AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 22: 01 h

asuntos sociales

Papá Noel se queda en paro, la fábula para dar esperanza a los desempleados de más de 55 años

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 13:05

[ ]
  • Santa Claus es el protagonista de una historia en la que es desbancado por los Reyes Magos y pierde el empleo
  • Su proceso es similar al que han vidido miles de parados españoles que han formado parte de las muchas de las empresas inmersas en procesos de cambio que han provocado que la gente perdiese su trabajo

"Los tiempos en que todo era felicidad pasaron y este último año me he visto en una situación muy complicada. Lo que llaman crisis  irrumpió muy pronto en mi taller, la competencia comenzó a ser muy dura y los niños se decantaban por escribir su carta a los Reys Magos. A pesar de nuestro trabajo diario y de la lucha por sobrevivir en un mercado complicado, mi fábrica cada vez iba peor y los Reyes Magos compraron mi pequeña industria (...) No todos pudimos conservar nuestro puesto de trabajo. La maldita crisis estaba rompiendo todos mis sueños, mi magia y mi mundo".

Ésta es la dramática situación que describe Papa Noel en un vídeo realizado por la consultora Lee Hecht Harrison. Con él trata de envia un mensaje esperanzador para que esta Navidad los adultos recobren la ilusión y vuelvan a sentirse como niños pequeños, pese a un entorno económico en el que la tasa de paro no deja de crecer y el número de parados mayores de 55 años supera ya los 500.000.

El filmado de animación muestra la historia de un personaje que todos conocemos, Santa Claus, y que es también la historia de miles de parados españoles que han formado parte de muchas de las empresas inmersas en procesos de cambio, fusiones, adquisiciones y procesos de reestructuración que provocan que multitud de gente se quede sin trabajo. Para ello, han creado una página, www.cronicasdesantaclaus.com, donde además de alojarse el vídeo presentan una historia real de recolocación muy parecida a la de Santa Claus.

Un parado llamado Santa

Santa es un candidato, directivo, gerente de su propia fábrica de juguetes, que lo tenía todo hasta que de repente la pérdida de ilusión de los más pequeños hizo que dejara de tener
trabajo. Los que hasta entonces habían sido sus seguidores más fieles dejaron de confiar en él para hacerse seguidores de la mayor empresa de la competencia. La pérdida de cuota de mercado hizo que la empresa tuviera que prescindir de mano de obra hasta que finalmente los Reyes Magos compraron la pequeña factoría de Santa Claus.

El proceso de fabricación artesana dio paso a un nuevo proceso industrial basado en la trasformación de oro, incienso y mirra, en juguetes. Sin embargo, el proceso de fusión fue complicado y la adaptación de la plantilla a la nueva cultura empresarial trajo consigo despidos, situación que se produce con frecuencia sobre todo entre los empleados con más antigüedad de la plantilla.

Santa fue uno de los primeros en dejar su puesto de trabajo quien, en concepto de indemnización, obtuvo una pequeña cantidad de dinero, su trineo de empresa, sus apreciados renos y un programa de recolocación con una empresa especializada.

Cómo recuperar la ilusión y la magia

La inicial desmotivación abrió paso al entusiasmo de Santa que, con la indemnización recibida, decidió hacerse emprendedor y montar un pequeño taller de juguetes artesanos de madera tallada a mano. Sin embargo, las dificultades del mercado y el auge de las nuevas tecnologías hicieron que los niños optasen por regalos tecnológicos en lugar de los juguetes
manufacturados, así que pronto los gastos y la falta de beneficios hicieron que el negocio no llegara a despegar.

Cuando Santa estaba dispuesto a tirar la toalla, invadido por el desasosiego y la incertidumbre de cualquier desempleado, sus amigos le ayudaron en el proceso de integración ofreciéndole consejos de empleabilidad y ayudándole a hacer networking. Santa recordó que en su agenda contaba con una gran cantidad de contactos que podrían ayudarle a regresar al mercado laboral, aunque el más especial de esos contactos fue uno de los primeros niños a los que llevó regalos cada noche de navidad y que años más tarde había logrado que su juguetería R. Harrison fuera una de las empresas más importantes del país. Santa ha pasado a formar parte de la empresa de Ryan Harrison, ocupa un puesto acorde a su experiencia y su formación, liderando a su equipo de trabajadores quienes se sienten satisfechos con su trabajo.

Colorín colorado este cuento se ha acabado.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel