AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 16: 54 h

servicios sociales

El centro de acogida Princesa Letizia atendió a más de 1.200 usuarios en 2012

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 12:04

[ ]
Las instalaciones siguieron prestando sus habituales servicios y consolidando proyectos como la 'Ola de frío' o 'Huertos ecológicos'
El centro de acogida Princesa Letizia atendió a más de 1.200 usuarios en 2012

Las instalaciones siguieron prestando sus habituales servicios y consolidando proyectos como la 'Ola de frío' o 'Huertos ecológicos'

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

El Centro de Acogida 'Princesa Letizia', dependiente de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, atendió a más de 1.200 personas a lo largo de 2012, un año en el que puso en marcha tres nuevos programas de inserción social.

Así lo ha anunciado el concejal responsable del área, Antonio Gómez, quien ha explicado, en un comunicado, que, además de prestar los servicios habituales -lavandería, comedor, consigna, aula informática, biblioteca, ropero y sala de ocio- y de consolidar proyectos como 'Ola de frío' y 'Huertos ecológicos', impulsó la creación de un Servicio de orientación laboral y capacitación en habilidades, así como de un programa de vida independiente y otro de salud.

"Entre los meses de enero y diciembre del pasado año, el centro de acogida municipal prestó sus servicios a más de 1.200 personas, que realizaron 1.218 estancias", relató el edil, quien precisó que la edad media de los usuarios fue de 45 años.

En cuanto al perfil de las personas que se beneficiaron de los servicios ofertados en las instalaciones municipales, Gómez matizó que el 89 por ciento fueron hombres y el 11 por ciento mujeres, de los cuales más de la mitad, el 67,4 por ciento, eran de nacionalidad española y el resto, el 32,6 por ciento, extranjeros.

El responsable de Familia y Servicios Sociales recordó que el Centro de Acogida 'Princesa Letizia' presta sus servicios de lavandería, comedor -cenas y desayunos-, consigna, aula informática, biblioteca, ropero y sala de ocio, todos los días del año, entre las 18 horas y las 12 horas del día siguiente.

"El centro no sólo da alojamiento, sino que es un medio que permite valorar de forma individualizada a las personas que acuden, prestándoles información y elaborando con ellos un proceso de inclusión", resaltó el concejal.

NUEVOS PROGRAMAS

Gómez hizo hincapié en que, a lo largo de 2012, el Centro de Acogida 'Princesa Letizia' puso en marcha tres nuevos programas, entre ellos, un Servicio de orientación laboral y capacitación en habilidades, que promovió la inserción socio-laboral de las personas atendidas en el centro.

Con este objetivo, según dijo, se realizaron itinerarios personalizados e intervenciones tendentes a motivar, apoyar, gestionar y acompañar técnicamente procesos de cambio orientados a la inserción social.

El edil resaltó que se trata de un servicio, organizado en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, integrado en el proceso de atención que ofrece el centro, que atendió a 59 personas, de las cuales 21 abandonaron el centro con una oferta de trabajo.

El Centro de Acogida 'Princesa Letizia' también promovió el programa 'Vida independiente', destinados a los usuarios que salen del mismo, facilitándoles, previamente, los conocimientos básicos que les permitan cuidar de si mismos y maximizar sus recursos.

De esta forma, durante 3 semanas, los participantes en este proyecto, organizado en colaboración con el ICASS, trabajaron conceptos como los cuidados personales, la alimentación, y la cocina, la economía doméstica, la higiene del hogar, el ocio o los recursos formativos.

Asimismo, dio comienzo el programa 'Tu salud importa', a través del cual se desarrollaron estrategias que permitieron mejorar la salud de las personas en riesgo de exclusión social y contribuir a su bienestar.

OLA DE FRÍO Y HUERTOS ECOLÓGICOS

El Ayuntamiento de Santander también consolidó a lo largo del pasado año dos programas que ya estaban en marcha, uno de ellos el denominado 'Ola de frío' que, en su segunda edición, y de nuevo en colaboración con La Caixa, aumentó un mes más su duración.

"Una unidad móvil recorrerá diariamente y durante cinco meses, entre las 23 y las 2 horas, las calles de la ciudad, atendiendo a las personas sin hogar, prestándoles no sólo suministros básicos sino información sobre los recursos existentes, al tiempo que realizan un diagnóstico de sus necesidades", concretó el edil.

También desde el Centro de Acogida 'Princesa Letizia' se coordina el programa de 'Huertos ecológicos', desarrollado con la colaboración de la BBK, que promueve junto con la inserción social de los usuarios el trabajo de las distintas entidades implicadas en el correcto funcionamiento del mismo.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel