AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 23: 51 h

pobreza

UNICEF España destinó 4 millones de euros a emergencias humanitarias en 2012

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 15:54

[ ]

Madrid, 25 ene (EFE).- El Comité español de UNICEF destinó cerca de 4 millones de euros en 2012 para atender emergencias humanitarias en regiones como el Cuerno de África o el Sahel, lo que lo sitúa por detrás de los de Alemania, Japón y el Reino Unido como el cuarto donante de la organización, que dedicó 47 millones a ese objetivo.

UNICEF España destinó 4 millones de euros a emergencias humanitarias en 2012

Madrid, 25 ene (EFE).- El Comité español de UNICEF destinó cerca de 4 millones de euros en 2012 para atender emergencias humanitarias en regiones como el Cuerno de África o el Sahel, lo que lo sitúa por detrás de los de Alemania, Japón y el Reino Unido como el cuarto donante de la organización, que dedicó 47 millones a ese objetivo.

La directora general ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero, ha afirmado hoy en la presentación del informe "Acción Humanitaria para la Infancia 2013", que "en época de dificultad el apoyo de personas y empresas crece y ese es un mensaje importantísimo de la sociedad española".

Este documento recoge la situación en la que viven millones de niños y familias que sufren las consecuencias de conflictos, desastres naturales y otras emergencias, algunas de ellas muy complejas ya que se mezcla la pobreza extrema con sequías prolongadas y conflictos armados.

Para poder hacer frente de forma rápida y eficaz a las crisis humanitarias, UNICEF cuenta con recursos flexibles y no asignados que se destinan a las áreas con la prioridad más alta, las denominadas "urgencias humanitarias".

La financiación humanitaria temática supuso, este pasado año, un 9 por ciento de la financiación total, significativamente más baja si se compara con el año 2011, cuando esta cantidad supuso el 19 por ciento del total.

Escudero ha advertido de que en 2013 se están "agravando" algunas de las emergencias iniciadas el año pasado o incluso antes. "Los efectos combinados de distintos factores generaron muertes, enfermedades, privaciones y dolor a un gran número de personas en distintas partes del mundo", ha explicado.

En este sentido, se ha referido al conflicto de Siria, las crisis nutricionales en distintas regiones de África, los problemas alimentarios que se suman a los conflictos armados en Mali o la situación creada por los desastres naturales en Pakistán o Haití.

Con el objetivo de dar cobertura a las necesidades de millones de niños en 45 países, UNICEF ha fijado sus necesidades de financiación para 2013 en algo más de 1.000 millones de euros.

Con ellos, según ha señalado Escudero, buscan proporcionar tratamiento a 1,9 millones de niños con desnutrición aguda grave, vacunar a 39 millones de niños, asegurar el acceso a agua a 12,3 millones de personas, o facilitar atención y acceso a servicios de protección infantil para 3,5 millones de niños.

También esperan garantizar el acceso de 6 millones de niños a una mejor enseñanza y proporcionar servicios de análisis y atención para más de 292.000 personas afectadas por sida.

El año pasado UNICEF consiguió recaudar cerca de 500 millones de dólares, un 45 por ciento del total de fondos requeridos -950 millones de euros- con los que lograron tratar a dos millones de niños contra la desnutrición aguda o moderada y vacunar a otros 38,3 millones.

Además, 12,4 millones de personas tuvieron acceso al agua para beber, cocinar y asearse, 2,4 millones de niños a servicios de protección infantil, 3 millones a educación y un millón de personas a servicios para frenar el sida.

Durante la presentación, el representante de UNICEF en Siria, Youssouf Abdeljelil, ha alertado en una videoconferencia desde Damasco de que 2 millones de niños en este país se encuentran en una situación "desesperada y urgente", ya que al escenario de violencia, miedo y desprotección, se suma ahora la crudeza de un duro invierno.

Por su parte, la especialista en programas de protección a la infancia y emergencias de UNICEF en el Reino Unido, Ara Yoo, se ha referido a la situación de los niños sirios refugiados en campamentos en Jordania.

"Los niños que han sobrevivido a una guerra no reconocen lo que es estar tristes o contentos", ha comentado. "Son niños que han visto tanta muerte, sufrimiento y torturas, que viven con ansiedad, estrés profundo e incluso traumas".

Para seguir trabajando en la zona, Yoo ha apuntado que necesitan 150 millones de euros para Siria y los países vecinos en los próximos meses.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel