AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 23: 00 h

asuntos sociales

Miles de personas recorren las calles de Madrid en contra de los desahucios

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 20:00

[ ]
  • Miles de personas se han manifestado en Madrid para exigir al Gobierno que apruebe la dación en pago retroactiva y el alquiler social
  • La PAH denuncia "los abusos" de las entidades financieras y "la complicidad" del Gobierno, "que les da cobertura con una ley injusta"
Miles de personas se manifiestan en Madrid contra los desahucios

(Agencias)

Miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid bajo el lema 'Rescatad a las personas, no a los bancos' para exigir al Gobierno y a la clase política que se paralicen los desahucios y se apruebe la dación en pago retroactiva y el alquiler social.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y convocante de estas concentraciones, Felicidad Velázquez, ha justificado estas manifestaciones pese a que esta semana el Congreso apoyara la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por la PAH, sindicatos, organizaciones vecinales y ONG para implantar la dación en pago retroactiva y paralizar las ejecuciones hipotecarias.

"El otro día solo se aceptó a trámite, pero queda todo un proceso por delante en el que verdaderamente no tenemos muchas esperanzas", ha indicado Velázquez, que ha denunciado que el "Gobierno está para mirar por los bancos". "Esto es una lucha de los ciudadanos y las ciudadanas que han conseguido que el Gobierno haya tenido que dar marcha atrás. No puede ser que la gente siga teniendo una deuda de por vida, y no puedan adquirir ni siquiera un móvil, cuando se sabe que ha sido una trampa de los bancos", ha esgrimido.

El portavoz de Adicae, Antonio Pulido, ha asegurado que la dación en pago se materialice para "las víctimas de la burbuja inmobiliaria" y que no sea universal. "Hay que conseguir una moratoria de embargos y de ejecuciones hipotecarias por tres años", ha apuntado. Pulido ha exigido un cambio "radical" de la legislación porque "todavía siguen ofreciendo hipotecas basuras". "Desde las plataformas de Adicae luchamos conjuntamente, los afectados de preferentes y de hipotecas", ha recordado.

Asimismo, Pulido ha apuntado que se ha conseguido un posicionamiento del Gobierno ya que "la calle está forzando a los políticos a que tengan que dar respuesta a los problemas que ha generado el sistema financiero".

EL DERECHO A LA VIVIENDA, VULNERADO

La manifestación, que ha comenzado en la plaza de Colón, ha transcurrido sin incidentes hasta la plaza de Cibeles, donde se ha leído un manifiesto en el que la PAH afirma que continúa "caminando para defender y exigir el derecho a la vivienda, un derecho fundamental sistemáticamente vulnerado en nuestro país".

Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca denuncian "la situación dramática a la que se condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, que se ven desahuciadas o amenazadas de desahucio, víctimas de una estafa hipotecaria, de la vulneración extrema del derecho a la vivienda por parte de las entidades financieras, avaladas por los gobiernos de turno".

La PAH subraya "los abusos" de las entidades financieras y "la complicidad" del Gobierno, "que les da cobertura con una ley injusta con la que toda la resposabilidad recae sobre la parte más vulnerable", mientras destina miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación.

En su opinión, "no tiene sentido que los bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras miles de familias se quedan en la calle". La manifestación de Madrid es la principal de las concentraciones que han tenido lugar en numerosas ciudades de España bajo el lema 'Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero', en las que miles de personas han salido a la calle para protestar por la actual situación y los numerosos lanzamientos de desahucios producidos en los últimos meses.

Detenidos los cinco acusados de pertenecer a Segi que no se habían presentado al juicio

Detenidos los cinco acusados de pertenecer a Segi que no se habían presentado al juicio

Hoy, 21:44 h. |

En el operativo policial para arrestar a los cinco jóvenes se ha detenido también a dos personas por agredir a un ertzaina y otra persona más ha sido imputada por

Buscan a un hombre que ha apuñalado a cinco personas en Lleida

Buscan a un hombre que ha apuñalado a cinco personas en Lleida

Hace 5 minutos |

Los Mossos d'Esquadra buscan a un hombre de piel oscura con bermudas verdes y camisa azul a rayas como presunto autor de cinco apuñalamientos este lunes en Lleida. Según los Mossos,

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel