Piden una regulación internacional para evitar alzas en precios de alimentos

  • La creación de una regulación internacional que controle las subidas del precio de los alimentos fue señalada hoy en Madrid como el primero de los pasos para la erradicación de la pobreza.

Madrid, 19 dic.- La creación de una regulación internacional que controle las subidas del precio de los alimentos fue señalada hoy en Madrid como el primero de los pasos para la erradicación de la pobreza.

El IV Encuentro Internacional Derechos hacia una Cultura de Paz comenzó hoy en la capital española para "fomentar la democracia" y subrayar "el desarrollo como único camino para la construcción de paz", según señaló la exeurodiputada española y presidenta del Movimiento por la Paz (MPDL) Francisca Sauquillo.

En la mesa redonda "Especulación financiera y soberanía alimentaria", Kattya Cascante, responsable del Área de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Alternativas aseguró que "no hay fondos tan interesantes para lucrarse como la primera necesidad para los seres humanos, los alimentos".

Para Cascante es necesaria "una regulación que devuelva el control de los beneficios a los comerciantes y agricultores. La especulación no es algo nuevo, lo que sí es nuevo es que sea un elemento para el lucro".

Por su lado, el director de la Coordinadora Nacional de Agricultores de Mali (CNOP) Ibrahim Coulibaly, hizo hincapié en un cambio de modelo de producción en el continente africano para controlar sus propios recursos.

"Es importante plantearse la idea de la independencia alimentaria. No es normal que un país con un clima óptimo para la agricultura, tenga que acudir al mercado internacional para comprar alimentos", afirmó.

Coulibaly también se refirió a la sostenibilidad medioambiental como un elemento clave en el desarrollo de África.

"El medio ambiente es esencial. Estamos destruyendo la tierra, concebimos la naturaleza solo como un terreno productivo, no como algo con lo que mantener una relación armónica", indicó.