AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 09: 53 h

asuntos sociales

Nace una "mutua de pícaros" en el metro de Madrid: paga 7 euros al mes y cuélate sin miedo a la multa

L.A.

jueves, 12/04/12 - 06:15

[ ]
"Memetro" ha llegado a Madrid tras el anuncio de la subida de las tarifas del transporte que tendrá lugar a partir del uno de mayo en la capital.
Los madrileños comienzan a sufrir "un trastorno en la memoria" para luchar contra el "tarifazo" en el transporte
Mario se acaba de montar en el metro de Alonso Martínez de Madrid. De pronto ve que se está produciendo un control en la entrada y tuitea la información con el hashtag #memetroMAD. El joven no consigue esquivar a los revisores pero la multa no será un problema para él ya que podrá echar mano de un fondo común, en el que contribuye con siete euros al mes, para pagarla.

El hecho de que Mario no haya comprado su billete se debe a que ha sufrido un "memetro", "un trastorno de la memoria, durante el cuál el individuo es incapaz de recordar que, según la normativa vigente, hay que validar el título de transporte". El nombre, tal y como explican desde la asociación, está inspirado por un juego de palabras entre la película Memento y "me meto".

La "mutua" se presenta como "la primera que paga multas de metro de forma colectiva" y nació en Barcelona el pasado enero. Sin embargo ayer, tras el anuncio de la subida de las tarifas en el transporte público de Madrid, comenzó a funcionar en la capital con la etiqueta #memetroMAD.

Eso sí, el trastorno de memoria ha de ser "selectivo", ya que desde Memetro se pide a los "mutualistas" un poco de responsabilidad y que intenten "recordar dónde solicitan el título de transporte a la salida de la estación o parada para intentar no malgastar el fondo común del colectivo".

Asimismo, recomiendan que junto a la tarjeta de socio la persona lleve 25€, por si le encuentran los inspectores sin billete porque si se paga la multa al instante ésta será de 50% de la cantidad total.

De momento la "Asociación Cultural sin ánimo de lucro", tal y como se definen ellos en su web (que paradójicamente ganó un premio de la Sala d’Art Jove de la Secretaria de Joventut de la Generalitat) lanza la informacion a los interesados a través de Twitter, Facebook y su página. Sin embargo, están trabajando en una aplicación móvil.

La aplicación advertirá, tal y como relataban desde la plataforma a La Vanguardia, a tiempo real de dónde hay revisores y ayudará a localizar "billetes perdidos" por los usuarios multados para reclamar la sanción y anularla. Asimismo, como buena organización premiará "las buenas prácticas" y los que menos multas acaparen tendrán descuentos en su cuota o camisetas con las que poder lucir orgulloso que ellos, de vez en cuando, también sufren un "memetro".

Editado: El término de "timadores" que aparecía originalmente en el titular ha sido modificado por "pícaros" ya que gracias a las múltiples observaciones de los comentarios hemos valorado que el segundo término se ajusta mejor al contenido de la información.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel