AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 10: 32 h

noviazgo

Los sentimientos positivos ayudan a tener una conducta más creativa y emprendedora

lainformacion.com

lunes, 24/12/12 - 11:43

[ ]
Un vídeo de la Universidad de Navarra analiza el valor de las emociones frente a los desafíos de la vida
Los sentimientos positivos ayudan a tener una conducta más creativa y emprendedora

Un vídeo de la Universidad de Navarra analiza el valor de las emociones frente a los desafíos de la vida

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

Los sentimientos positivos como el amor, la alegría o el interés ayudan a llevar una conducta más creativa y emprendedora, y con mayor confianza en el futuro, según recoge un video divulgativo de la Universidad de Navarra.

Este trabajo audiovisual destaca que la calidad de la vida personal depende de la capacidad de sentir y expresar las emociones de acuerdo con el valor real que las despierta, de regularlas y generar sentimientos que suplanten a los no deseables.

'Cerebro emocional: equipados para la supervivencia y la felicidad' trata de analizar el papel de las emociones en la elaboración de la propia identidad, en el comportamiento, en la salud mental y cómo influyen en la toma de decisiones.

Una de las ideas que quedan reflejadas es que las emociones y los sentimientos se aprenden, se recuerdan y se educan. "Por ello, nuestro mundo interior se modula por la educación y la cultura. Son como un sexto sentido que podemos hacer nuestro o rechazarlo", señala la profesora Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular y directora del proyecto.

Para esta experta, "la fuerza y el poder natural de los sentimientos de los adolescentes hacen que necesiten usar con más intensidad la corteza cingular anterior, que actúa como una alarma que se dispara si faltara equilibrio entre razón y emoción". "Esta región y también el lóbulo frontal están aún madurando en esta etapa. Pero si los adolescentes tienen una fuerte motivación, son muy capaces de creatividad y autocontrol", agrega.

El vídeo es el sexto de la serie 'Los secretos de tu cerebro', que trata de difundir de forma divulgativa los últimos avances en neurociencia sobre el cerebro. En él participa, además de la profesora López Moratalla, Carlos Bernar, especialista en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra.

López Moratalla destaca que "las emociones básicas, como el miedo o el gozo por la belleza, son universales y se enraízan en los circuitos tanto innatos como aprendidos de la supervivencia animal".

El video destaca cómo el miedo ante un depredador produce el automatismo de huir. En el caso de la belleza, "hay algo diferente, la reacción no es inconsciente ni necesariamente automática, pero también tiene relación con la supervivencia de las especies".

(EuropaPress)

Un Boeing indonesio, seis barcos y tres helicópteros buscan al avión perdido

Un Boeing indonesio, seis barcos y tres helicópteros buscan al avión perdido

Hace 6 minutos |

Un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros participan en la operación de búsqueda y rescate.

El piloto del avión desaparecido de AirAsia tenía 6.100 horas de vuelo

El piloto del avión desaparecido de AirAsia tenía 6.100 horas de vuelo

Hace 13 minutos |

El piloto del Airbus 320-200 de AirAsia con el que se perdió contacto con 162 personas a bordo tenía 6.100 horas de vuelo. El avión pasó su última revisión el 16

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel