AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Viernes, 12/02/16 - 19:18 h

Asuntos sociales

'Quería que cuidara de su hijo y que además me acostara con él'

Juan F. Cía

Jueves, 22 de noviembre del 2012 - 21:13

[ 0 ]
  • Violencia de género a empleadas del hogar
    Violencia de género a empleadas del hogar
    La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco ha elaborado una fotonovela que denuncia agresiones sexuales a las mujeres inmigrantes trabajadoras domésticas.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Valorar el propio trabajo
    Valorar el propio trabajo
    El Gobierno vasco ha elaborado la fotonovela a raíz de una investigación realizada en el año 2010 por la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género bajo el título 'Agresiones sexuales. Cómo se viven, cómo se entienden y cómo se atienden en nuestra Comunidad Autónoma. Una de las conclusiones del estudio era la necesidad de modificar la visión que se tiene de las mujeres migradas, valorando el trabajo que realizan y el aporte que hacen a la sociedad que las recibe.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Prevenir el acoso
    Prevenir el acoso
    La elaboración de esta fotonovela responde a una realidad vivida por las mujeres migradas que fueron las que aportaron sus propias experiencias para realizarla. "El objetivo es prevenir que semejantes actitudes de acoso sexual vuelva a repetirse en las personas de quienes, como ellas, confiaron en salir adelante trabajando como empleadas de hogar", afirman los elaboradores del relato.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Desprotegidas por miedo
    Desprotegidas por miedo
    "Tenemos miedo a que nos deporten o a que nos acusen de robo o de otras cosas más graves. Todo ello nos lleva a callar, a aceptar  situaciones inaceptables en silencio, contándolo, a veces, a otras mujeres que viven situaciones semejantes", afirman las mujeres inmigrantes.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Escenas codianas que reflejan el acoso sexual
    Escenas codianas que reflejan el acoso sexual
    La Directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, ha subrayado la colaboración prestada en el proyecto por la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno Vasco, y ha señalado que entienden que la fotonovela "es el formato idóneo por utilizar la fuerza de la imagen fotográfica como espejo, así como para plantear escenas cotidianas que reflejan tanto el acoso sexual como las formas de afrontarlo que tienen las mujeres".

    Ver imagen en tamaño completo

  • Un ambiente hostil
    Un ambiente hostil
    "La mayoría de las mujeres inmigrantes alguna vez nos hemos sentido humilladas; algunas, más de una vez", afirman las afectadas. "Sentimos, sobre todo en los primeros momentos de la llegada, que nos movemos en un ambiente hostil. Por ser mujeres. Por ser, además, mujeres de otros colores, de otras facciones, de otras formas físicas. Cuerpos “exóticos” a los que se asignan comportamientos sexuales desinhibidos y un ejercicio de la sexualidad sin límites e interesado".

    Ver imagen en tamaño completo

  • ¿Cuánto cobras por...?
    ¿Cuánto cobras por...?
    "A las mujeres inmigrantes se nos ve como un grupo necesitado, sin recursos, sin defensa, a las que se puede ofrecer condiciones de trabajo que ya ni se mencionarían a una mujer autóctona. Todas y todos deberíamos hacer un pacto contra la discriminación", afirman las autoras del relato.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Por follar ¿cuánto cobras?
    Por follar ¿cuánto cobras?
    "Nos callamos. Nos guardamos el sentimiento de vergüenza o de rabia tratando de impedir que la humillación suba de tono", lamentan las afectadas.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Llamadas desagradables
    Llamadas desagradables
    Tal y como se revela en la fotonovela es común que las mujeres inmigrantes reciban llamadas desagradables en las que se les invita a realizar actividades muy alejadas de los anuncios que ellas ponen para promocionarse.  

    Ver imagen en tamaño completo

  • Peticiones desagradables
    Peticiones desagradables
    "Muchas mujeres, demasiadas, callamos frente a la violencia que sufrimos", aseguran las autoras." El silencio es mayor cuanto más vulnerables nos sentimos y menos red de apoyo tenemos. Sabemos lo difícil que puede ser encontrar unbuen trabajo y si nuestra situación administrativa esirregular, nos sentimos aún más vulnerables".

    Ver imagen en tamaño completo

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter