AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 21: 02 h

asuntos sociales

Nueve pasos que te conducirán al éxito si estás pensando en irte a trabajar al extranjero

Laura Albor

viernes, 01/03/13 - 06:15

[ ]
  • Los expertos advierten de que conseguir trabajo fuera de España puede ser duro si no se tienen en cuenta algunos aspectos

  • ¿Buscar aquí o ya en el país? ¿Diversificarse o centrarse? Descubre cuáles son las mejores técnicas para encontrar un trabajo fuera de nuestras fronteras
Alemania, Reino Unido, Colombia y Chile lideran la contratación de españoles

Desde 2008 en torno a 215.000 españoles han salido de nuestro país en busca de una oportunidad laboral que España les niega o les ofrece en unas condiciones salariales que se encuentran por debajo de lo que podrían conseguir al otro lado de nuestras fronteras. Si estás pensando en hacer la maleta hay algunos aspectos que antes de partir los expertos recomiendan que se tengan en cuenta si quieres tener éxito:

¿Cómo elijo el país?

Pese a que hay países que cuentan con un mercado laboral más atractivo que otros, los expertos coinciden: “el mejor país para buscar trabajo es al que te gustaría irte a buscarlo”, asegura Juan Diego Casas,  director ejecutivo de Michael Page, empresa especializada en la selección de personal laboral. Sin embargo, Casas subraya que antes de lanzarse es necesario “examinarse a uno mismo”. “La persona tendrá que estudiar si cumple los requisitos desde lingüísticos hasta legales para poder emigrar a ese país. Hay que ser honestos, por ejemplo, tienes un hándicap si quieres ir a China y no hablas chino porque no conoces el idioma local”.

De la misma opinión es Cristina Rodríguez, cofundadora de Mobilities, empresa de selección de personal y búsqueda de empleo a nivel internacional. La experta aseguró, en la Feria de los Idiomas de Madrid, que es necesario conocerse a uno mismo para saber qué país casa mejor con nuestra personalidad. “Nos tenemos que preguntar: ¿Quién soy yo? ¿Qué países me gustan más? Hay que tener en cuenta que el país que se elija tiene que ir también con la realidad de cada uno”.

Antes de partir, ordena tu vida

“Desde luego, no es lo mismo una persona que emigra con 25 años, que con 35 o 45”, explica Rodríguez. “La carga que tiene detrás es muy distinta si es soltero, a si tienes hijos…”. Por ello, los expertos recomiendan que antes de hacer las maletas es necesario “ordenar tu vida aquí para poder irte con la cabeza tranquila y con los deberes hechos, a todos los efectos, no es bueno que se dejen cosas pendientes”, apunta Casa, “eso va a provocar que no te concentres en lo que tienes que hacer allí”.

“Trabajar fuera exige una documentación diferente”, explican desde la empresa de trabajo temporal AgioGlobal. “Afrontar un reto profesional de carácter internacional obliga a prestar atención a muchas variables sobre todo relacionadas con los distintos procedimientos administrativos propios de cada país, así como la legislación vigente y las instituciones a las que acudir en cada caso. Es fundamental anticiparse a todos los requisitos que nos puedan solicitar para no dejar nada al azar”.


Centra el tiro

“Es necesario marcarse un objetivo claro, fijarse una meta y luchar para conseguirla y la meta no tiene por qué ser tener un empleo concreto sino preguntarse qué tipo de empleo quiero, con qué características lo quiero, en qué país lo quiero, en qué forma lo quiero, sobre qué función lo necesito, en qué tipo de empresa me gustaría” apunta Casas. “Es cierto que el mercado no está para elegir pero el disparar de manera indiscriminada probablemente conduzca  a un grado de frustración mucho más alto que el encaminarse hacia objetivos específicos y concretos”.

“Es necesario estudiar cuáles son nuestras aspiraciones, cuál es nuestra realidad y nuestro fundamento, nuestra preparación”, explica Rodríguez. “A partir de ese momento pasamos a la acción, elegimos el tipo de empresa en el que nos gustaría trabajar”.

¿Buscar desde aquí o desde allí?

Los expertos coinciden en que lo más recomendable es buscar trabajo en el país que hayas seleccionado para tu destino. Ahora bien, antes de partir tendrás que hacer algunos cálculos: “El candidato tendrá que ver cuál es su condición económica y estudiar cuánto puede salir la vida en el país y ver si con sus recursos puede mantenerse unos meses mientras va haciendo entrevistas”, apunta Rodríguez.

“Desde luego, todo lo que se haga en primera persona, en directo, va a ser mucho más fácil que lo que se haga vía skype, videoconferencia o vía teléfono”, asegura Casas. “Mi consejo siempre es, si te lo puedes permitir, vete a buscar trabajo allí donde quieras trabajar”.

¿Cómo no ser ‘uno más’?

La cantidad de C.V. que llegan cada día a las empresas aumenta a medida que la crisis se agudiza. Por ello, te favorecerá a la hora de presentar tu candidatura el diferenciarte del resto de candidatos. A este respecto, los expertos recomiendan que lo hagas desde el primer contacto con la empresa, en el momento de enviar el C.V. “El currículum es documento muy íntimo, muy personal. El lector tiene que ser capaz de ver qué has sido, qué eres y qué quieres ser. No es simplemente un resumen profesional, es un documento que debe expresar de una u otra manera cuál ha sido tu evolución”, explica Casas.

“Hay que prestar mucha atención al C.V. que se envía”, afirma Rodríguez. “El objetivo profesional tiene que estar arriba, también la explicación de  por qué ese país, por qué esa empresa”. “Es fundamental realizar un currículum en el que los conocimientos y habilidades se destaquen de forma concreta para evitar equívocos perjudiciales para todos”, remachan desde AgioGlobal.

Asimismo, el director ejecutivo de Michael Page recomienda utilizar las redes sociales a nuestro favor.  “Otra manera de destacar es la posibilidad de conocer personas de esa empresa”, explica. “Todos tenemos a un par de ‘clicks’ de distancia la posibilidad de comunicarnos con alguien de esa compañía, pues vamos a aprovecharlo y busquemos, indaguemos…”

No quiero cometer errores, ¿cuáles son los más comunes?

“Uno de los grandes errores que se hace en un proceso de selección es no estudiar la empresas. Toda la información que hay que conocer, que hay que estudiar está Internet, a través de la página de la empresa, las redes sociales, blogs… Es importante estudiar bien esa información, prepararnos y conocer el sitio al que queremos ir a trabajar”.

Los expertos recomiendan también abstenerse en “la exageración curricular”. “Tienes que ser honesto con lo que has hecho y cómo lo expresas, creo que el principal error es crear una expectativa y no cumplirla. El c.v. tiene que ser un documento en el que el lector en la entrevista tiene que descubrir más cosas, no empezar a eliminarlas”.

¿Cómo comportarme en la entrevista?

La confundidora de Mobilities recuerda que a la hora de realizar la entrevista los candidatos deben competir en igualdad de oportunidades con los trabajadores de la zona. “Cuando llega la pregunta de ¿en cuánto tiempo puedes incorporarte? No se puede responder: -en dos meses. La incorporación en la empresa tendrá que ser en 15 días máximo”.

“Hay que mostrar flexibilidad y apertura mental. Una entrevista no significa sentar las bases de la relación de los próximos 20 años pero es necesario que el candidato exprese qué quiere hacer y entender qué es lo que quieren de él. Si en una entrevista inicial no se demuestras empatía, flexibilidad, entendimiento, coherencia… va a ser difícil la contratación”, afirma Casas.
 
“Hay que tener una mentalidad abierta a nuevas formas de trabajar”, explican desde AgioGlobal. “Una de las cosas más importantes es no encasillarse, mostrar la flexibilidad suficiente para asumir cargos y responsabilidades diferentes, así como a saber aprovechar la experiencia laboral y el aprendizaje de conocimientos distintos a los de España”.

¿Estoy preparado para el cambio?

“Cuando pensamos en un proyecto profesional a nivel internacional hay que preguntarse varias cosas, lo primero si seré capaz de gestionar el cambio, si sé buscarme la vida… Es probable que la persona se encuentre con la necesidad de sacar recursos de dónde no los hay y no sólo económicos. La experiencia en el extranjero es buena porque te ayuda a desarrollar esas habilidades”, explica Rodríguez.

“Hay que hacer un esfuerzo por conocer y profundizar en la cultura del país de destino”, explican desde AgioGlobal. “a manera de comunicarse, los procedimientos, la espontaneidad, el rigor, la puntualidad, son aspectos que pueden ser muy diferentes a la hora de trabajar o de establecer relaciones con personas del norte de Europa o incluso de Latinoamérica, aunque compartamos el idioma”.   

Más información: Vivir en el extranjero pero con el corazón en España | Siete aspectos sobre Alemania que deberías saber si vas a emigrar

¿Por cuánto tiempo emigro?

“Hay que tener en cuenta que una vez que se acepta el trabajo en el extranjero es para un tiempo”, apunta Rodríguez. “A la hora coger un trabajo hay personas que se echan para atrás porque no tienen bien pensado todo lo que conlleva emigrar y se lo toman como una salida a la situación actual. También ha personas que pasan unos pocos meses y no se pueden adaptar al país. Hay empresas que por ejemplo, te ayudan a hacer la mudanza a su país, pero te piden que estés por los menos dos años”.

Laura Albor

Redactora de sociedad

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel