AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 31/08/14 - 12: 49 h

asuntos sociales

Seis detenidos y 19 heridos al cargar la policía contra los "indignados" de Valencia

lainformacion.com

jueves, 09/06/11 - 22:25

[ ]
La Cámara autonómica celebraba hoy la sesión constitutiva de su octava legislatura, ante lo cual el movimiento 15-m inició anoche una concentración en la calle de Navellos, la vía peatonal que conduce a la entrada principal de este edificio institucional. La carga se produjo mientras se manifestaban ante Las Cortes.
Cargando el vídeo ...
Carga policial contra los indignados concentrados frente a las Cortes Valencianas
Los incidentes registrados a lo largo de la mañana de este viernes en las inmediaciones del Palacio de Benicarló de Valencia, sede de las Corts Valencianes, entre la policía y manifestantes del Movimiento 15M se han saldado con diecinueve de heridos, diez de ellos de los manifestantes, ocho en las filas de la policía y un diputado de Compromís, mientras que seis de los concentrados han sido detenidos acusados de desorden público, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones.

El enfrentamiento se produjo pasado el mediodía, cuando ya había finalizado la ceremonia y en el momento en que los "indignados" intentaron atravesar la zona acotada por la Policía.

Acampada Valencia dio la voz de alarma a través de Twitter, donde anunció que la policía estaba cargando contra las personas reunidas ante Las Cortes y comenzó a distribuir las primeras imágenes del altercado.

Según testimonios recogidos en el lugar por EFE, algunos de los activistas del 15M sufrieron heridas sangrantes y fueron arrastrados y golpeados por los agentes para ser desalojados.

Fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han informado que una mujer de 55 años ha sido trasladada al Hospital Clínico de Valencia por una ambulancia del SAMU con contusiones en la cara y la cabeza. La herida, que no se encuentra en estado grave, ha sido trasladada por un Soporte Vital Básico (SVB) al Hospital Clínico de Valencia, según las mismas fuentes.

Juan Ponce, nuevo diputado del grupo parlamentario Compromís, también fue agredido por la Policía frente a la puerta principal de Les Corts Valencianes. El político fue trasladado a la enfermería de Les Corts Valencianes, donde ha sido tratado de una pequeña contusión en un brazo.

"Ha salido a acompañar a su familia, que había asistido al acto de la constitución del Parlamento, y se ha quedado fuera del edificio hablando cuando ha empezado la carga policial y ha sido agredido en un brazo", confirmaron fuentes de este grupo parlamentario a lainformacion.com.

En la carga policial han resultado ocho agentes de policía heridos, uno de ellos ha tenido que ser trasladado a un hospital para ser tratado de las heridas provocadas por unas tijeras que le han sido lanzadas a la cara durante los altercados, según han señalado fuentes de la Delegación de Gobierno en Valencia a lainformacion.com.

Fuentes policiales han explicado que los activistas del movimiento 15M que están concentrados en la calle Navellos, junto a la sede de Les Corts Valencianes, han lanzado botellas llenas de agua y unas tijeras y han propinado puñetazos a los agentes. Además, sostienen, han sustraído un intercomunicador a uno de los agentes, que posteriormente ha sido recuperado.

La Policía además ha comunicado que de momento hay cinco personas detenidas por atentado contra la autoridad y que se limitó a responder a una agresión de los "antisistema" presentes en el lugar.

La portavoz del grupo Compromís, Mónica Oltra, en su calidad de abogada, se ha ofrecido a los detenidos para llevar su defensa, aunque no ha podido comunicarse con ellos porque se lo ha impedido un cordón policial, según ha informado Compromís.

Los manifestantes habían cortado dos carriles de la calle Conder Trénor y, según el Centro de Gestión de Tráfico de Valencia, esto producía "dificultades graves" de circulación en la margen derecha del río, con corte de los Pasos inferiores de Pechina y Blanquerías y del Puente de Serranos.

Durante la mañana hubo otro momento de tensión cuando los "indignados" intentaron también romper el cordón policial en torno a Las Cortes.

Además, una mujer fue detenida por impedir el paso de los trabajadores del Parlamento autonómico. La joven, de 27 años, fue liberada poco después, tras prestar declaración.

El abogado y exdiputado parlamentario Manuel Mata, quien la asiste legalmente, ha explicado que la detenida fue dejada en libertad tras manifestar que prefería declarar en el juzgado.

Esto significa, según Mata, que cuando el juzgado correspondiente reciba la documentación que le faciliten los agentes, decidirá si archiva la causa, abre diligencias contra ella o la llama a declarar.

Los seguidores del movimiento 15M permanecen frente a Las Cortes desde anoche. Portan una pancarta en la que se puede leer: 'Fuera corruptos de las instituciones'. Asimismo, corean consignas como 'El presidente a Picassent', 'Con tanto chorizo no hay para pan' o 'PSPV colaborador'.

Además han repartido unas octavillas en las que se señala: "mi voto no es una carta en blanco para cuatro años. Ser político no puede suponer hacer lo que les dé la gana durante cuatro años por haber ganado las elecciones. Exigimos consultas al público y referéndum vinculantes".

La delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha asegurado que la protesta "no estaba comunicada" y por tanto "estaba fuera de la legalidad".

Botella ha explicado que a última hora de la noche del miércoles un número de aproximadamente 200 personas acudió a concentrarse a las puertas de las Corts Valencianes y la Policía Nacional hizo "un seguimiento" de la marcha "para evitar que se pudiera concentrar mucha más gente" en esa zona, para evitar que los accesos al edificio de la Cámara autonómica fuera inviable.

La delegada ha asegurado que a primera hora de esta mañana, la Policía Nacional ha informado a los concentrados que se iba a poner en marcha un dispositivo de seguridad "para marcar las zonas en las que se podía estar o no" y, "en cinco minutos" que han pedido para "desubicarse", se han traslado a otro sitio y "se han podido poner las vallas para poder regular el acceso a las Corts".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, ha asegurado que la concentración es "doblemente ilegal" puesto que tanto manifestarse delante de las Cortes como tratar de impedir que los diputados entren en el parlamento son "delitos".

Oltra le ha replicado que no existen "manifestaciones ilegales" y, en este sentido, ha explicado que su comunicación a la Delegación del Gobierno es solo "una obligación administrativa".
Podemos se confirma como tercera fuerza política muy cerca del PSOE

Podemos se confirma como tercera fuerza política muy cerca del PSOE

Hoy, 10:27 h. |

  Según una encuesta de El Mundo.

Rajoy abre el curso político en Soutomaior ante más de 1.500 invitados

Rajoy abre el curso político en Soutomaior ante más de 1.500 invitados

Hoy, 11:08 h. |

Más de 1.500 invitados de todas las Juntas Directivas locales del PP a nivel provincial asistirán este domingo al acto de apertura del curso político en el Castillo de Soutomaior

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel