AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 05: 38 h

servicios sociales

El Servicio de Atención Temprana atendió a 516 niños, incrementando su actividad un 13,6%

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 14:18

[ ]
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado de la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha anunciado esta mañana que a lo largo del presente año la red de centros del servicio de Atención Temprana se extenderá a la localidad de Arnedo.
El Servicio de Atención Temprana atendió a 516 niños, incrementando su actividad un 13,6%

LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado de la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha anunciado esta mañana que a lo largo del presente año la red de centros del servicio de Atención Temprana se extenderá a la localidad de Arnedo.

Las intervenciones de este servicio están dirigidas a dar respuesta a las necesidades que presentan los niños de entre 0 y 6 años en situación de dependencia o con trastornos en su desarrollo y persiguen facilitar el desarrollo armónico del niño integrado en su entorno y con el máximo grado de autonomía posible.

El consejero ha explicado que la ampliación del servicio a Arnedo se debe, por un lado, a la necesidad de acercar en la mayor medida posible los servicios de atención temprana a la zona de referencia del domicilio familiar y, por otro, al incremento de solicitudes de intervención que desde que se puso en marcha el servicio en 2010, se están detectando en toda la Comunidad.

Actualmente, el servicio de atención temprana se presta desde cuatro centros en Logroño (Clínica del Lenguaje, Centro de Logopedia y Audiología Isabel Olleta, Centro de Atención Integral de Aspace y ARPA Autismo) y dos en Calahorra (Centro de Logopedia y Psicopedagogía Aurora Marrodán), además de la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (UDIAT), ubicada también en la capital riojana.

516 NIÑOS ATENDIDOS

A lo largo del pasado año, los servicios sociales de la Comunidad atendieron a un total de 516 niños, lo que supone un incremento del 13,6 por ciento con respecto a 2011, cuando fueron atendidos 454, y mantiene el constante incremento que este servicio está experimentando desde su creación.

El inicio del curso escolar supone un incremento en la actividad del servicio por ser el momento en el que los profesionales de la educación comienzan a detectar problemas o deficiencias en el desarrollo de algunos de sus alumnos. Aunque es verdad que los problemas pueden detectarse en el momento del nacimiento del niño, la mayoría de los casos surgen conforme el menor va desarrollándose y, son tanto los padres como los educadores y profesionales de la salud, los que los identifican y recomiendan acudir al servicio de Atención Temprana.

VALORACIÓN DEL MENOR

El proceso implica la valoración del menor por parte de la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (UDIAT), dentro del Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia. En este centro se elabora un programa individual con el que llegar al tratamiento recomendado y se encargan de realizar el seguimiento y evaluación continuada de la intervención con el menor, valorando los cambios producidos en su desarrollo familia y entorno, así como la eficacia de la metodología y su efectividad.

La intervención temprana se programa como una atención individualizada, asistencial, interdisciplinar y orientada tanto a los propios menores como a su entorno familiar y social. En ella intervienen profesionales de la fisioterapia, psicología, logopedia, estimulación, psicomotricidad, lenguaje de signos, etc, que atienden al menor entre 4 y 12 horas al mes, en función de sus necesidades.

CAUSAS PARA LA ATENCIÓN

Se trata de un servicio de gran calidad que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia limitaba a niños de entre 0 y 3 años y que en La Rioja se amplía hasta los 6 años, manteniendo su carácter universal y gratuito. Además, es compatible y complementario con las intervenciones que se realizan desde Salud y Educación, de acuerdo a los protocolos de coordinación y derivación existentes entre los tres sistemas.

Las principales causas para la atención son: problemas en el desarrollo del lenguaje y de la audición y retraso madurativo (84,3 por ciento); problemas en el desarrollo motriz (10,4 por ciento); problemas generalizados del desarrollo (3,7 por ciento) y problemas en el desarrollo cognitivo (1,4 por ciento). Un mismo niño puede estar incluido en varias categorías.

Los servicios más utilizados son el de psicomotricidad (43,4 por ciento de las sesiones); de logopedia (35,5 por ciento de las sesiones); y de estimulación temprana (18,5 por ciento). El resto se reparten entre fisioterapia y psicología, con porcentajes mucho más reducidos (apenas el 2,5 por ciento).

Por franjas de edad el 32,8 por ciento de las nuevas solicitudes tramitadas en 2012 se corresponden con menores nacidos en el 2008 (5 años); seguida por los menores nacidos en 2007 (6 años) con el 29,1 por ciento; y, por último, los nacidos en 2009 (4 años), con el 16,05 por ciento.

El 64,5 por ciento de las nuevas solicitudes son de niños, frente al 35,4 por ciento de niñas. El 81,2 por ciento corresponde a residentes en Logroño y Rioja Centro, el 12,7 por ciento en Rioja Baja y el 6,01 por ciento en Rioja Alta.

En 2012, la Consejería de Salud y Servicios Sociales destinó a este servicio 710.587 euros, un 22 por ciento más que en 2011. Desde 2010, el Gobierno de La Rioja ha invertido en ese ámbito más de 1,6 millones de euros.

(EuropaPress)

El papa pide ternura para afrontar circunstancias duras, en la Misa del Gallo

El papa pide ternura para afrontar circunstancias duras, en la Misa del Gallo

Hoy, 00:07 h. |

Ciudad del Vaticano, 24 dic (EFE).- El papa Francisco invitó hoy a los católicos a enfrentarse con ternura a "las circunstancias más duras de la vida" y a dejarse querer

La Comunidad de San Egidio dará de comer a más de 1.200 personas vulnerables este jueves

La Comunidad de San Egidio dará de comer a más de 1.200 personas vulnerables este jueves

Hoy, 04:01 h. |

La Comunidad de San Egidio reunirá a más de 1.200 personas en situación de pobreza este jueves en un multitudinario almuerzo que celebrará en la Basílica de los Santos Mártires

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel