AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 10: 25 h

pobreza

Plataforma por la Renta Básica en Extremadura presenta en la Asamblea más de 26.000 firmas en favor de esta iniciativa

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 15:01

[ ]
Fernando Manzano señala que "con el Estatuto en la mano", la iniciativa "no es viable" porque exige 45.000 rúbricas
Plataforma por la Renta Básica en Extremadura presenta en la Asamblea más de 26.000 firmas en favor de esta iniciativa

Fernando Manzano señala que "con el Estatuto en la mano", la iniciativa "no es viable" porque exige 45.000 rúbricas

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

La Plataforma por la Renta Básica en Extremadura ha presentado este miércoles en el Parlamento regional más de 26.000 firmas, en el marco de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama la puesta en marcha de esta renta en la región extremeña.

El portavoz de esta plataforma, Manuel Cañada, ha acudido al Parlamento extremeño acompañado de diversos miembros de este colectivo, para presentar estas firmas, sobre las que según ha advertido, no van "a consentir" que los políticos "tiren a la basura".

Así, ha reclamado una modificación de la norma que regula la Iniciativa Legislativa Popular en Extremadura, que a su juicio es "absurda" y "obsoleta" y reclama la presentación de una "barbaridad" de firmas para que pueda salir adelante, ya que son 45.000, el cinco por ciento del censo electoral. Una cifra muy superior a la del resto de Comunidades Autónomas, según ha apuntado el portavoz de la plataforma.

De hecho, ha recordado Cañada, durante los 27 años de vida de esta ley no se ha llegado a culminar la tramitación de ninguna de estas iniciativas. "Y luego hablarán de democracia participativa", ha lamentado.

"Vamos a plantear a los grupos parlamentarios que asuman la propuesta para que se pueda debatir en la Asamblea", ha aseverado Cañada, quien ha apuntado que esta ILP pretende que se abarque al menos a las personas paradas sin ingresos, que en Extremadura son cerca de 80.000.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cañada ha calificado de "auténtico éxito" el número de firmas recogidas en Extremadura, teniendo en cuenta que parte de "una iniciativa que ha nacido en la calle, no en los despachos" por lo que ha mostrado su agradecimiento a los todos los militantes y actividades que han participado en este proceso.

Sin embargo, ha recordado que esta Iniciativa Legislativa Popular "no sólo es un proceso de recogida de firmas", sino de "movilización social", ya que se han realizado diversas actividades como una "ocupación del INEM", una "expropiación de alimentos" en un centro comercial, o una marcha de Badajoz a Mérida.

"Nosotros queremos construir un movimiento por los derechos sociales para vaya más allá de la ILP", ha aseverado Manuel Cañada, quien ha pedido aclaraciones también sobre "qué entienden por renta básica", cuando se anuncia su puesta en marcha en el primer trimestre de 2013.

Y es que, "no estamos hablando de un salario de pobres ni de un salario de estigmatización y control de pobres", sino que se trata de "abrir la puerta a la renta básica como un nuevo derecho ciudadano", ha apuntado Manuel Cañada.

De todo ello quiere hablar la Plataforma por la Renta Básica de Extremadura con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, con el que este mismo miércoles han solicitado, a través del registro, una reunión sobre este asunto.

CON EL ESTATUTO EN LA MANO "NO ES VIABLE"

Por su parte, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha señalado que "con el Estatuto en la mano" esta iniciativa "no es viable" para que exige 45.000 firmas, aunque ha apuntado que "habrá que pedir un informe jurídico a los letrados de la Cámara en base a tomar una decisión definitiva" para calificar o no este documento.

Así, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, Fernando Manzano ha señalado que estas firmas se verán en la Mesa que se celebrará el próximo 3 de enero.

"Es la mesa de la Cámara la que tiene que dar el ok o no ok a las firmas que se han presentado esta mañana, y que entre otras cosas, habrá que contarlas", ha señalado Manzano, quien ha recordado que el Estatuto de Autonomía "dice lo que dice" y establece 45.000 firmas.

En ese sentido, ha recordado que en principio, el Estatuto de Autonomía establecía 25.000 firmas para que se tramitara una ILP, y que en enero de 2011 esta cifra se subió a 45.000 "por consenso unánime".

(EuropaPress)

Buscan a un hombre de origen extranjero por apuñalar a cinco personas en Lleida

Buscan a un hombre de origen extranjero por apuñalar a cinco personas en Lleida

Hace 5 minutos |

Alrededor de 140 agentes de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana y la Policía Nacional buscan ahora al agresor. Las nacionalidades de los agredidos son todas diferentes: un argelina.

Trias asegura que no le consta que el 9N vaya a acoger la consulta y elecciones

Trias asegura que no le consta que el 9N vaya a acoger la consulta y elecciones

Hoy, 09:22 h. |

El alcalde de Barcelona (CiU) ha incidido en que la consulta se hará dentro de la legalidad. Sobre si han intentado acercar posiciones con la comunidad musulmana residente en Catalunya para

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel