AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/12/14 - 06: 13 h

niños

Si quieres que a tu hijo no le duela la espalda mañana, vigila hoy lo que mete en su mochila

L.Albor

martes, 03/09/13 - 13:24

[ ]
  • El peso de la mochila no debe ser mayor del 10% del peso corporal, pero más de un tercio de los escolares superan ese límite
  • En España, cerca del 51% de los chicos y el 69% de las chicas ya han padecido dolor de espalda antes de los 15 años
El peso de la mochila no debe ser mayor del 10% del peso corporal

Está a punto de comenzar el curso escolar, ya has comprado gran parte del material que tu hijo necesita y cuando lo colocas sobre el escritorio una pregunta te asalta: ¿cómo va a cargar con todo eso?

Te puede interesar: Así puedes encontrar libros de texto baratos

Según los expertos el máximo de carga que un niño debería llevar en su mochila no debería superar el 10% de su peso. Un ejemplo, si el niño pesa 30 kilos, no debería llevar más de tres. 

"Lo óptimo es que no tengan que cargar, es decir, que en los colegios hagan taquillas", ha señalado el Doctor Francisco Kovacs, presidente de la Fundación homónima, en rueda de prensa de presentación de la Campaña de Prevención del dolor de Espalda entre los Escolares Españoles.

"Si tienen que llevar el material, que lo hagan con un mecanismo con ruedas y si lo tienen que cargar, que lo lleven lo más cerca del eje de la columna, es decir, con una mochila colgada por ambos hombros y con un mecanismo de sujeción que permita atarlo al tórax, de forma que no se bambolee. Por otra parte, que el peso sea inferior al 10% del peso corporal del niño".

 

Te puede interesar: "Hay muchas excusas para los padres vagos"

 

Sin embargo, según los últimos estudios, como mínimo un tercio de los escolares superan el límite de peso que deberían llevar en sus mochilas. Asimismo, desde la fundación aseguran que actualmente en España cerca del 51% de los chicos y el 69% de las chicas menores de 15 años ya han padecido dolor de espalda alguna vez en su vida. Esto limita sus actividades diarias y aumenta el riesgo de padecerlo de forma crónica en la edad adulta.

 

"Hay estudios que demuestran que entre los niños que tienen dolor de espalda cuando son niños, hay muchos casos que se resuelven bien. Sin embargo, entre los que lo tienen, es mucho más frecuente que los adultos en el futuro tengan dolor de manera crónica y un sueldo mucho menor al de los adultos que no tienen dolor de espalda, probablemente por la merma de productividad que eso conlleva", ha señalado el doctor.

 

Concretamente, la incidencia de estas dolencias aumenta a partir de los 10 años, por lo que la campaña presentada este martes se centra en escolares menores de esta edad. "Los papás y los educadores han de saber lo que se puede hacer y cómo se puede prevenir", ha afirmado el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). "el dolor de espalda puede acabar de mayores con intervenciones, con deformidades y con altísimo sufrimiento del paciente. Las medidas son sencillas, fáciles de hacer, gratuitas y no tiene efectos negativos para la salud".

 

Una buena medicina: el ejercicio físico


Varios estudios internacionales demuestran además que entre aquellos niños que están en mejor estado físico, y por tanto poseen una mayor y más entrenada musculatura, se reduce la influencia negativa del excesivo peso de la mochila. "Esta medida es la más relevanta para prevenir los futuros dolores de espalda", ha subrayado Kovacs.

En este sentido, ha matizado que el deporte únicamente podría causar algún problema cuando se desarrolla a nivel competitivo "en un contexto en el que ganar es más importante que realizar una actividad saludable, y si el entrenamiento es inadecuado y se repite con mucha intensidad. Ese riesgo, no es una excusa para no hacer deporte, sino que enfatiza la importancia de asegurar que cumplan las instrucciones de sus entrenadores para reducir el riesgo de lesiones y asegurar un desarrollo equilibrado de su musculatura".

A este respecto, el doctor ha señalado que "la inactividad física" es el factor de más riesgo para el dolor de espalda. "Incluso cuando duele la espalda, los estudios han demostrado, que hay que tratar de mantener el mayor grado de actividad física que el dolor permita".

Pupitres adaptados a los tiempos

 

"En una clase de niños de 12 o 13 años, hay niños o niñas que ya han entrado en la pubertad, han dado el estirón y son grandes y niños que son niños. Teniendo un mobiliario fijo, a unos les cuesta que les quepan las rodillas debajo del pupitre mientras a otros les cuelgan los pies en la silla. Un estudio finlandés demuestra que poner pupitres ajustables, reduce la incidencia del dolor de espalda en los niños", ha apuntado el presidente de la Fundación.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel