AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 13: 07 h

asuntos sociales

Se disfraza, intenta ligar contigo o te mancha la camisa: así actúa un carterista

Verónica Gutiérrez

viernes, 19/04/13 - 06:15

[ ]
  • Una campaña busca crear conciencia en las personas para que no sean víctimas de hurtos.
  • Un informe de CPP enumera los trucos y técnicas más usados para robar
Radiografía del carterista Ilustración: CPP

María Luisa ya nunca lleva bolso. Desde que le robaron hace unos años prefiere llevar el dinero en sus botas altas. Manuel no lleva los euros en las botas, pero es más precavido desde que fue objeto de un hurto en el Metro justo después de cobrar. Perdió 900 euros por culpa de aquel descuido.

Son sólo dos ejemplos de las alrededor de 1.000 denuncias de hurtos que según datos de la Policía Nacional se registran al al mes en el Metro de Madrid y las 40.000 al año de las comisarías.

Los carteristas son expertos, reincidentes, tienen ganancias entre los 20.000 y 60.000 euros, les convienen las aglomeraciones, actúan con sigilo y sus víctimas predilectas son los ancianos y turistas. Por eso la campaña "Stop Carterismo" pretende informar y alertar a los ciudadanos con el lema "Que no te roben más".

Estos son los trucos y técnicas que emplean los carteristas para robar:

  1. Rozar el contenido de los bolsillos. Lo hacen para averiguar dónde llevas la cartera o el móvil.  Aprovechan la entrada y salida de los viajeros del metro y las pequeñas aglomeraciones en las escaleras eléctricas.

  2. Empujarte en un paso de peatones. Cuando levantas las manos para no chocarte con la persona que llevas delante, tienen acceso a tus bolsillos.

  3. Aprovechar descuidos.Cuando te quedas dormido en la playa, en el parque o en el aeropuerto, eres una víctima en potencia. Mientras estés en vigilia, pueden aprovecharse si dejas el bolso abierto. Pueden llevarse maletas de viaje, maletines de ordenadores y cámaras fotográficas. Los “descuideros”, como se le conoce a este tipo de carterista, utilizan gafas de sol y sombreros, para que no los identifiquen en las cámaras de seguridad.

  4. Distraer. Somos susceptibles al morbo y lo saben, por eso fingen peleas o dejan caer monedas para que fijes tu atención en ellos y dejes a su alcance tus bienes.

  5. Con el sexo. Una mujer atractiva finge estar borracha y se agarra a un hombre para manosearlo y sustraer el móvil, la cartera o algún otro objeto de valor. También actúan en el metro.

  6. Camuflarse, de hombre de negocios, de mujer con bebé, de turista, del hombre del gas, y así engañarte, aprovecharse de tu buena voluntad o entrar a tu casa. También pueden hacerse pasar por miembros de una organización de niños discapacitados o pobres para robar. Los blancos preferidos de este tipo de carteristas son los adultos mayores y los turistras.

  7. Taparte la visión.Te enseña un mapa, lee un periódico en el metro o se tapa el brazo con una chaqueta. Algunos se hacen pasar por turistas y tienen buena presencia. Actúan tanto en la vía pública como en las salidas del transporte público. Mientras la víctima fija su mirada en el mapa, algún cómplice le sustrae la cartera, el móvil o la cámara.

  8. Hacerte parar. Te bloquean el paso y provocan aglomeraciones, lo que hace que sea más fácil que te roben sin que sepas quién fue. Esta forma de actuar es común en las estaciones del metro y en lugares turísticos. Un extraño te hace una pregunta o te ofrece entradas en reventa mientras estás en una cola.

  9. Mancharte la camisa. Los ladrones actúan en grupos y suelen dividirse el trabajo. En este caso, uno te derrama algo encima e inmediatamente después otro aparece con un pañuelo para limpiarte y de paso, sacarte la cartera.

  10. Te observan. Ven dónde tienes la cartera cuando pagas algo, o gritan que les robaron mientras otro mira que te llevas las manos al bolsillo donde guardas la cartera. Los hay que madrugan para estar en el tren a las horas pico. Son organizados, y conocen a su público, a sus enemigos, los riesgos y las leyes.

El informe del CPP describe a los carteristas como “profesionales del hurto, que trabajan en grupo, están perfectamente organizados y conocen bien la legislación que les atañe”.

Si ves un carterista en acción:

  • No te enfrentes directamente, grita: “¡Cuidado, carterista!” y llama a 091.
  • Si ves a alguien que muestra vulnerabilidad, en especial si es gente mayor y turistas, avísales para que nadie se aproveche de él o ella.
  • Como ciudadano, tienes derecho a retener a alguien que esté delinquiendo. Si te ves en superioridad,con otros ciudadanos que te ayuden, retenle hasta que llegue la policía.

"Madrid no es una ciudad más problemática que Barcelona, Londres o París (…) el carterismo es un problema global, que afecta a cualquier ciudad donde haya víctimas potenciales”, opinó Eduardo Gil, encargado de comunicaciones de CPP. "Todos podemos colaborar para reducir o eliminar esta actividad", dice el informe.

La Cámara de Cuentas ya informó sobre un presunto fraude en la concesión de los cursos en enero

La Cámara de Cuentas ya informó sobre un presunto fraude en la concesión de los cursos en enero

Hace 10 minutos |

En 2009 no se empleó el procedimiento de adjudicación por concurrencia competitiva en el 89% de los cursos.

Una bofetada salva de la ejecución en el último segundo a un hombre que iba a ser ahorcado

Una bofetada salva de la ejecución en el último segundo a un hombre que iba a ser ahorcado

Hace 40 minutos |

Balal estaba condenado a la horca por un asesinato que cometió cuanto tenía 13 años.  La madre de la víctima se acercó.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel