com

martes, 10/11/09 - 11:57

[ ]
El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la ley de modificación de la Ley 10/2007, de 20 de marzo, de Régimen Económico Matrimonial Valenciano que afecta a un total de 11 artículos "preservando, en esencia, la sustantividad propia del texto original" y que entrará en vigor a partir de mañana.

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la ley de modificación de la Ley 10/2007, de 20 de marzo, de Régimen Económico Matrimonial Valenciano que afecta a un total de 11 artículos "preservando, en esencia, la sustantividad propia del texto original" y que entrará en vigor a partir de mañana.

El texto oficial, consultado por Europa Press, recoge hoy esta Ley de modificación, aprobada por las Corts el pasado 28 de octubre, por el trámite de lectura única con los votos del PP y del PSOE y la abstención de Compromís y No Adscritos y que había sido pactada entre la Generalitat y el Gobierno central para que el Ejecutivo retirase el recurso de inconstitucionalidad que había presentado.

Dicho pacto entre las administraciones central y autonómica, alcanzado el pasado mes de abril, implica la modificación de un total de once artículos de la norma valenciana y el Ejecutivo central se compromete a retirar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en diciembre de 2007 contra la ley autonómica. Las modificaciones, según aseguró en su día el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, son "mínimas" y respetan tanto la separación de bienes como la Germanía.

El nuevo texto explica que la entrada en vigor de la Ley 10/2007, que "comportó un salto cualitativo en materia competencial" tras la reforma del Estatuto de Autonomía, "ha demostrado que dicha norma es un instrumento jurídico adecuado para instaurar determinadas novedades importantes en la regulación del régimen económico matrimonial".

No obstante, argumenta que "también ha permitido constatar la conveniencia de reconsiderar determinados aspectos puntuales que, en algún caso, son merecedores de una regulación diferenciada que se producirá en breve, mientras que, en otros, se produce una remisión al contenido de la legislación del Estado, todo ello con el fin de contribuir a una mayor claridad normativa y dotar de mayor seguridad a los operadores jurídicos y a los principales destinatarios de la norma, esto es, los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana".

En concreto, apunta a la modificación o derogación de determinados preceptos de la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, "salvaguardando en su integridad el espíritu que subyacía bajo su promulgación y no perdiendo de vista el objetivo último de elaborar el Código de derecho civil foral valenciano".

CUATRO BLOQUES

La reforma se estructura en cuatro bloques, de forma que se modifica, por un lado, los artículos 15.2, 17.2, 27.2 y 46 para "remitir al Código Civil --o a la legislación del Estado con carácter general-- la regulación de la prescripción de la acción para reclamar el pago de la compensación por trabajo doméstico, el régimen de caducidad de la acción para instar la anulabilidad del acto dispositivo sobre la vivienda habitual de la familia efectuado por el cónyuge titular sin el consentimiento del otro o sin la correspondiente autorización judicial, el régimen de oponibilidad de la carta de nupcias o capitulaciones matrimoniales frente a terceros y la atribución de los bienes poseídos por los cónyuges cuando no se pueda acreditar a cuál de ellos pertenecen".

El segundo de los bloques está integrado por la reforma de los artículos 39 y 42.2 de la Ley 10/2007, cuya redacción se producía en términos equivalentes a los de la legislación del Estado. Así, se suprime en el artículo 39, dentro de la regulación de la germanía, la mención que se realizaba a que el cambio de régimen jurídico de un bien no perjudicaría los derechos adquiridos por terceros antes de la publicidad registral de aquel o antes de que tuviese conocimiento del mismo el tercero.

En el artículo 42.2 se suprime, en el marco de la regulación de la extinción y disolución de la germanía, la mención a la posibilidad de que el acreedor solicitase el embargo de los bienes agermanados cuando los bienes propios de un cónyuge no fueran suficientes para responder de sus deudas particulares, en cuyo caso se concedía al otro cónyuge la opción de solicitar que en la traba se sustituyeran aquellos bienes por la parte que en ellos ostentase el cónyuge deudor, de forma que el embargo comportaría la disolución de la germanía sobre el bien o bienes trabados.

En el tercer bloque, se incluye la derogación de los artículos 30, 37 y la disposición transitoria segunda del texto original (referidos a aspectos vinculados con las consecuencias jurídicas del régimen económico matrimonial en el ámbito del derecho de sucesiones), así como la supresión del último inciso del artículo 33.1 (que mencionaba la posibilidad de realizar la donación 'propter nuptias' con carácter sucesivo a favor de los hijos con ocasión del matrimonio, para el caso de defunción de uno de ellos), a la espera de la futura promulgación de otras leyes de la Generalitat que pueden incidir sobre dichas cuestiones.

El cuarto bloque de la reforma consiste en derogación de los artículos 47 y 48, que "obedece a razones puramente sistemáticas". Así, se suprimen dos preceptos en los que, por un lado, se indicaba que los bienes de los cónyuges estaban prioritariamente afectos al levantamiento de las cargas del matrimonio y, por otro lado, se regulaba el régimen aplicable a los gastos realizados y a las obligaciones contraídas en el ejercicio de la potestad doméstica ordinaria".

(EuropaPress)

El Papa invita a sacar energías nuevas de la fe y pide volver a Galilea

El Papa invita a sacar energías nuevas de la fe y pide volver a Galilea

19/04/2014 23:00 |

Francisco invita a redescubrir el bautismo como fuente viva y a sacar energías nuevas de la raíz de la fe y de la experiencia cristiana durante su homilía en

Aumentan a 36 los muertos tras rescatar a tres cuerpos del barco surcoreano

Aumentan a 36 los muertos tras rescatar a tres cuerpos del barco surcoreano

19/04/2014 22:03 |

"Los submarinistas rompieron la ventanilla de una cabina de pasajeros poco antes de medianoche y sacaron tres cuerpos", informó un responsable del servicio guardacostas a la AFP. El balance.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel