AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 30/09/14 - 20: 51 h

problemas sociales

Un grupo de Sin Tierra ocupa la sede del Instituto Lula

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 14:28

[ ]

Un grupo de integrantes del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil ocupó hoy en la ciudad de Sao Paulo la sede del Instituto Lula, la fundación creada por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para promover la integración latinoamericana, informó la policía.

Sao Paulo, 23 ene.- Un grupo de integrantes del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil ocupó hoy en la ciudad de Sao Paulo la sede del Instituto Lula, la fundación creada por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para promover la integración latinoamericana, informó la policía.

Los manifestantes, que viven acampados en el llamado Asentamiento Milton Santos, dijeron que su intención es pedirle al expresidente que interceda ante la actual jefe de Estado y su ahijada política, Dilma Rousseff, para permitirles permanecer en el área que actualmente ocupan y de la que serán desalojados.

El Asentamiento Milton Santos es un campamento de campesinos sin tierra en una hacienda de 102 hectáreas ocupada hace siete años en Americana, municipio en el interior del estado de Sao Paulo, en el que viven cerca de 70 familias.

Los asentados presionan la expropiación de las tierras ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (Incra) desde la ocupación de la hacienda.

El área, sin embargo, tendrá que ser desocupada debido a que el dueño de las tierras solicitó ante la justicia la reintegración de su posesión y un tribunal estableció el 30 de enero como fecha límite para que los campesinos abandonen voluntariamente la hacienda.

La policía informó que unas 30 personas se encuentran pacíficamente desde las 6.30 hora local (8.30 GMT) en la sede del Instituto Lula, y que los responsables por la institución hasta ahora no han pedido intervención de la fuerza pública debido a que intentarán dialogar con los manifestantes para que abandonen pacíficamente la edificación.

Voceros del Instituto dijeron que encaminarán las peticiones de los manifestantes a los órganos respectivos debido a que la fundación, alegan, carece de vínculo directo con el Gobierno o con Rousseff.

El Instituto Lula, cuya sede está ubicada en Ipiranga, barrio de la zona sur de Sao Paulo, fue creado en enero de 2010, cuando el exmandatario fue sucedido en la jefatura del Estado por su aliada política.

La institución funciona como vocera de las posiciones políticas del exmandatario y organiza diferentes eventos destinados a promover la integración latinoamericana y de la región con África.

La Fundación organizó precisamente el lunes pasado una reunión de Lula con unos 30 intelectuales latinoamericanos para discutir la integración regional.

En la cita participaron el asesor especial de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García; el exministro de Economía y actual embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer; el exdirector de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y economista argentino Bernardo Kosacoff; el senador uruguayo Alberto Curiel y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel