Los detectives privados lamentan el daño que la trama de espionaje de cataluña está causando a su imagen


La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (Apdpe) espera que se aclare cuanto antes la existencia de una supuesta trama de espionaje en Cataluña, puesto que este episodio está perjudicando la imagen de los investigadores privados.
La presidenta de la Apdpe, Eva Grueso, se refirió así, en declaraciones a Servimedia, a la presunta actividad irregular de la agencia de detectives Método 3, empresa ya desaparecida pero que habría espiado durante años a políticos y otras personalidades de la vida catalana.
Se da la circunstancia de que el que fuera director general de Método 3, Francisco Marco, que ha sido detenido junto a otros tres extrabajadores de esta empresa, es asociado de Apdpe, que representa a detectives que llevan a cabo su labor profesional en España.
A este respecto, Grueso señaló que hay que proceder “contra el que ha actuado irregularmente”, de manera que “si esa agencia de detectives (Método 3) ha obrado mal y contra la legalidad, que se atenga a las consecuencias”.
“Si uno ha cometido alguna ilegalidad, en caso de que se demuestre que esto es así, la ley está para todos”, señaló esta representante de los detectives españoles.
Al mismo tiempo, la responsable de Apdpe reconoció que hay “preocupación” entre las otras agencias de detectives del país, puesto que se está dando una imagen “absolutamente negativa” de este colectivo profesional.
Según Grueso, “hablar de espías, de espionaje, de trama” lo que hace es dar una imagen distorsionada del sector de los detectives, puesto que “aquí de lo que hay que hablar es de agencia de investigación privada, que es una actividad lícita y regulada legalmente”.
Esta representante de los investigadores privados añadió, en referencia a su sector, que “trabajamos conforme a la ley y nuestros informes, en el 95% de los casos, terminan en los juzgados y son pruebas bien valoradas por los magistrados”. Destacó que los detectives tienen una relación “extraordinaria” con las Fuerzas de Seguridad y con la Justicia.