AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 06: 00 h

noviazgo

La indiferencia es el comportamiento de maltrato psicológico más utilizado por los jóvenes, según una tesis de la UEx

lainformacion.com

jueves, 07/10/10 - 14:36

[ ]
Destaca que el promedio de edad con mayor probabilidad de conflicto entre los universitarios es entre los 17 y 18 años

Destaca que el promedio de edad con mayor probabilidad de conflicto entre los universitarios es entre los 17 y 18 años

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

La indiferencia es el comportamiento de maltrato psicológico más utilizado por los jóvenes en la actualidad, que también utilizan otras expresiones de violencia como trivializaciones, reproches, no empatía ni apoyo, juzgar, criticar, corregir, insistencia abusiva y acusaciones.

Así se pone de manifiesto en una tesis de la Universidad de Extremadura (UEx) que analiza la presencia de manifestaciones asociadas al maltrato psicológico en las relaciones de noviazgo de estudiantes universitarios.

La tesis ha sido elaborada por la profesora del Departamento de Psicología de la UEx Macarena Blázquez Alonso, quien ha explicado que el estudio ha hecho hincapié en actitudes como la desvalorización, hostilidad, indiferencia, intimidación, imposición de conductas o culpabilización, y la vinculación que sostienen con las distintas dimensiones de la inteligencia emocional.

El estudio se ha realizado a partir de una muestra que incluye a 1.080 estudiantes universitarios de primer a quinto curso con edades comprendidas entre los 17 y 23 años, y destaca que "el promedio de edad con mayor probabilidad de conflicto es entre los 17-18 años", según informa la UEx en nota de prensa.

Además, el estudio pone de manifiesto que "los indicadores del maltrato psicológico comienzan a manifestarse en la pareja durante las relaciones de noviazgo", y destaca la existencia de "diferencias significativas" entre los sujetos analizados en cuanto al género, la edad y la antigüedad de su relación.

De esta forma, los resultados han demostrado que "el varón emplea con mayor frecuencia que la mujer todas las manifestaciones de violencia psicológica", a excepción de las conductas basadas en infravalorar las experiencias y vivencias de la pareja, criticar o enjuiciar de forma sistemática e injustificada a la víctima y emitir órdenes.

Además, según ha explicado la autora, "conforme las relaciones de noviazgo adquieren antigüedad, existe una mayor propensión al ejercicio de conductas de menosprecio hacia las percepciones y vivencias de la pareja".

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

Ante los resultados de este estudio, Macarena Blázquez ha presentado como propuesta la creación de un programa de prevención basado en "el empleo de la inteligencia emocional como herramienta que les permita anticiparse a las situaciones de violencia", y que impida la aparición de conductas de sumisión y aceptación de la agresión psicológica, al tiempo que promueve el consiguiente cambio de actitudes.

La idea ha sido diseñada principalmente para ser aplicada en el Departamento de Orientación, en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, desde el Plan de Acción Tutorial, a lo largo de 50 minutos semanales y en sujetos de ambos sexos con edades situadas entre los 14 y 18 años, "donde las relaciones de pareja gozan de cierta inmadurez" aclara Blázquez.

También puede ser aplicado a todas aquellas personas, independientemente de la edad, que piensen vivir en pareja o lo hagan en la actualidad, explica.

La investigación ha sido dirigida por los profesores Juan Manuel Moreno Manso y María Elena García-Baamonde Sánchez, de la Universidad de Extremadura, y es el primer estudio científico desarrollado en la comunidad autónoma y dirigido a aportar un mayor conocimiento de la realidad del maltrato psicológico en las relaciones de pareja de los estudiantes universitarios.

(EuropaPress)

Personas con discapacidad conocerán este domingo la obra de Dalí a través del tacto

Personas con discapacidad conocerán este domingo la obra de Dalí a través del tacto

Hace 19 minutos |

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha organizado una visita de Navidad al Museo de Arte Moderno de Cartagena especialmente diseñada para colectivos con discapacidad visual o auditiva.

Beatriz Talegón recomienda a Pedro Sánchez que deje de hacer el "hortera" en televisión

Beatriz Talegón recomienda a Pedro Sánchez que deje de hacer el "hortera" en televisión

27/12/2014 22:58 |

"No me sorprende verte en tv escalando o haciendo el hortera.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel