AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 13: 42 h

asuntos sociales

¿Qué ha conseguido el 15M en estos dos años?

L.A.

sábado, 11/05/13 - 06:15

[ ]
  • Este domingo el movimiento ha convocado una manifestación dentro de las acciones previstas dentro del ‘Mayo global’

  • El 15 de mayo de 2011 miles de personas se aglutinaron en torno a las principales plazas de ciudades de nuestro país para exigir un cambio

Hace dos años en la Puerta del Sol de Madrid se plantó una semilla que en pocos días se extendió por el resto de plazas de toda España. Comenzamos a familiarizarnos con personas que sentadas en corro alzaban las manos para tomar decisiones, que hacían ‘quedadas’ para parar desahucios o que convocaban manifestaciones multitudinarias en las que se exigía un cambio de modelo político, económico y social.

Ver el Documental 'La Plaza' sobre la gestación del Movimiento 15M

Este domingo el movimiento 15M vuelve a salir a la calle dentro de un programa de acciones que han bautizado como un “mayo global” y con las que invitan a “seguir luchando”. “Aunque coinciden con nuestro aniversario no lo vemos como un cumpleaños o una celebración en sí, si no como una continuidad a dos años de movilizaciones”, aseguraba Susana, integrante del movimiento, durante la rueda de prensa de presentación de las acciones convocadas para este mes.

En estos dos años han sido muchos los que han acusado al colectivo de no haber conseguido nada, de no ‘jugar’ en el tablero de la política o que han conjeturado con quién está detrás. Con el fin de acallar estas voces el movimiento ha creado una web donde se recogen los triunfos que han conseguido desde 2011. Para ello, invitan a participar en la misma a toda la ciudadanía: “Todavía no está muy actualizada. En los próximos días la moveremos un poco para que la gente vaya subiendo éxitos de estos últimos dos años”, aseguran a lainformacion.com desde el movimiento.

En la misma, se pueden encontrar hechos como que los propios jueces pidiesen la paralización de desahucios, que el Tribunal Constitucional suspendiera el euro por receta o que las dos principales fuerzas políticas hayan perdido fuerza en los últimos meses según el último barómentro del CIS.

“La movilización sí que sirve”, subraya Pepa, del grupo de trabajo de economía Sol, “hay que entender que la acción política no es una acción exclusiva de los partidos, como algunos dirigentes quieren recalcar. La acción política también se hace desde la ciudadanía, desde la calle, y nosotros como movimiento heterogéneo en el que caben muchas opciones apostamos por hacer política desde la calle y desde la movilización”.

Así, cuando se les pregunta a los integrantes del movimiento qué ha conseguido éste en los últimos dos años, lo primero que hacen es un llamamiento a la prudencia: “los logros, los cambios sociales, son procesos de largo plazo, no podemos esperar que en dos años llegue el 15M, un ente tan amplio y heterogéneo, a salvar nada”, apunta Susana.

Sin embargo, ha recordado que, además de acercar la política a la ciudadanía y activar la movilización social, el movimiento 15M y los colectivos y plataforma surgidos a raíz de las acampadas de mayo de 2011 han provocado en este tiempo gracias a la presión social paralizar desahucios, iniciar un proceso judicial contra Bankia o salvar del cierre muchos servicios de urgencias.

“Se han parado más de 600 desahucios”, señala Susana, “personas anónimas han conseguido llevar a juicio a 33 exconsejeros de Bankia, entre ellos el antiguo presidente del FMI. Tenemos también servicios de urgencias cerrados inicialmente por partidos políticos que han tenido que reabrirse por la presión ciudadana y tenemos 226 millones de euros robados a ciudadanos por el engaño de las preferentes resarcidos o devueltos a esas personas a través de juicios o de imputaciones”.

A este respecto,  Enrique, del grupo de trabajo de sanidad, recuerda también la consulta por la Sanidad Pública: “La comunidad sanitaria se ha movilizado en bloque y la Comunidad de Madrid ha tenido que rectificar y matizar su planes en parte, así que la movilización sí que sirve, sí se pueden cambiar las cosas”.

Con el fin de seguir ahondando en estos aspectos, el movimiento tiene previsto, tras la manifestación y el ‘grito mudo’ que tendrá lugar este domingo, desarrollar asambleas bajo el lema “Toma tu ágora” en las "se pondrán en común los logros, experiencias y cauces de participación de las asambleas de barrio y grupos de trabajo que llevan dos años en activo".

Creatividad y diseño para celebrar el segundo aniversario del 15M  -Fotogaleria: lainformacion.com

Los electores no aprueban  a ninguno de los candidatos a Europa

Los electores no aprueban a ninguno de los candidatos a Europa

Hace 12 minutos |

Una vez más, los votantes suspenden a los políticos.

El cannabis es la droga más consumida por los españoles

El cannabis es la droga más consumida por los españoles

Hoy, 11:09 h. |

La Encuesta Nacional de Sanidad facilita una lista con los datos de las sustancias ilegales más ingeridas en 2012 y que problemas de salud conllevan. En la actualidad.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel